Lexa, nueva agencia de artistas de artistas millennials

Lexa es la nueva agencia 360 de artistas millennials y generación Z creada por Alex Nikolov y Alex Mol.

Lexa (@lexa.services) es una agencia 360 que se encarga del management de artistas de distintos campos creativos. Música, arte, danza, mundo virtual y 3D se aúnan en Lexa. Esta agencia afincada en Barcelona nació oficialmente hace unas semanas y los fundadores nos explican exactamente de qué va la movida. Alex Nikolov (@alexnikolovn) y Alex Moli (@alexmoli) son dos amigos afincados en Barcelona que están dispuestos a cambiar la industria musical y revolucionar la forma de ver, entender y comunicar el arte. De momento representa al artista visual Andrei Warren y su estudio de creatividad y diseño 3D Misato Studio, la coreógrafa y performer Candela Capitán, el músico y artista cyborg Kai Landre, el rapero Leïti Sene y su colectivo CuteMobb.

Arriba: Alex Moli y Alex Nikolov por Marc Medina

Lexa, nueva agencia de artistas de artistas millennials

Arriba: Candela Capitán (@candelacapitan) por César Segarra (@cesarsegarra_)

¿Quiénes son Alex Nikolov y Alex Moli creadores de la nueva agencia de representación de artistas Lexa?

Alex Nikolov (1993, Bulgaria) ha trabajado en festivales como DGTL Barcelona, Off at Fórum. Tras unos años comenzó a trabajar en la comunicación del club underground RED58. Mientras trabajaba en el espacio Casa Bonay de Barcelona y su sección musical Nica, fundó el festival vanguardista LOOM. Actualmente trabaja para el Primavera Sound como City Conector en diferentes tareas como relaciones públicas, comunicación, márketing, estrategia de contenidos, no solo para el festival sino también para Nitsa Club, Abaizadors10 y Vampire Studio.

Alex Moli (1992, Barcelona) se lanzó al mundo de la representación de artistas y booking en el año 2015. Desde muy joven ha estado trabajando en míticas agencias como View Management, que ha llevado a gente como Jon Kortajanera o María Pedraza. Durante cinco años se ha encargado de bookings nacionales e internacionales y ha sido responsable de campañas y editoriales para marcas como Carolina Herrera, Paco Rabanne, Armani o El Corte Inglés. Ha sido City Connector de Raya App (una app exclusiva para coenctar a gente del mundo creativo) y ha sido Experience Designer del proyecto LA BIBI Gallery Project.

Lexa, nueva agencia de artistas de artistas millennials

Arriba: Leïti Sene (@leitisene) por Félix Valiente

¿De dónde viene el nombre de Lexa?

(Moli) Llevábamos tiempo pensando en nombres y según avanzaba el tiempo cada cual nos parecía más ajeno. Acostumbrados a que nos llamaran los Alex, comencé a pensar un juego de palabras con los nombres que pudiera funcionar y juntando aLEXAlex nos gustó el nombre de Lexa. Proviene de origen griego y significa “la defensora del hombre”, que es parte de nuestra labor como representantes de nuestros talentos jaja. Además es un nombre femenino y los valores y formas de trabajar asociadas a lo femenino son un punto importante para nosotros. Por otro lado, la estética de las letras que componen el nombre tiene un rollo digital – futurista que creo define nuestro approach muy bien. Nos sentimos identificados con Lexa.

¿Cómo nació el proyecto?

(Nikolov) Nos conocimos hace mucho años, 7 o 8, cuando yo acababa de aterrizar en Barcelona para estudiar eventos y comunicación en IED Barcelona, mientras Moli ya estaba trabajando en algunos proyectos de marcas independientes de moda. Paralelamente empecé a trabajar para varios clubs y festivales de Barcelona y en muchos proyectos trabajamos juntos, mientras Moli ya estaba creciendo en su trayectoria de representación de talentos en View Management. Moli empezó representando a Kai Landre y más tarde a Candela Capitán, mientras yo llevaba a Andrei Warren. Cuando todos los proyectos empezaron a crecer y empecé a trabajar con Leïti Sene, un día empezamos a hablar sobre cómo nos estaba yendo a cada uno y la idea de juntarnos salió muy natural, nos complementamos mucho.

Lexa, nueva agencia de artistas de artistas millennials

Arriba: El colectivo Cutemobb (@cutemobbb) por Aleix Barau

¿Qué es exactamente Lexa?

(Moli) Lexa es un proyecto independiente nacido en Barcelona, especializado en representación de artistas de diferentes disciplinas, estrategias de management, comunicación y PR. Actualmente trabajamos con el artista visual Andrei Warren y su estudio de creatividad y diseño 3D Misato Studio, la coreógrafa y performer Candela Capitán, el músico y artista cyborg Kai Landre, el rapero Leïti Sene y su colectivo CUTEMOBB, que incluye a los músicos emergentes Bikôkô, Sam Davies, Jesse James, Anouck y Alu como vocalistas y Bexnil, ChineseGuy2021, Iseekarlo, Malek!!, OGFrost y Boofkid como productores, además de una vertiente de moda , arte y baile que está en desarrollo con ByLeguard y Ugo Boulard.

