Al igual que a cualquier festival que se precie, a la celebración del Orgullo en Madrid le ha salido un programa cultural off: The World Pride Experience
En relativamente pocos años, Madrid cuenta con una nueva e importante tradición: la celebración del Orgullo Gay. Un atractivo turístico equivalente a las Fallas o los San Fermines. Sin embargo, en medio de tanta fiesta, hay que echa en falta un contenido cultural. Nace así The World Pride Experience, una iniciativa de Marta, Cariño! comisariada por Ernesto Novales de la Escalera, con quien hablamos de esta experiencia que con Orgullo fusiona flamenco, gastronomía, cine, teatro, pop & party, del 22 de junio al 2 de julio en Madrid.
¿Cuándo y cómo surge la experiencia “”The World Pride Experience”? Desde el pasado septiembre, Marta, Cariño! se ubica en los Teatros Luchana, con quienes venimos colaborando estrechamente. Coincidiendo con la celebración del World Pride este año, nos parecía la ocasión idónea para dar un paso más allá de la muy consolidada oferta de ocio y ofrecer una propuesta cultural a la altura del evento tanto para el público local como para los millones de visitantes que esperamos.
Exactamente, ¿qué es The World Pride Experience? Nos parecía que ante la llegada del World Pride teníamos que dar un paso adelante. The World Pride Experience es un festival de festivales con un 90% de su programación cultural y que incluye flamenco, teatro, música, cine, gastronomía y ocio. Se va a desarrollar coincidiendo con el Orgullo, del 22 de junio al 2 de julio, en cuatro sedes: los Teatros Luchana, el Teatro Coliseum, Baila, Cariño! y Tirso Club. Todo con un foco LGTB y con la intención de mostrar a los visitantes lo mejor de nuestra rica cultura. En esta primera edición cuenta con Argentina como país invitado.
¿Habéis contado con el apoyo de la organización del Orgullo para realizar esta experiencia? Pues nos lo hemos montado por nuestra cuenta, The World Pride Experience es un festival 100% privado e independiente. No cuenta con subvenciones de ninguna institución pública, ni con soporte de la organización del Orgullo oficial.
Dentro de la programación, tiene mucha importancia el festival de flamenco “Flamenco Diverso”, “el primer festival de flamenco con una mirada transversal LGTB”. ¿Qué quiere decir esto? Flamenco Diverso es el buque insignia de proyecto por lo que supone para la sociedad que nuestro arte más universal y representativo en todo el mundo dé un paso adelante para celebrar y reivindicar la diversidad sexual como un hecho natural también en el flamenco. Estamos abrumados por el apoyo de primeras figuras del género como Miguel Poveda o Rocío Molina. Estos artistas son militantes en favor de la diversidad sexual y la igualdad de género y sus espectáculos son un ejemplo de honestidad, valentía y libertad.
¿El mundo del flamenco es especialmente homófobo? El flamenco ha sido y es tan homófobo -y machista- como lo ha sido y es la sociedad en la que vive. De modo que la apertura que hemos experimentado en las últimas décadas también se ha sentido en el flamenco. En los últimos años vemos a artistas mostrarse sin pudores e investigar en la escena sobre género y sexualidad.
Muchos de nuestros lectores es probable que tengan un ligero acercamiento al flamenco, gracias a la cantante Rosalía. ¿Que recomendarías a un lector de Neo2 para que comenzara a aficionarse al flamenco? Creo que el fenómeno Rosalía es importante pues está llevando el flamenco a un público completamente ajeno a él, hasta ahora. Otros artistas como Rocío Márquez o Niño de Elche también están abriendo una brecha en este sentido, así que celebro que un arte radicalmente moderno como el flamenco esté conectando con gente joven e inquieta. A este público recomendaría especialmente el espectáculo que tenemos el día 27 de junio en el Teatro Coliseum ‘Afectos’ de Rocío Molina, quien acaba de llevarse varios Premios Max, y Rosario la Tremendita, cantautora flamenca e instrumentista de una sensibilidad exquisita.
