Unode Estudio ilumina la Puerta de Alcalá con su estética

Casa Ser es una vivienda ubicada en un edificio histórico de Madrid, a pocos metros de la Puerta de Alcalá. Con un carácter sobrio y elegante. Propio del lugar donde se erige. Pero gracias al empleo de materiales cálidos y al trabajo de iluminación que ha realizado Unode Estudio.

Esta vivienda de 300m2 de superficie presentaba una distribución obsoleta. Con largos pasillos y estancias apelotonadas en torno a los cuatro patios existentes. Así pues, la intervención propuesta por Unode Estudio fue una reforma integral. De hecho, el objetivo no era otro más que mejorar la conexión entre los diferentes departamentos de la vivienda, Casa Ser. Sin embargo, un requisito indispensable del proyecto fue conseguir un alojamiento atemporal y funcional. Cómodo y equilibrado en todos los ambientes. Y, por supuesto, siendo respetuoso con los aspectos físicos del histórico emplazamiento.

Unode Estudio ilumina la Puerta de Alcalá con su estética

Desafíos y requisitos

Uno de los primeros retos para Unode Estudio con este proyecto fue conseguir una iluminación natural y artificial que fuera lo más cuidada posible en toda la vivienda. Así como integrar las preexistencias que, por ser un edificio histórico, estaban ya presentes. Como son la estructura y los pasos de instalaciones.

Unode Estudio ilumina la Puerta de Alcalá con su estética

A su vez, un requisito indispensable del plan arquitectónico de Unode Estudio fue crear un criterio estético constante. Y lograr una vivienda atemporal y funcional, cómoda y vívida en todos los ambientes. Para ello, se trabajó en paralelo tanto la distribución de los espacios como su materialidad.

Suite principal

En esta estancia, Unode Estudio utilizó roble natural con un tono y acabado mate especial combinado con el color blanco roto para ir configurando el mobiliario y los panelados que ocultan las instalaciones. Además, el color negro aparece como elemento distintivo de la firma.

A la suite principal proyectada por Unode Estudio se accede por una de las puertas ocultas en la cocina y está conectada con el salón por una puerta de cerrajería y vidrio acanalado.

Unode Estudio ilumina la Puerta de Alcalá con su estética

Columnas de metal

Situándonos ya en el espacio común de la vivienda, hay que subrayar que las columnas metálicas, ideadas por Unode Estudio, con acabado negro aportan la vibración y estética .

Unode Estudio ilumina la Puerta de Alcalá con su estética

La cocina de Unode Estudio

La cocina de Casa Ser se integra en la zona de estar-comedor y home office como un elemento más que respira una misma idea y lenguaje. No obstante, la gran isla de una sola pieza de porcelana preside el entorno y aporta solidez al ambiente proyectado por Unode Estudio.

Unode Estudio ilumina la Puerta de Alcalá con su estética

Junto a esto, se puede observar que el mobiliario de la cocina diseñado por Unode Estudio queda totalmente integrado con las puertas de paso a los dormitorios y los panelados que ocultan el sistema de calefacción de la vivienda.

Salón comedor y cocina

La firma Unode Estudio llevó a cabo una distribución que permitiera dar gran protagonismo al espacio de salón comedor y cocina conectados y volcados a las ventanas de la calle Serrano. Donde un mueble central diseñado por la misma marca, de madera de roble y sobre negro, organiza el espacio con fluidez y funcionalidad.

Unode Estudio ilumina la Puerta de Alcalá con su estética

Por un lado, este mueble integra los pilares y bajantes de las instalaciones existentes. Y, por otro, proporciona orden a las nuevas necesidades funcionales. Como son la zona de estar con el sofá y un área de trabajo en casa.

Espacios apacibles

Una selección muy cuidada de mobiliario, como el sofá modular Soft de Jasper Morrison de Vitra, lámparas de Marset y dibujos de gran formato del artista Tito Perez Mora, acompañan y destacan la arquitectura de Casa Ser. De esta forma, Unode Estudio crea entornos de alta calidad y serenidad.

Unode Estudio ilumina la Puerta de Alcalá con su estética

Igualmente, a través de los reflejos de luz procedente de las ventanas, los dibujos en las paredes y el movimiento de los habitantes, se crea una atmósfera dinámica.

Un ambiente equilibrado

La iluminación natural y la iluminación indirecta integrada en la arquitectura ayuda a Unode Estudio a impulsar un entorno cálido, atemporal y único.

Unode Estudio ilumina la Puerta de Alcalá con su estética

La madera de roble natural, junto con la iluminación led indirecta oculta en falsos techos y panelados, son los grandes protagonistas de este ambiente planificado por Unode Estudio. Aportando quietud y bienestar.

Baño y vestidor

El vestidor y el baño propuestos por Unode Estudio se plantean abiertos aportando iluminación natural a los dos ambientes, así como conexión visual.

Unode Estudio ilumina la Puerta de Alcalá con su estética

Dormitorios en orden

El resto de los dormitorios de Casa Ser se organizan en torno a los patios, priorizándose la iluminación natural. De cualquier modo, la zona de noche sigue el hilo conductor del proyecto de Unode Estudio con el uso de los panelados de madera de roble natural para integrar el almacenaje, las instalaciones y la iluminación indirecta.

 

Unode Estudio ilumina la Puerta de Alcalá con su estética

Sobre Unode Estudio

La firma Unode Estudio, con sede en Madrid, trabaja desde el año 2013 en el desarrollo de proyectos de arquitectura, diseño e interiorismo. “Para nosotros, cada plan profesional es una oportunidad para llevar a las personas hacia soluciones y diseños duraderos que mejoren su bienestar”, apuntan desde Unode Estudio.

“Nos comprometemos con la calidad y la funcionalidad de los espacios. Entendemos que la arquitectura nace del estudio del entorno y las raíces de los lugares en los que se trabaja. Siendo respetuosos con los aspectos físicos del emplazamiento y las necesidades del cliente”.

“No tenemos una fórmula estilística para nuestro trabajo. Por esta razón, nuestros proyectos nunca son iguales o se viven igual. Cada espacio es el resultado de un proceso minucioso de análisis y respuestas creativas que reflejan la personalidad de las personas”, concluye Unode Estudio.

 

Ficha Técnica de Casa Ser

Ubicación: Calle Serrano, Madrid
Superficie: 300m2
Categoría: Residencial, reforma integral
Arquitectos: Eduardo Guadamillas Mora, arquitecto. Luz Sempere Sánchez, arquitecta. Daniel Rodríguez Zafra, arquitecto técnico
Créditos: Amores Pictures