Banksy - Parliament devolved - 11.000.000 €

El óleo del artista Banksy “Parliament devolved” se ha vendido este jueves en una subasta en Londres por 9,8 millones de libras (11 millones de euros), ha multiplicado por cinco las mejores previsiones de Sotheby’s.

Parliament devolved representa la Cámara de los Comunes británica repleta de chimpancés, uno de ellos está de pie y, representa a la figura del primer ministro respondiendo a algunas de las preguntas, las bancadas de la oposición y el Gobierno están ocupadas también por primates, lo mismo que el asiento reservado al presidente de los Comunes y la galería del público. Algunos de los chimpancés gritan y hacen gestos durante lo que parece un debate en la cámara.

“Parliament devolved” fue pintado en 2009 y, según el catálogo de la casa de subastas Sotheby’s, “ofrece una visión premonitoria, de la cada vez más tumultuosa política en el Reino Unido contemporáneo”.

Parliament devolved mide 2,5 metros de ancho por 4,2 de alto (el más grande conocido del pintor), pertenecía a un coleccionista privado, aunque el público pudo disfrutar de él en Bristol -considerada la localidad natal de Banksy– durante algunos meses antes de que Sotheby’s preparara la gran subasta. Este es el mayor precio alcanzado por una obra de este enigmático artista, cuyo espíritu antisistema y provocador, ha cautivado a los amantes del arte en todo el mundo.

Algunas gamberradas de Banksy, han logrado incluso sacar una sonrisa en el establishment británico, como cuando logró colar en la zona de arqueología del Museo Británico, una piedra con una figura aparentemente de arte rupestre pero, que en realidad era un monigote empujando un carrito de la compra.

Banksy no ha perdido su capacidad de sorprender ni su espíritu provocador, pero ha comenzado a preocuparse más por sus finanzas. Una empresa concreta, Pest Control, se encarga de verificar la autenticidad de sus obras y, de vigilar que no figuren por el mercado falsas copias.

Banksy - Parliament devolved - 11.000.000 €