¿Por qué se reparte la programación de Flamenco Diverso entre el Teatro Coliseo y los Teatros Luchana? El Teatro Coliseum nos permite traer a grandes nombres y producciones potentes para el gran público como ‘Titanium’ de Rojas y Rodríguez, una obra que mezcla flamenco y hip hop con una música bellísima y una puesta en escena espectacular que podrá verse el 28 de junio. Como contrapunto, los Luchana al ser una sala más reducida albergan propuestas más alternativas y underground. Ahí llevamos el domingo 25 ‘Bailar en hombre’ de Fernando López, una obra a caballo entre el baile flamenco y la performance que reflexiona sobre género y sexualidad. El lunes 26 reivindicamos a la mujer como guitarrista de flamenco, un rol tradicionalmente masculinizado, con el concierto ‘Dos tocaras’ de Marta Robles (Las Migas) y Antonia Jiménez.
Pudiendo haberlo petado con una programación de dj’s y unos gogos, habéis preferido una apuesta más arriesgada y selectiva… Flamenco, teatro, cine… gastronomía… y un poco de pop. ¿Por qué? Claro que es mucho más arriesgado, y probablemente menos rentable en términos económicos. Sin embargo, entendemos que la carencia estaba en la parte cultural. Más allá de la fiesta, los tres millones de visitantes que vienen esa semana querrán conocer nuestra gastronomía, nuestra música,… hay tiempo para todo. Y que conste que nos encanta la fiesta. De hecho hemos organizado una Main Party el domingo 25 en Tirso Club -con capacidad para 2.000 personas- donde actuarán entre otras Natalia (OT) o Kika Lorace, creadora del exitoso himno de este Orgullo ‘Chica, welcome to Madrid’.
Para la programación de cine os habéis centrado en la producción de temática gay de un país, Argentina. ¿Por qué Argentina? Hemos elegido Argentina como país invitado por que nos encanta ese país. En los últimos años ha albergado una producción interesantísima de películas LGTB, de la cual veremos una selecta muestra durante el Orgullo. Las películas no están dobladas al inglés, por lo que están dirigidas a castellanohablantes. En la parte gastronómica, nos visitará el chef argentino Gonzalo D’Ambrossio para realizar un showcooking en el que fusionará la cocina de su país con la española.
La copla también tiene un papel importante dentro del festival. ¿Por que la copla tiene esa conexión especial con el público gay? Hay una querencia histórica del público homosexual por la copla así como una abundancia de artistas homosexuales en este género. Fernando López en su libro ‘De puertas para adentro’ apunta como posibles causas de esta sintonía la temática de las letras donde abundan los amores prohibidos así como la puesta en escena, amanerada y sobrecargada, que quizás compensara la invisibilización a la que ha estado condenado el colectivo homosexual.
Esta primera edición de World Pride Experience parece que tiene una marcado carácter andaluz… ¿cómo piensas reflejar la diversidad cultural que también hay en toda España en futuras ediciones? Personalmente no veo tanto acento andaluz. La gastronomía de David Marcano es profundamente madrileña y estará cocinando toda la semana, las propuestas teatrales vienen de compañías de diversos lugares de nuestro país, Hidogenesse son catalanes, como Miguel Poveda, por cierto. En cualquier caso, abrazamos la diversidad cultural de nuestro país y en futuras ediciones veremos cómo podemos incluir otras expresiones.
¿Pensáis ampliar la oferta en futuras ediciones con otras manifestaciones artísticas? Claro, nos encantaría. De momento, estamos centrados en que esta primera edición salga lo mejor posible.
¿Cómo funcionará la “experiencia”? La experiencia gastronómica se paga in situ en función de lo consumido, los pases de cine son completamente gratuitos con entrada libre hasta completar aforo. A las propuestas de flamenco, teatro y música se puede acceder comprando entradas de manera independiente para cada espectáculo en entradas.com y Teatros Luchana.
——————
http://martacarino.com
——————