Aka Matador es el fascinante proyecto musical de Iggy Rathmann. Con su nueva canción, “Dos Señores”, nos invita a reflexionar sobre la mascunilidad. Y no te pierdas el videoclip, un homenaje al cine kinki.

Iggy Rathmann es un músico, cantante, compositor madrileño que fundó su banda Aka Matador en Londres. Este proyecto musical te molará si sigues el rollo fuzz, drum machines, baterías de los 70 y el charm de un buen crooner. Publicó su primer EP  “You Never Felt” en el 2017 y, hoy, nos presenta “Dos Señores” un single en español e inglés que reflexiona sobre la mascunilidad. Un adelanto del que será su segundo EP “Home Tour”. Maravilla

Aka Matador reflexiona sobre la masculinidad con su música

Aka Matador (@akamatador) presenta “Dos Señores”

Iggy Rathmann nos presenta su nueva música con el encanto del perfecto crooner.

¿Cómo te presentarías como Aka Matador?

Producir como “Aka Matador”, un proyecto que empecé en Londres hace tiempo. Ha pasado por muchas fases antes de sentirme con la confianza de dedicarle tiempo de verdad. Me gustaría poder compartir el material que hago al mismo ritmo que lo produzco. Cada vez más y mejor a ser posible. Producir la música de fondo para la primera vez de alguien haciendo algo, ¡lo que sea! El nuevo EP “Home Tour”, está escrito, grabado y mezclado en casa por Aka Matador. También las portadas.

En una entrevista explicabas que aka Matador nació por tu lucha con la idea que se tiene del hombre macho y que has tenido que fingir ser una persona que no eras, ¿te sigues sintiendo así?

Tampoco lo he sentido como una “lucha” en contra de una idea. Creo que el término le viene algo grande a un simple problema personal. Nunca he intentado representar a nadie. En mi caso fue un asunto que me atormentó de pequeño, eso sí, pero sé que mi problema no es comparable, ni de lejos, con el que otras personas han sufrido por el mismo tema. Pero en un principio preferí hablar de mí mismo en mi música, al final era de las pocas cosas que eran de verdad mías, que me pertenecía y donde tenía libertad. Quería crear una especie de personaje alter ego y expresar un punto de vista. Y gracias a dios, no, en este momento no siento lo mismo. Pero “Aka Matador” no deja de ser un proyecto sobre una persona que se sintió de una manera en su día. Eso te marca por mucho tiempo, no te despiertas un día y desaparece. Lo sienta a día de hoy o no. Me hubiese gustado ser capaz de intentar representar a alguien más que a mí, pero no podía y sabía que necesitaba desahogarme. Al final eso de intentar ayudar a otro sin tu estar guay, casi nunca sale bien.

¿Cómo ha sido el proceso de ser honesto contigo mismo y llegar a ese punto en el que te das cuenta de que hay algo que no cuadra?

Difícil a la vez que aliviador, pero bueno. Es otra fase más, en la que por unos días crees que has aprendido algo de ti mismo, y luego te das cuenta de que no. Luego vuelves a empezar, te re descubres a ti mismo por quinta vez y te das cuenta de lo que creías saber no es lo que es, etc… Y vuelta a empezar. Pero si dejas de hacerlo no llegas a ninguna parte, aunque en el fondo nunca llegas a ninguna parte.

Aka Matador reflexiona sobre la masculinidad con su música

Aka Matador (@akamatador) presenta “Dos Señores”

Entonces, ¿te sigue representando aka Matador?

Totalmente. Cuando algo te deja marca, siempre está ahí. Una cosa más que hace que seas quién eres.

“Home Tour” es tu nuevo EP, ¿qué puedes irnos adelantando sobre este trabajo?

“Home Tour” venía inspirado por el excesivo tiempo a solas. Todo vino a raíz del confinamiento por lo que es un poco como un viaje al pasado. Pero bueno, un tipo de pasado algo presente. Es un viaje por las diferentes fases de una persona que la da quinientas vueltas a todo. Un día piensas en x cosa, otro piensas algo distinto sobre lo mismo, y al día siguiente sobre algo que no tenía nada que ver. El EP trata de muchas cosas, con el mismo punto de vista.

“Dos Señores” es tu nuevo tema y videoclip, ¿qué querías contar con este nuevo tema?

