Tomavistas Extra llega a Madrid. En septiembre, los mejores y primeros conciertos de indie ¡en la capital!

Los conciertos han comenzado y, hasta que el confinamiento lo permita, ya existen ciclos de directos y festivales que traen lo mejor del indie nacional en este eterno 2020 que parece que nunca va a acabar. Tomavistas Extra forma parte del festival Tomavistas de Madrid. Es una extensión de la edición oficial de mayo pero concetrada en el mes de septiembre, al menos este año 2020. Aún no sé sabe si habrá continuidad anual, o cómo será la cosa.
Tomavistas Extra nace en su primera edición con Hinds, Melenas, Carolina Durante, Monterrosa, Dorian y muchos más, desde el 3 al 10 de septiembre, en el espacio del Parque del Enrique Tierno Galván. El mejor indie nacional nos hace recuperar la fe y las ganas de seguir creyendo en la cultura y la música en directo. Justamente, la cultura ha sido lo que más está sufriendo durante toda esta crisis, por lo que ahora es más necesario que nunca seguir apoyando la música y perderle el miedo a los espacios públicos. José Gallardo e Imarú Aledo, directores del festival, nos cuentan qué tiene de interesante esta edición del Tomavistas Extra y porque, sí o sí, deberías ir a cualquiera de los conciertos que hay este septiembre.

Tomavistas Extra ya tiene su nuevo cartel

Melenas por Dani Cantó

¿Cómo nació el festival Tomavistas Extra?

Ha nacido fruto de la necesidad de plantear un proyecto viable de cara a mantener la motivación del equipo de Tomavistas, de las bandas, público, patrocinadores, proveedores e instituciones implicadas, en un 2020 que pasará a la historia como el año que golpeó negativamente a la industria de la música de la manera más brutal de lo que recordamos desde que nos dedicamos a esto. Pero sobre todo nació con mucha ilusión -en unos meses de trabajo muy duros- para hacer un ciclo que estuviera a la altura de la marca Tomavistas.

¿Cómo surgió la idea del Tomavistas Extra?

Una vez superado el caos de Marzo, Abril y Mayo con el aplazamiento de Tomavistas a Septiembre y luego a Mayo de 2021, empezaron a vislumbrarse opciones de poder hacer conciertos en verano al aire libre, primero para 200 personas, luego 400, luego 800 y finalmente a un % de reducción de aforo. Vimos que con esas condiciones y montando un protocolo de seguridad adecuado, podíamos abordar un proyecto viable para las fechas que teníamos reservadas en el parque para el festival. Las instituciones apoyaron el proyecto, las bandas estaban con muchas ganas, algunos patrocinadores nos acompañaban y en un mes, conseguimos darle vida.

¿Qué tienen en común todos estos artistas que pasarán por Tomavistas Extra?

En realidad todos los grupos tienen bastante en común sobre todo porque, ya lleven muchos o pocos años de carrera, hacen lo que les da la gana, digamos que siguen siendo independientes y alternativos, su música es especial, sugerente y la mayoría son grupos Tomavistas, ya nos han acompañado otras veces así que ves el cartel y dices: Sí, esto es normal que lo organice Tomavistas, es original, atractivo y actual.

¿Qué se va a encontrar alguien que vaya a alguno de estos conciertos?

Se van a encontrar una muy buena programación musical, buen ambiente, una rica oferta gastronómica y muchas ganas de disfrutar de la música en directo por parte de los artistas y los asistentes, creemos que va a ser una experiencia maravillosa y seguro que lo recordamos con muchos cariño.

¿Cómo se va a distribuir el espacio del Tomavistas Extra?

El espacio estará ocupado por mesas de dos y cuatro personas, barras, espacios de activación, será como una gran terraza de verano.

¿Nace el festival como algo puntual o se platea a largo plazo para unirse a Tomavistas Ciudad y el Festival Tomavistas?

No somos de cerrar puertas, realmente cuando lanzamos algo nuevo nos gusta que tenga desarrollo, así que ya veremos, de momento 2020 ya va cargado de Extra. ;-)

¿Cómo ha encarado el Tomavistas todo el confinamiento?

Cada uno en la empresa ha tenido sus propias situaciones, han pasado cosas muy duras a nivel personal, adaptaciones a la vida + trabajo en casa, afrontar cada día situaciones nuevas muy tensas, hablar mucho, tomar decisiones complicadas. En fin, no ha sido fácil y en general creemos que hemos salido reforzados. Tomavistas Extra es fruto un poco de toda esta situación, así que en Septiembre tenemos muchas cosas que celebrar.

¿Cómo creéis que toda la situación va a afectar a los festivales y a la escena de salas a largo plazo?

A corto y medio plazo es un palo tremendo, con lo que a largo plazo la cosa se complica un poco. Tienen que cambiar muchas cosas, ya no solo el tema de la vacuna y volver a un escenario más estable sin preocupación por la salud. Ese es el punto de partida, sentirnos seguros porque sin eso no vamos a ninguna parte, ni la industria musical, ni la economía en general. Mientras tanto todos estamos con una visión inestable, todos los festivales nos vamos a 2021 deseando que se puedan hacer como nos gustarían, pero sabiendo que ya no hay certezas, hay que ir con mucho tiento con todo y eso para un sector como el nuestro que trabaja sobre riesgo constantemente, es casi una quimera. Pero tenemos que intentarlo.

¿Qué solución proponéis para que la cultura y la industria musical sobreviva?

Unión entre sectores dentro de la música. Luchar juntos por objetivos comunes. Ser considerados por el ministerio de cultura y las instituciones locales un bien real que se respete nuestro trabajo y aportación y contar con su apoyo más allá de líneas de crédito bancario. Cambiar algunos temas legislativos importantes. Trabajar con nuevas expectativas más conservadoras y seguir trabajando sin descanso y con paciencia máxima en tolerar la incertidumbre y la frustración para no acabar más desquiciados de lo que ya estamos.

¿Tenéis más sorpresas para 2020?

Para 2020 ya hemos tenido bastantes sorpresas. ;-), aunque nunca se sabe, lo que sí es seguro es que habrá interesantes nuevas confirmaciones para Tomavistas 2021.

Vuestra BSO actual.

Rolling Blackouts Coastal Fever, Hinds y Muzz.

Tomavistas Extra. Cartel Septiembre 2020.

Jueves 3 de septiembre: Dorian y Leo
Viernes 4 de septiembre: Carolina Durante y Menta
Sábado 5 de septiembre: Novedades Carminha y El Cuerpo del Disco
Domingo 6 de septiembre: Los Punsetes y Anabel Lee
Lunes 7 de septiembre: Chucho y Tulsa
Martes 8 de septiembre: Nueva Vulcano y Yawners
Miércoles 9 de septiembre: Javiera Mena y Monterrosa
Jueves 10 de septiembre: Hinds y Melenas