AQUÍ Y AHORA J.M. Coetzee

AQUÍ Y AHORA (CARTAS 2008-2011), POR PAUL AUSTER Y J.M. COETZEE. REGRESA LA CORRESPONDENCIA COMO ARTE (Y, POR FAVOR, QUE SE QUEDE)

Ya nos se escriben cartas como las de antes. Ya no se escriben cartas. Me gusta creer (desde una perspectiva romántica) que esto es un mito y que las mejores demostraciones literarias de los pensamientos y experiencias de uno, se hacen realidad cuando el bolígrafo se choca con el papel de una forma codificada y no binaria. La correspondencia entre dos o más personas es historia, es decir, no es que haya pasado a la historia, sino que la construye. Es la autobiografía de los dos emisores y receptores al mismo tiempo y ofrece a un tercero, es decir, al lector que no toma parte en ella, una visión privada, personal e irremplazable de la relación entre las dos partes y de la de los mismos en su propia existencia. Así es Aquí y Ahora (Mondadori), una colección de cartas entre dos escritores internacionales de primera: el americano Paul Auster y el surafricano J. M. Coetzee entre 2008 y 2011.

AQUÍ Y AHORA Paul Auster

Como dos grandes, los novelistas se embarcan en una correspondencia desenfrenada en la que dejan a un lado sus relaciones personales para centrarse en el debate y en un contraste de ideas que giran en torno a la amistad, la situación político-económica actual, los deportes, la paternidad, el matrimonio… Una variedad de temas en los que expresan sus puntos de vista personales, su destreza y habilidad en la construcción de una comunicación literaria que ya la quisieran muchos y que, por supuesto, está salpicada de referencias al mundo del arte, el cine y la filosofía. En un tiempo en el que cada uno se considera (junto con su blog personal) el centro del universo y en el que las cosas son y existen desde mi única perspectiva, Coetzee y Auster no analizan, sino que disfrutan comentando el papel de las mujeres Palestinas en el conflicto histórico de esta región, la política internacional, las patologías alimentarias… En cualquier caso, es inevitable que el uno hable del otro y el otro del uno, sobre todo cuando salen a la palestra temas que tienen que ver con su extensa obra literaria.

Aquí y ahora es un dialogo abierto entre dos titanes de la literatura internacional contemporánea. Hacía muchos años que dos escritores de tanto talento decidían seguir este método tradicional que enriquece las experiencias personales de ambos y que sirve al lector de agujerito espía en las vidas ajenas. Las cartas entre estos dos ‘hermanos de sangre’, en palabras del propio Coetzee, recuerdan que las amistades se pueden mantener incluso cuando el router deja de funcionar sin explicación alguna, cuando un temporal acaba con la línea telefónica local y nos quedamos incomunicados durante días, cuando al satélite se le ocurre comenzar su propio movimiento de rotación y, en lugar de mirar a nuestro planeta, mira al infinito y nos deja sin señal. Es cuestión de querer hacer las cosas bien, de mostrar empeño y entusiasmo. No hay nada comparable a recibir una carta personal en el correo. Caligrafía reconocible, familiar e insustituible. En palabras del propio Auster “el mundo sigue enviándonos sorpresas. Y nosotros seguimos aprendiendo”. Tal cual Así y Ahora.

AQUÍ Y AHORA