Os habéis conocido en Barcelona pero, ¿cómo surgió la chispa para formar un proyecto conjunto?

(Nikolov) Siento que trabajar con Moli era algo que siempre había querido hacer, admiraba mucho su crecimiento profesional y su manera de trabajar, siempre contaba con él como embajador en cada club o festival en el que estaba trabajando, sabía que era alguien en quien podía confiar al 100%. Empecé con el management de Andrei Warren durante aproximadamente un año y Leïti Sene durante uno o dos meses, cuando Wekaforé Jibril y su recién formada banda Egosex me propusieron representarlos. Obviamente, era demasiado para llevarlo solo, ya que tenía Loom Festival y el Primavera Sound en mi agenda, pero me sentía muy inspirado por los proyectos que se estaban formando y quería seguir adelante con ellos. No recuerdo el momento exacto, pero creo que estaba quejándome a Moli de que tenía mucho trabajo que hacer, y la idea de trabajar juntos surgió muy naturalmente.

Lexa, nueva agencia de artistas de artistas millennials

¿Cómo trabajáis juntos o cómo os organizáis?

(Moli) A ambos nos une una pasión por nuestro trabajo por lo que es muy fácil trabajar juntos. Nikolov venía del mundo clubbing, música y prensa y comunicación, mientras que yo venía de moda, imagen y comercial, por lo que cada uno se enfoca en lo que hace mejor. Ambos estamos formando un pequeño equipo en el que nos apoyamos y que sigue en desarrollo a la vez que la agencia crece.

¿Crees que el formato tradicional de relaciones pública, agencia y management para artistas musicales está demodé en la industria en general?

(Moli) Creo que la tendencia global va hacia centralizar el máximo el trabajo en el equipo cercano para poder tener control sobre el resultado final. Tenemos claro que cuando un proyecto crece demasiado como para llevarlo todo, hay que diversificar los equipos y dar la oportunidad de participar a más profesionales, pero intentamos mantener los equipos muy cercanos, que tengan la visión de internacionalizar los proyectos cercana a la nuestra y que crean en la visión de los artistas tanto como nosotros. Creo que los modelos clásicos son mucho más despersonalizados y por desgracia muchos artistas con talento caen en cajones abandonados sin apenas acceso a su equipo, cuando precisamente el equipo es el que tiene que trabajar para el desarrollo del artista y no al revés.

Lexa, nueva agencia de artistas de artistas millennials

Ahora que la industria está cambiando, ¿cómo creéis que un artista en la música puede abrirse paso y asentarse?

(Moli) Creo que la industria necesita de talento y originalidad, personalidades únicas que inunden una habitación nada más entren en ella. Hay mucha más oportunidad de acceder a la industria que antes, ya que hay acceso directo a que el artista maneje sus propios lanzamientos en plataformas de streaming, contacte con su público a través de redes e incluso organice sus propios conciertos a través de diferentes salas. Es necesario tener un buen equipo cercano que te cuide y se preocupe por ti en cada paso de tu carrera y te ayude a posicionarte con los contactos punteros.

(Nikolov) Sobre todo es importante que el artista se sienta libre de experimentar y probar diferentes cosas, cada vez se están diluyendo más los géneros musicales (como por ejemplo 100 gecs y el género Hiperpop), las nuevas generaciones no son tan puristas y no se limitan a interesarse en un sólo género musical. Llevándolo a nuestros talentos, Kai Landre empezó con un sonido muy pop y ahora está orientándose a algo mucho más experimental, por ejemplo.

Lexa, nueva agencia de artistas de artistas millennials

Arriba: Alex Moli y Alex Nikolox de Lexa

¿Creéis que el éxito de un artista radica en convertirse en un producto mainstream?

(Moli) El éxito es muy subjetivo y depende de las expectativas que tenga cada artista. Si tienes la mentalidad de que el éxito se puede conseguir rápido y fácil, seguramente termines siendo un producto mainstream. Si tienes claros tus valores personales y artísticos y trabajas duro en esa dirección, tendrás éxito siendo un producto único y tu público tendrá un sentido crítico que conectará contigo a un nivel mucho más profundo. Para nosotros ese es el éxito.

¿Cómo creéis que tiene que ser un artista para que os interese?

(Moli) Nos definimos como una agencia con artistas con puntos de vista diferentes y atrevidos. Cada uno de los artistas tiene un universo muy propio y tienen un nivel de autonomía muy alto. Cuando ves una estrella la reconoces.

(Nikolov) En el fondo queremos trabajar con artistas con los que podamos conectar de manera profunda y establecer una relación muy personal, al final somos todos amigos.

¿Y cómo creéis que debe ser un artista completo?

