Abierto València 2020

El pasado fin de semana nos desplazamos a Valencia para visitar Abierto València 2020, jornadas que son el pistoletazo de salida para la nueva temporada artística, en las que las galerías valencianas abren sus puertas para dar a conocer su programación y los nuevos proyectos al gran público.

Como en otras ciudades donde hay tejido artístico, por estás fechas existen unas jornadas de puertas abiertas en las que las galerías dan a conocer al gran público su programación y sus nuevos proyectos. Este año LAVAC (Asociación de galerías de Valencia) ha preparado Abierto València 2020 (del 24 de septiembre al 2 de octubre) en el se aúnan 20 galerías, 17 de ellas de la ciudad del Túria, una castellonense, una alicantina y otra que participa desde Jávea. Además de las visitas a las galerías que están organizadas en 4 diferentes recorridos por la ciudad, ha habido visitas guiadas, las llamadas Arco Gallery Walk, y conferencias en el IVAM.
También cabe destacar los premios otorgados este año: Premio de la Consellería de Cultura a la “Mejor Exposición” para “Territorio y refugio” de Luis Adelantado, y el premio del Ayuntamiento de València a la “Artista Destacada”, para Amanda Moreno de Espai Tactel.

Imagen superior: Vista exposición “Territorio y refugio” en Luis Adelantado.

Abierto València acabará el próximo día 2 de octubre con la publicación del premio popular Cervezas Alhambra. Este premio lo decide una votación popular sobre las obras expuestas que podrá realizarse en la web de la marca desde las 12:00h. del 25 de septiembre hasta las 12:00h. del 2 de octubre.
Galerías participantes: Luis Adelantado, Aural, Benlliure, Isabel Bilbao, Alba Cabrera, Galería Cuatro, Espai Tactel, La Mercería, The Blink Project, Tuesday to Friday, Punto, Rosa Santos, Set Espai d’Art, Shiras Galería, Galería Thema, Vangar y Espai Nivi Collblan.

Abierto València 2020Amanda Moreno e Ismael Chapaz posando junto a una pieza de la exposición “The Sky Was Made of Amethyst”.

De las exposiciones de Abierto València 2020 que pudimos ver, destacamos:

The Sky Was Made of Amethyst de Amanda Moreno en Espai Tactel
Este trabajo de Amanda Moreno nos hace reflexionar sobre el tiempo, el espacio y la materia. Según la nota de prensa “nos lleva a ese lugar del tiempo sin tiempo, del mito o del fósil”. Nos presenta materiales como rocas y fósiles de tiempos remotos pero también tecnología de última generación. Es un viaje de ida y vuelta, hacía el pasado y también hacía el futuro. Nos habla de los orígenes del universo, de mitología, de lo orgánico, del tiempo retratado, de geología, de pasado, de presente y de futuro, en definitiva de nosotros y de nuestra existencia.

Abierto València 2020Abierto València 2020Abierto València 2020Abierto València 2020

Territorio y refugio – exposición colectiva en la galería Luis Adelantado
Esta exposición colectiva de artistas valencianos nos evoca a lo íntimo, a proteger eso que nos define desde lo más profundo de nuestro ser. Las sensaciones son palabras y éstas son materia, y la poesía en prosa que materializan estos artistas contemporáneos valencianos que prefieren que los objetos, las emociones y sus transformaciones hablen más y mejor del post paisaje que es nuestro territorio y un refugio defina un momento concreto en la Historia del Arte Valenciano Contemporáneo.
Artistas participantes: Rosana Antolí, Lucia C. Pino, José Luis Cremades, Nuria Fuster, David Lerones, Marta Negre, M Reme Silvestre, Anna Talens, Nelo Vinuesa

Abierto València 2020Vista de la exposición Territorio y refugio. Luis Adelantado.

Abierto València 2020Jose Luis Cremades

Abierto València 2020Anna Talens. Cuadro rosa con plumas rosas.

Hipersuperficie de Ovidi Benet en The Blink Projects
Tomando toda una serie de referentes que van desde el cine, la historia del diseño o la cultura popular, Ovidi nos propone un conjunto de piezas que rechazan los historicismo y las maneras canónicas de construir los espacios. De este modo, nos plantea una posible evolución, o incluso involución de los objetos hacia la nada; es decir, hacia un inservilismo que es capaz de alterar las estéticas y convertir el espacio en una utopía artística. Un espacio donde surgen nuevos posibles y donde otras formas de percepciones, corporalidad e identidades pueden tener lugar. Dicho discurrir hace patente la idea del artista, del objeto como modificador del espacio y, por tanto, un modificador de estéticas.

Abierto València 2020Abierto València 2020Abierto València 2020Abierto València 2020Fotos Hipersuperficie de Ovidi Benet: Nacho Lopez

Abierto València 2020
Hasta el 2 de octubre
Diferentes galerías de Valencia