Gotas, la porcelana serena y equilibrada de Ximo Roca

“Un recuerdo que tengo está marcado por la forma en la que la lluvia caía sobre los charcos y los efectos que provocaba. Y ése fue el punto de partida de la colección”, explica el diseñador Ximo Roca sobre Gotas, su última creación en porcelana.

Platos, fuentes, tazas y demás complementos -diseñados por Ximo Roca en este juego de porcelana de gran impacto visual- deben su inspiración a las ondas concéntricas que generan las gotas de lluvia cuando entran en contacto con el agua en reposo. Una forma exclusiva de transmitir equilibrio y serenidad en la mesa aplaudida por los mejores referentes de la gastronomía y hostelería. Como Carmen Ángel, responsable del restaurante de autor Carmen, que ya está empleando la porcelana ideada por el creador valenciano en sus propuestas culinarias.

Gotas, la porcelana serena y equilibrada de Ximo Roca

Ximo Roca Diseño –estudio que aborda proyectos de diseño industrial, gráfico y de interiores y también de arquitecturas efímeras- acaba de crear una colección de porcelana para Vajillas Corona, una multinacional americana dedicada a la comercialización de productos para el hogar, entre otros.

Gotas, la porcelana serena y equilibrada de Ximo Roca

Bajo el título de Gotas, cada una de las piezas elaboradas por Ximo Roca -platos, fuentes, tazas y complementos- evoca los distintos efectos que las gotas de lluvia crean al caer sobre la superficie del agua. Así pues, cada silueta de porcelana tiene su inspiración en las ondas concéntricas que generan esas gotas que proceden del horizonte nublado al entrar en contacto con el agua en calma. Una forma exclusiva de transmitir equilibrio y serenidad en la mesa acompasada por el dinamismo que aporta cada figura ideada por Ximo Roca Diseño, de gran impacto visual.

Gotas, la porcelana serena y equilibrada de Ximo Roca

Sin embargo, la muestra realizada por Ximo Roca está lejos de haber agotado su recorrido creativo. Todavía en constante crecimiento, el juego de porcelana procedente del diseñador valenciano pronto incorporará elementos nuevos – tales como jarras, teteras y lecheras – destinados a su uso por el sector de la gastronomía y la hostelería.

Gotas, la porcelana serena y equilibrada de Ximo Roca

Un buen ejemplo viene de la mano de Carmen Ángel, responsable del restaurante de autor Carmen (Medellín), que ya está empleando la delicada porcelana diseñada por Ximo Roca. Y bajo esta breve introducción, el creador puntualiza que “tuve la oportunidad de entrevistarme con ella. Y nos transmitió que las siluetas de cada una de las piezas se acoplan perfectamente a sus creaciones culinarias. Que un chef de la talla de Carmen considere que tus diseños son exactamente lo que necesita, es muy gratificante”.

Gotas, la porcelana serena y equilibrada de Ximo Roca