Como contaba antes, el EP viene de fases personales y una fue “Dos Señores”. Es una canción que surgió durante un período de rechazo a ver a gente. Al principio lo echaba mucho de menos, pero luego cada vez me apetecía menos. Veía en los demás algo malo, que me iba a intoxicar. Pero luego notaba eso en mí mismo, que todos éramos tóxicos de alguna forma. “Dos Señores” habla de una de las mil maneras en las que puedes perder las formas.

¿Por qué “Dos Señores” como título?

En la canción, esa tentación que hace a los “dos señores” perder las formas, es una mujer. Muchas veces he visto a dos luchar por una.

Aka Matador reflexiona sobre la masculinidad con su música

Aka Matador (@akamatador) presenta “Dos Señores”

Aka Matador, “Dos Señores”, ¿qué tan importante es la idea del hombre actual en tu iconografía?

Sigue siendo algo relevante, pero de una manera personal. Insisto en que nunca he intentado representar a nadie, ni lo intentaré, por ahora. Es mucha responsabilidad y requiere mucha empatía.

¿Quién ha hecho la portada de “Dos Señores”?

¡Yo! No pinto ni nada, pero me regalaron unas ceras y bueno, con la idea de “Home Tour” en la cabeza. Pensé en pintar situaciones en las que me hubiera gustado estar.

Aka Matador reflexiona sobre la masculinidad con su música

Portada de “Dos Señores”

Para el videoclip de “Dos Señores” os habéis inspirado en el cine kinki, ¿por qué?

Bueno, el mensaje de “Dos Señores” era algo kinki de por sí. “Donde empieza pierna, se acaban los señores” Entonces intentamos montar una especia de historia de amor, road movie, con un plot twist romántico, y con un toque de cine rebelde español. Todo dentro del presupuesto, que era poco.

Además, has contado con Nacho Simonet para el videoclip de “Dos Señores”.

El videoclip está dirigido por Nacho Simonet, sí. Juntos empezamos a escribir la idea de un “señor” que pierde a su amante y compañera de aventuras por culpa de los excesos. En lugar de esa experiencia hacer que el señor cambie de alguna manera. Él sigue por el mismo camino, y no puede olvidarla. La busca constantemente volviendo una y otra vez a los sitios donde ellos solían ir.

Aka Matador es un proyecto musical que nació en Londres y ahora sigue aquí, ¿consideras que la banda sigue manteniendo su esencia?

Bueno, ha pasado por varias fases, pero nunca fue una banda… La esencia era probar todo. En Londres te llueven todo el rato influencias. Creo que eso (para bien y para mal) siempre ha estado. Ser una proyecto que cambia, puede parecer como una libertad, pero a veces no sabes qué hacer, si debes seguir un sonido concreto. La libertad a veces molesta. Pero sí, ¡la esencia principal sigue!

Define a Aka Matador en tres palabras.

Papá, bailar, nostalgia.

¿Qué etiqueta musical sientes que te representa o en la que te sientes más cómodo?

Me gusta bastante lo de happy/sad. Siempre me ha gustado hacer temas con melodías felices pero con mensaje chungo. O temas bailables en escalas menores.

Aka Matador es un proyecto musical que está navegando desde hace años en la escena emergente, ¿ves que aka Matador dará el salto a algo más comercial o se quedará en su esencia?

Bueno, no he hecho un plan, no lo había pensado, ¡todo ha sido bastante orgánico! Los temas están grabados en casa, producidos, mezclados en casa… La fórmula tampoco apuntaba a un éxito comercial. Para cuando me tocaba mezclar mis temas, ya los había escuchado, fácilmente 500 veces :) pero sí, estaría genial. Me encantaría limitarme a una parte del proceso.

¿Con quién te gustaría colaborar?

Blood Orange, Phoebe Bridgers o Jai Paul.

Aka Matador reflexiona sobre la masculinidad con su música

Aka Matador (@akamatador) presenta “Dos Señores”

¿Qué música estás escuchando ahora mismo?

Jay Paul – All Night I Heard – Young Fathers Back3School – Porches More/Marsh – P.H.F.

¿Planes para 2022?

Sacar muchas cosas, y colaborar con mucha gente. Que hacer esto solo es un coñazo a veces.