Your Decade, la marca que recupera el pasado de la moda

Your Decade es la marca que busca recuperar la estética de décadas pasadas. Hablamos con las creadoras para saber más sobre este nuevo proyecto

¿Quién no ha fantaseado alguna vez con lanzar un proyecto junto a sus amigos? Alejandra y Pilar, las dos mujeres detrás de Your Decade lo tenían claro, querían hacer algo juntas donde mostrar sus pasiones, sus referentes y su estilo de vida. Y lo han conseguido, una firma de ropa que nace de la nostalgia de las décadas que no hemos podido vivir y de la intención de transportarnos mediante sus diseños a lugares pasados y futuros. Una propuesta que pone en valor la autenticidad y se propone servir para dar rienda suelta a la creatividad. Su proyecto pretende traer de vuelta la esencia que la moda desprendía en decadas pasadas, cuando vestirse suponía proyectar lo que sucedía en la calles. Una apuesta fuerte que logró llamar la atención del dueño de Corina Shoes, quien depositó su confianza en ellas y les alentó a sacar adelante su propuesta.

Hace poco que han lanzado su página web, en la que podemos encontrar diseños rompedores y atrevidos, mini vestidos ajustados, transparencias, prendas de vinilo, bodies de tiro extra alto, piezas de animal print y estampados retro copan el catálogo de esta nueva marca. Moda para personas atrevidas y explosivas, así podríamos definir las primeras propuestas de Your Decade.

Your Decade

Fotografía: Ana Martínez
Instagram: @yourdecade
Entrevista: Carmen Villaescusa Lage

Your Decade, la marca que recupera el pasado de la moda

Primero de todo, ¿quiénes sois? ¿quién está detrás de Your Decade? Somos dos amigas, que durante nuestra amistad, siempre hemos fantaseado con la idea de hacer algo juntas. Creativo, potente y que consiga expresar como somos. Detrás de Your Decade, hay dos mujeres, creativas, alocadas y llenas de vida. Tenemos un concepto y queremos elevarlo al siguiente nivel. El futuro del proyecto es mucho más que una marca. Nos gusta llamarlo movimiento o comunidad.

¿Cómo surge este proyecto, qué os hace aventuraros a lanzar una marca? Una de nosotras ya era directora de marketing en Corina, una marca líder en España de diseño y venta de zapatos al por mayor. El dueño de la misma, le ofreció la oportunidad de un nuevo proyecto juntos, debido al espíritu joven y atrevido que ella estaba aportando a la empresa. Fue entonces cuando nos reunimos, creamos y pensamos en Your Decade. A nuestro jefe le pareció interesante y es por ello por lo que aquí estamos.

Your Decade, la marca que recupera el pasado de la moda

Supongo que una pandemia mundial supone un gran obstáculo a la hora de materializar un proyecto y lograr que funcione, ¿qué ha supuesto para vosotras? Sabemos que es un momento pantanoso para emprender. Hay mucha incertidumbre y tensión social, además de muchos contratiempos laboralmente hablando. Los viajes, el contacto con proveedores y su ritmo de trabajo es muy limitado. Sin embargo, hemos llegado hasta donde queríamos y seguimos trabajando muy duro a pesar de la situación tan extrema a la que todos estamos sometidos.

Habéis conseguido que una empresa grande confíe en vosotras para lanzar este proyecto, ¿cómo lo habéis logrado? No podemos dar las claves exactas de cómo captar el interés de una gran empresa. Ya había una confianza previa y un tiempo de trabajo en común, que plantó la semilla de lo que ahora estamos trabajando. Una vez que el proyecto se propuso, apostamos por la marca y su espíritu, hicimos un estudio de mercado muy detallado y supimos transmitir la energía y la fuerza que la marca puede llegar a conseguir. El trabajo duro y la minuciosidad en cada paso ha ayudado a consolidar su confianza en nosotras.

“El trabajo duro y la minuciosidad en cada paso, han ayudado a consolidar su confianza en nosotras” Alejandra y Pilar de Your Decade

Your Decade, la marca que recupera el pasado de la moda

Cómo ha sido el proceso para ponerlo en marcha, ¿habéis tenido libertad total u os habéis tenido que adaptar a alguna exigencia por parte de la empresa? La libertad ha sido total. Es una de nuestras grandes motivaciones para seguir trabajando e innovando.