(Moli) Para mi un artista completo es aquel que consigue traspasar el medio / soporte con el que se expresa y conectar con quien esté consumiendo su arte. Acotar lo que es un artista completo está fuera de mi confort porque es muy delicado, creo que sientes cuando alguien expresa a través del arte y te hace conectar con una parte muy íntima suya, y siempre ves esas peculiaridades en las diferentes piezas o expresiones del arte que haga. Un artista no debe ni tiene porque saber marquetear su producto ni encajar en ningún parámetro para considerarse completo.

(Nikolov) Valoramos mucho que tengan una visión alternativa y única, que quieran cambiar la manera de hacer las cosas, que aporten a que sus ideas transgresoras avancen, un poco como hacemos nosotros a nuestra manera y dentro de nuestro área.

¿Qué tienen en común los artistas con los que trabajáis?

(Moli) Aunque representamos artistas de disciplinas diferentes, tienen en común un approach a su arte de una manera única. Son artistas que engloban toda una nueva generación que rompe con moldes y se atreven con puntos de vista atrevidos y más extremos. Todos funcionan muy bien porque han encontrado su sitio y su público conecta con ellos.

Lexa, nueva agencia de artistas de artistas millennials

¿Con quién os gustaría trabajar?

(Moli) Seguimos a referentes de primer nivel que nos inspiran a seguir y defender el enfoque multidisciplinar de la agencia. Artistas como FKA Twigs en música y performance, Felipe Pantone con arte visual y plástico, productores como Brodinski o Pierre Bourne con Cutemobb…

(Nikolov) Tanto artistas establecidos como Grimes, Marina Abramovic, Ryoji Ikeda, Aphex Twin, Nicolas Jaar… como talentos underground que me llaman mucho la atención – A.G. Cook, Sophie, Kamixlo, Kiddy Smile, Sevdaliza, Lafawndah, Kelman Duran, Shygirl…

Dicen que hasta 2022 mínimo no habrá conciertos y hasta 2024 no volverá a ser todo tal y como lo conocíamos, ¿qué opináis de esto?

(Moli) La verdad que es un golpe muy duro para todo el sector de la música en vivo, y nosotros estamos incluidos. Tenemos una gran parte del roster que se dedica al espectáculo: conciertos, actuaciones en vivo, DJ sets… Incluso la fiesta que parte de Cutemobb ha fundado, The Nalgas, que funcionaba muy bien y estaba en pleno crecimiento, todos nos hemos visto muy afectados. Todos esos ingresos están parados y tenemos que ingeniárnoslas para reinventar el producto y poder seguir conectando con el público y facturar. A la vez me tomo todo cambio como positivo y una oportunidad. El parón de viajes y conciertos nos ha dado la oportunidad de tener el tiempo de plantearnos nuevos proyectos como es el colectivo CUTEMOBB, por lo que una vez volvamos a poder hacer lives estaremos 100% preparados para reconectar con el público a un nivel mucho mayor.

(Nikolov) Hay bastante dualidad en esta cuestión. Por un lado veo lo nefasta y autoritariamente que el Gobierno de España está gestionando la situación, cómo la cultura y el clubbing y toda población que vive de esto está sufriendo mucho y me causa rabia e impotencia, más aún viendo los ejemplos alternativos de otros países del norte y del este de Europa. Por otro lado, creo que este tiempo más parados, sin estar viajando y sin estar de festival en festival y de club en club nos ha ayudado a todos a conectar más con nosotros, nuestra esencia y nuestros objetivos, organizar mucho mejor los proyectos y trabajar estrategias con nuestros talentos.

Arriba y abajo: Alex Moli y Alex Nikolox de Lexa por Marc Medina

Lexa, nueva agencia de artistas de artistas millennials

¿Cómo vais a dar a conocer música y proyectos durante todo este tiempo?

(Nikolov) Estamos trabajando mucho estrategias de prensa y el márketing digital, para poder elevar los perfiles de cada uno de los artistas con cada próximo lanzamiento. Sobre todo estamos encontrando maneras digitales para que los artistas estén conectados con las comunidades a las que pertenecen y que les siguen, en tiempos complicados como estos es realmente cuando más necesitamos música y arte.

¿Qué estáis escuchando ahora mismo?

(Moli) Estoy redescubriendo la playlist “WHAT AIRPODS VIBE TO” de Chineseguy2021, la cual va actualizando periódicamente. Todo lo que hace Paulo (nombre de Chineseguy) me parece muy guay, tiene un gusto muy suyo con el que conecto mucho, sus mixes con Bexnil y su playlist siempre me ponen en un mood muy cute.

(Nikolov) Los primeros temas sin masterizar del siguiente proyecto musical de Kai Landre, el primer release de Isamit Morales, el show de NTS Radio que montamos con Leïti Sene (en colaboración con Napapijri).

Planes para 2020 y 2021.

(Moli) Internacionalizar todos los proyectos en los que estamos involucrados y crecer aún más el proyecto de Lexa con un gran equipo interno que pueda abarcar proyectos cada vez más ambiciosos.

(Nikolov) Mantenernos lo más estables mentalmente y apoyarnos mucho entre nosotros durante estos años tan duros.