Very Promotora

Son los tiempos modernos que nos toca vivir, se propaga el futuro, se hacen ferias de muestras de la modernidad, se nos toma por bobos, se conjura los necios, se recurre a los tuertos, se equivocan las luces, se abaratan los genios, se pulen los espejos.

La canción de La Mode (1986) es un lucido oráculo de la actualidad cultural. El contexto español en el que nos encontramos no es sencillo debido al enorme retraso respecto de la escena internacional, la precariedad y el desequilibrio entre lo que artistas y comisarios/as proponen y la respuesta que el mercado y público dan; con frecuencia malas interpretaciones, manipulación o desinterés supino. El desierto.

imagen superior: Dai K.S, Zócalos. Exposción Promotora, Can Felipa, 2017. Imagen cortesía de Carlos Fernández Pello.

En éste contexto innecesariamente hostil das a veces con proyectos que trascienden lo expositivo, exposiciones que se revelan como tratados artísticos que contribuyen a un diagnostico implacable de la situación. Promotora tiene un interesante diseño espacial y una relación de obras bien empastadas. Fundamentalmente es una exposición con un concepto libertario escondido bajo una apariencia de formalizaciones puramente decorativas, Promotora enmascara con soluciones formales amables proposiciones agitadoras. La muestra comisariada por Carlos Fernández Pello puede verse en Can Felipa Arts Visuals del 27 de Abril al 9 de Julio con el trabajo de Nora Barón, Tamara Arroyo, Dai K.S, Jose Díaz, Belén y Víctor Santamarina.

Very Promotora

Belén, Cortinaje. Exposición Promotora, Can Felipa, 2017. Imagen cortesía de Carlos Fernández Pello.

Como explica Fernández Pello: la exposición puede resumirse en este contexto como la antítesis del buen comisariado: no ensalza la deriva subjetiva de cada artista sino que promueve la reforma de la institución a un nivel superficial, buscando actuar sobre el lugar como lo haría un equipo de interioristas. Lo que sucede entonces es que el espacio de Can Felipa queda libre de obras y se muestra como objeto de contemplación en sí mismo, un simulacro de tienda de decoración como una aparición divina, un lugar adornado con un muestrario de cortinas, biombos, alicatados, frisos, remates, textiles y solados, reproducibles todos al metro cuadrado o lineal. Tan estandarizados como personalizables.

Estamos ante una trampantojo perverso, un revolver escondido en un bolsillo bonito. Ésta es una de las estrategias históricamente efectivas de algunos actores culturales. Un modelo que el arte que quiere cambiar el arte, que ni por el carajo quiere doblegarse, debe estar dispuesto a utilizar siempre. Trabajar así significa entrar en la Institución de incógnito y conquistarla poniendo en cuestión el propio modelo cultural, lo cual es en sí mismo un victoria, disfraces bellos. Ahí tenemos con honores el arte feminista de Orlan, Cindy Sherman y las creadoras desde la desobediencia de finales de los 60, 70 y 80. Ellas se replantaron un modelo operando por exageración, subrayando el patriarcado en su caso, reproduciendo hasta el rebase aquello que se cuestionaban. En estos tiempos modernos también están quienes abiertamente proclaman un discurso político y los que no tienen ningún deseo de hacerlo por que su trabajo no está relacionado con estos intereses, todos ellos son posicionamientos igualmente lícitos.

El desierto cultural crece pero mientras se agrietan los muros, Más Promotora. Así podremos seguir asistiendo en Europa a ésta corriente moderna que nace desde el estrato mas bajo y la base mas firme, los artistas. Desde aquellos a quienes no se teme y por eso son subversivos.

Can Felipa Arts Visuals 2017
Del 27 de abril al 9 de julio de 2017
Artistas / Nora Barón / Tamara Arroyo / Dai K.S / Jose Díaz /Belén / Víctor Santamarina
Comisario / Carlos Fernández Pello

————————–

www.cccanfelipa.cat

————————–

Very Promotora

Vista de la exposición Promotora. Can Felipa, 2017. Imagen cortesía de Carlos Fernández Pello.

Very Promotora

Vista de la exposición Promotora. Can Felipa, 2017. Imagen cortesía de Carlos Fernández Pello.

Very Promotora

Victor Santamarina, Frisos. Exposición Promotora, Can Felipa, 2017. Imagen cortesía de Carlos Fernández Pello.

Very Promotora

Tamara Arrollo, Cerrajería, Jose Díaz, Pavimentos yVictor Santamarina, Frisos. Visa de la exposición Promotora. Can Felipa, 2017. Imagen cortesía de Carlos Fernández Pello.

Very Promotora

Nora Barón, Textil y Dai K.S, Zócalos. Exposción Promotora, Can Felipa, 2017. Imagen cortesía de Carlos Fernández Pello.