¿Qué creéis que hace tan especial a Your Decade? Hemos planteado una situación de necesidad, en un país como España, dominada casi en su totalidad por el gran magnate de la moda, Inditex, donde gran parte de la sociedad compra y viste de forma muy similar,por su aplastante presencia. Además, hemos visto cómo en otros países, marcas que eran pequeñas y diferentes, hoy en día están muy bien posicionadas, a pesar de que su producto sea menos convencional y a lo mejor no sea para un público tan amplio. Nos gustaría que esa circunstancia también se diera aquí, y poder ofrecer una alternativa más atrevida y con una filosofía más concreta.

Your Decade, la marca que recupera el pasado de la moda

Con vuestras prendas hacéis referencia a décadas pasadas que os hubiera gustado vivir… ¿De qué manera os inspiran esos tiempos a la hora de crear? Dejando a un lado a artistas y celebridades que se pueden considerar iconos de la moda, vamos más allá. En cada década ha habido una lucha, una revolución, un cambio muy determinante, que afectaba de forma muy directa a como se vestían las mujeres. Haciendo un repaso de todas ellas, lo que proyectan es totalmente lo que se vivía socialmente. Es un reflejo de algo más que vestir. Era otra forma de expresar. Eso nos llama, nos motiva y queremos volver a recuperarlo.

Si pudierais viajar a una de esas décadas, ¿cuál sería y por qué? A la década de los 70. Explosión de la rebeldía social, la protesta, el arte conceptual y la contracultura. La gente joven estaba hipnotizada por todo lo underground y experimentaban con drogas, sexo, música y experiencias mas trascendentales. De aquí nace nuestra filosofía.

Your Decade, la marca que recupera el pasado de la moda

¿Qué creéis que tiene la estética de décadas anteriores que no tiene la actual? La cuestión no es que falte algo. Simplemente, queremos rescatar el espíritu que se proyectaba en la moda en esos años, al igual que si esto sigue adelante, puede que en unos años rescatemos tendencias de esta década. Podría decirse, la futura nostalgia.

Al definir la marca habláis de personalidades que han marcado un antes y un después, ¿quiénes son para vosotras esas personas y de qué manera están reflejadas en vuestras colecciones? Evidentemente, existen personalidades que para nosotras han sido pilares básicos para la inspiración. Sus historias, su impacto en la sociedad, su trayectoria profesional y su forma de jugar con la moda. Por ejemplo Sharon Tate, Jane Birkin, Marsha P. Johnson, Cher, Keith Flint, Winona Ryder, Kate Moss, Madonna, Britney Spears, las Spice Girls… También han sido muchos los movimientos que han colaborado en la creación de nuestras colecciones. La vida en los suburbios, el movimiento raver, la gran ciudad, la revolución social, la evolución de la mujer… De forma actual, nuestra gran inspiración es la directora de cine y fotógrafa, Nadia Lee Cohen. Su trabajo nos resulta muy cercano y nos encantaría trabajar con lo que es para nosotras, una leyenda viva.

“Queremos rescatar el espíritu que se proyectaba en la moda en esos años, al igual que si esto sigue adelante, puede que en unos años rescatemos tendencias de esta década.” Alejandra y Pilar de Your Decade

Your Decade, la marca que recupera el pasado de la moda

¿Cómo imagináis el perfil que viste vuestra marca? Nos imaginamos una mujer alternativa, segura de sí misma y que se divierte vistiéndose. Que quiera llamar la atención, ser explosiva y establecer un estilo propio.

¿Qué podemos esperar de Your Decade de ahora en adelante, cuál es la misión de este proyecto y hacia dónde os gustaría que evolucionara? La marca acaba de nacer. Queda mucho trabajo por delante, a corto plazo esperamos conseguir nuestro objetivo principal, que nuestra filosofía se consolide y sea aceptada por la gente, e ir ganando notoriedad. Nuestra misión es crear un espacio donde el usuario entre en concreto a buscar ropa inspirada en décadas pasadas. En un futuro, nos gustaría que Your Decade sea reconocida como la marca que representa el tiempo. Que rescata aquello que parecía olvidado, y que a la vez sigue teniendo sentido en el panorama actual.

“Nuestra misión es crear un espacio donde el usuario entre en concreto a buscar ropa inspirada en décadas pasadas”

Your Decade, la marca que recupera el pasado de la modaYour Decade, la marca que recupera el pasado de la modaYour Decade, la marca que recupera el pasado de la modaYour Decade, la marca que recupera el pasado de la modaYour Decade, la marca que recupera el pasado de la modaYour Decade, la marca que recupera el pasado de la modaYour Decade, la marca que recupera el pasado de la modaYour Decade, la marca que recupera el pasado de la modaYour Decade, la marca que recupera el pasado de la modaYour Decade, la marca que recupera el pasado de la modaYour Decade, la marca que recupera el pasado de la moda