Zahara y el exorcismo de Puta a Reputa

Zahara nos cuenta su evolución de Puta a Reputa, dos discos y un mismo drama. El primero interpretado en solitario por María. Y el segundo versionado por otros artistas musicales como María José Llergo, Alizzz, Delaporte o Carolina Durante.

María Zahara Gordillo Campos, cantante y compositora de 38 años, marcó un antes y un después en el indie pop español con su noveno disco en 2021, Puta. La artista española lleva 15 años en activo y con este disco, usó el insulto más famoso para empoderarse y denunciar el lado oscuro de la industria musical y la sociedad. Ahora publica “Reputa”, un disco de versiones donde artistas como Delaporte, Alizzz, Carolina Durante, Cora Novoa, Shego, La Oreja de Vang Gogh o Maria José Llergo, versionan el icónico álbum.

Entrevista: Nadia Leal /  Fotografía: Sharon López

Zahara y el exorcismo de Puta a ReputaZahara para Reputa @zaharapop

Las diferencias entre Puta y Reputa las encontrarás en esta entrevista

“Puta” removió conciencias en la industria musical.

Compartir estas canciones era necesario para completar el proceso de catarsis que supuso escribirlas. Mientras las componía sabía que tenía que hacer públicas las historias que estaba relatando, que no bastaba con ponerme frente a ellas, eso ya lo hacía en terapia. Compartirlas era parte fundamental del exorcismo. Es curioso porque mientras las escribía no pensaba en el impacto que tendrían, lo hacía desde la necesidad de soltar todo, sin ser consciente de que alguien lo escucharía, aun sabiendo que iba a ser un disco.

Zahara y el exorcismo de Puta a ReputaZahara para Reputa

¿Hay un antes y un después de “Puta” en Zahara? 

Sí que siento una liberación total. Siempre me he sentido honesta a la hora de hacer canciones. Parte de esa honestidad se veía plasmada en el miedo que tenía a exponerme, la vergüenza a relatar los sucesos más desagradables de mi vida. Todo eso ha acabado. Creo que no hay ningún tema sobre el que no pueda hacer una canción. Eso me hace sentir poderosa, porque también me da la oportunidad de escribir sobre cosas bellas. Hacer “Puta” ha supuesto tanto en mi vida que ahora siento que no me debo nada, todo lo que compongo desde entonces es más directo, se han abierto puertas que ya no se cerrarán. He dejado un hueco enorme a hablar de otros temas que no sean los abusos de mi infancia. También he aprendido a decir que no a cosas que no me aportan nada. Y aunque trabajo más que nunca, lo hago solo en proyectos que me apasionan y me hacen feliz.

Zahara con María José Llergo en Sansa

¿Qué nos puedes contar de “Reputa”?

Este disco es la evolución de “Puta”. El hecho de que participen tantas personas tan diferentes lo hace rico y divertido. Donde en “Puta” no había hueco para nada más que mis propias vivencias, aquí hay una comunidad de personas haciendo suyas las canciones. Este disco es un regalo para mí. Escucho a artistas y bandas que admiro rehaciendo mis canciones y me muero de ilusión, me siento súper agradecida.


Zahara y Shego en Merichane

¿Por qué títulos tan fuertes como “Puta” y “Reputa?

“Puta” es el insulto con el que las mujeres aprendemos a convivir. A mí me marcó de tal manera que condicionó mi manera de relacionarme con hombres y mujeres. No sabía qué hacer para que no me lo llamaran o no serlo, sentía vergüenza, angustia, terror… Cuando surgió “Reputa” la idea era que otras voces se apoderaran del relato y lo llevaran a otro lugar. En “Reputa” hay humor, cosa que no sucedía en “Puta”. De ahí que este título tenga este punto de ironía que faltaba en el anterior. Quería liberar una parte de la tensión vivida durante ese año y que fuera más acorde a cómo me siento ahora que vivo en una celebración. Y teniendo en cuenta que el álbum es un disco de revisiones de canciones… tenía sentido ponerle el “re” y jugar con ello.


Puta, probablemente el disco más polémico de Zahara


¿Cómo surgieron las colaboraciones?

Todo empezó con Alizzz. Quería hacer una versión de “berlin U5”. La canción le había gustado y fantaseaba con cómo quedaría interpretada por él. Nos gustó tanto el resultado que llamé a Carolina Durante para hacer “Joker” y que la recrearan en su estilo. Al tener estas 2 pensé que la cosa no podía quedarse ahí. Teníamos que llamar a más artistas. Pensaba en las canciones y rápidamente me venía la persona que imaginaba cantándola. “Sansa” con María José Llergo tenía que quedar preciosa con su voz llena de pajarillos. Es una de las que más me emociona, también porque la canción original es de las más duras y dolorosas para mí. En su voz es algo que me desborda, me hace llorar siempre. Pero por el motivo contrario me muero de la risa cuando escucho la versión de Carolina Durante de “Joker”, es tan diferente de cómo yo la hice que siento que es una canción más de ellos que mía, y eso me encanta. Cuando llamé a Shego para “Merichane” les pedí que la rehicieran con otra letra, con sus “yo estaba ahí”, y que la produjéramos juntas. Con La Oreja de Van Gogh fue facilísimo. Les pedí que hicieran “Médula”, la canción más pop de “Puta”, a su estilo, que se olvidaran de mí. En general en todo el disco hay muchísima libertad. En la versión de “Taylor” de Delaporte yo no aparezco. Les dije que crearan la canción a su gusto y estaban tan emocionados con su creación que sintieron que estaba así, la escuché y me encantó. No tenía nada que aportar. “Reputa” son las canciones de “Puta” rehechas por bandas y artistas que las han hecho suyas.


Reputa, el disco de versiones de Puta

¿Proyectos?

En 2023 llega el nuevo disco de _juno (el proyecto musical de María Zahara y Martí Perarnau). Martí y yo estamos muy emocionados con lo que hemos creado y deseando compartirlo. Además, espero poder viajar más a Latinoamérica y empezar a crear mi nueva música.