Bikôkô tiene solo 19 años y ya sabemos que va a ser uno de los máximos exponentes del R&B y Neo soul español.

Muy de vez en cuando y en muy raras ocasiones tenemos la suerte de descubrir talentos que nada más ver una imagen o escuchar un tema, sabemos que estamos delante de algo especial, muy grande y con un brillante futuro. Bikôkô es el proyecto musical de R&B y neo soul de la barcelonesa de 19 años Neï Bikôkô. Hoy estrena con nosotros en exclusiva su nuevo videoclip Get Up, que forma parte de Aura Aura, su nuevo y primer EP. Este vídeo ha sido dirigido por Martín Salvador y es toda una delicia visual. Pero Bikôkô abarca mucho más. No solo compone, canta sino que también baila y forma parte de otros colectivos musicales como CuteMobb, también de Barcelona.

Arriba, vídeo Get Up de Bikôkô @bikoko

Bikôkô estrena su videoclip en exclusiva

Entrevistamos a Bikôkô con motivo del lanzamiento de su nuevo videoclip Get Up

¿Por qué decidiste usar Bikôkô como tu nombre artístico? ¿De dónde viene ese nombre?

Bikôkô es mi apellido. En la tradición de mi familia en Camerún, a cada descendiente varón le es asignado un apellido diferente que le representa dentro del grupo. A mi padre le asignaron Bikôkô que significa ‘anochecer’ y simboliza el final de una etapa (ya que mi padre es el más pequeño de sus hermanos). Las mujeres, por otra parte, heredamos el nombre asignado al padre. Decidí utilizarlo como nombre artístico con el fin de separar mi faceta artística de las otras partes de mi. Además de que también me identifico con su significado, ya que soy también la más pequeña de mis hermanos.

Formas parte del colectivo Cutemobbb, ¿cómo trabajas con ellos y con tu proyecto personal a la vez?

Los considero procesos creativos diferentes. La música de CuteMobb la hacemos todos juntos, así que solo trabajo con el colectivo cuando estoy con ellos. Ya sea una sesión planeada o improvisada. Por otra parte, mi proyecto personal es algo en lo que trabajo casi siempre en solitario, así que es prácticamente un proceso en constante desarrollo.

Bikôkô estrena su videoclip en exclusiva

Tienes 19 años y hace dos que empezaste a dedicarte de lleno a la música, ¿qué te hizo hacer ese click?

Nada en particular, solo que fue cuando acabé el instituto y empecé a tener mucho más tiempo para concentrarme en la música.

Ya has trabajado con gente tan consolidada como Ana Sting o como Harry Bowley de Nowness, ¿cómo nacieron estas colaboraciones?

Todo surgió de manera distinta y natural; la colaboración con Ana surgió muy orgánicamente, nos conocimos en una sesión de fotos hace un par de años, y desde el principio ya supimos que queríamos trabajar juntas.. En cambio, la colaboración con Harry fue posible gracias a mis representantes (Lexa Services) que me consiguieron la oportunidad.

R&B, neo soul, ¿te sientes cómoda en estas etiquetas?

Pues la verdad es que cada vez menos. Desde que empecé a hacer música más en serio he aprendido mucho y mis gustos y preferencias han evolucionado, así que no sé si la música que estoy empezando a desarrollar ahora encaja necesariamente con esas etiquetas. Pero, de todas formas, el R&B y el Neo Soul siguen siendo de los géneros en los que más me inspiro, así que siempre estarán presentes en mi música de alguna forma u otra.

¿Sientes que en algún momento vas a abrirte a otros géneros?

Siempre he estado abierta a explorar géneros distintos, ya que escucho y encuentro inspiración en todos ellos. Pero nunca pienso en lo que voy hacer antes de componer, simplemente sale lo que sale. Así que dependerá de como me sienta y de con quien trabaje en el futuro.

Bikôkô estrena su videoclip en exclusiva

¿Cuál es el significado de tu primer EP, Aura Aur’?

Pues la verdad es que no lo sé haha. De hecho, el título del EP no lo escogimos hasta el último momento. ‘Aura Aura’ es una expresión usada por narradores en Camerón para llamar la atención de sus oyentes; la llamada que se oye al principio y al final del EP. Y fue uno de mis representantes quien lo sugirió como título.

¿Qué tema de tu EP es el que más te define/ representa?

Uff.. Difícil! Diría que Bikôkô quizá, es la más personal.

Bikôkô estrena su videoclip en exclusiva

Vas a lanzar el video de tu canción Get Up, ¿qué significa para ti esta canción y qué nos puedes contar del video?

‘Get Up’ es la primera canción del EP, y representa el primer momento del día, es decir, el amanecer o el despertar. Lo que siento en esta parte del día se encuentra traducido en la canción de varias formas. Por una parte, la letra y la repetición de la frase ‘Get Up’ anuncia la acción del despertar; y por otra parte, la estructura cíclica de la percusión simboliza el comienzo de un nuevo día, una rutina que se repite periódicamente a lo largo de nuestras vidas. El concepto del videoclip, va mano a mano con el simbolismo de la canción. Martin Salvador, el director del video, tuvo la idea de crear una pieza audiovisual que escenificara el concepto del ‘Eterno Retorno’: una concepción filosófica del tiempo que plantea una repetición del mundo en donde éste se extingue para volver a crearse. Por eso mismo, cuando me propuso la idea para usarla con una de mis canciones, supe que tenía que ser con ‘Get Up’.

¿Con quién te gustaría colaborar de la escena española? ¿Y de la internacional?

Pues de la escena española no lo sé, la verdad. Ahora mismo no hay ningún artista en particular con quien quiero trabajar. De la escena internacional, hay muchos artistas del Reino Unido con los que me encantaría colaborar como Alfa Mist o Ego Ella May. Y también de otros países, como hay una nueva artista francesa y brasileña — con la que me gustaría colaborar.

Bikôkô estrena su videoclip en exclusiva

Tienes un estilo en cuanto a moda y estética únicos, ¿cuáles son tus inspiraciones? ¿cómo elijes qué look ponerte para un shooting o para un video?

Lo más importante en cuanto a la ropa son los colores, si tiene un color bonito me lo pongo haha. Sí que hay diseñadores que me gustan en especial, como Jean Paul Gaultier, que me inspiran más en mi día a día. Pero cuando se trata de videoclips sobretodo, intento que lo que llevo esté en armonía con la música que debe acompañar.

¿Qué estás escuchando ahora mismo?

Últimamente estoy más inclinada a escuchar música muy rítmica y percusiva de géneros y épocas distintas; artistas como The Cinematic Orchestra, Alfa Mist, Trio Ternura, Thundercat, The Congos y Fela Kuti.

Planes para 2021.

Este año quiero centrarme en aprender y mejorar mis habilidades en los instrumentos que toco, para prepararme para futuros proyectos y conciertos en vivo.