CALLE KATALIN DE MAGDA ZSABÓ

EL SABOR DE LOS RECUERDOS

Tres familias comparten calle en Budapest. Tres familias de vecinos que habitan en confortables casas de ladrillo al pie del Danubio. Las familias son felices. Viven felices. Son tres familias diferentes, pero bien pueden considerarse una sola. Los niños juegan en el jardín que recorre la parte de atrás de las casas. Blanka e Irén, hermanas, la primera alocada, desordenada y risueña, la segunda recta, formal y educada compartirán sus vidas con Henriett, y Válint, el único chico y el mayor de los cuatro.

Sus juegos se verán súbitamente interrumpidos por el estallido de la Segunda Guerra Mundial. Los padres de Henriett son apresados, y la niña se ve obligada a ocultarse en las casas de sus antiguos vecinos mientras observa con tristeza cómo su casa, sus raíces y sus recuerdos son aplastados por los soldados de una guerra que ninguno de ellos  alcanza a comprender.

En esta historia que abarca más de treinta años, Magda Zsabó nos lleva a los mundos de la infancia, el amor y la melancolía para ser testigos de la profunda tristeza y la alegría inabarcable que se destilan de la visión de los niños que tienen que mudar a la edad madura antes de tiempo. Las palabras, las frases están construidas de tal manera que página a página, las familias de la Calle Katalin te van acogiendo en sus hogares, al lado de sus chimeneas, o bajo los almendros de sus jardines para vivir muy dentro y de manera cercana, tierna y personal, una historia inolvidable.