El pop emocional de andar por casa de Casero

Casero acaba de nacer como proyecto musical. Sin embargo, el pop emocional de esta artista madrileña tiene mucho detrás.

Gabriela Casero Monge, Madrid, 27 años, es la persona, cantante y compositora que se encuentra detrás de Casero, un proyecto de pop emocional que acaba de nacer. Sin embargo, también está detrás de MOW. Hemos hablado con ella para conocer este nuevo grupo en el ha contado con colaboraciones de gente como Brian Hunt, René de Axolotes Mexicanos o Luichi Boy de Cupido y Solo Astra.

¿Como nació el proyecto de Casero? Un día en casa de Marco frías (del buen hijo) con Alicia y María (de Cariño). Me invitaron para componer, yo no les conocía en realidad y sonaba a secuestro pero fui. Les enseñé una canción que tenía en español y les gustó mucho, me insistieron para que la sacase y me animaron mucho así que here we are.

¿De dónde viene el nombre? Es mi apellido, no tiene mucho más.

¿Que relación tiene Mow con Casero? La relación soy yo pero para mí son proyectos súper diferentes, la forma de componer que utilizo es distinta, las letras son distintas, los sonidos son otro estilo, las melodías también son diferentes…

¿Vas a mantener los dos proyectos? Mi intención es seguir adelante con los dos, Mow es un proyecto que le encanta a mucha gente y a mí también. Todavía no sé a dónde va Casero pero quiero continuar haciendo todo lo que pueda con los dos proyectos.

¿Por qué pop emocional? Las canciones que hago en Casero son canciones muy directas, hablan de mis dramas y mis mierdas y mis emociones, digo lo que siento y lo que quiero decir, sin muchas vueltas y además en español, por eso es emocional. Intento que mi voz y la música conduzcan bien lo que cuento y acompañen a las sensaciones que me gustaría transmitir. También tengo que decir que esta definición de pop emocional ha salido de María Talaverano, que también es muy emocional.

El pop emocional de andar por casa de Casero

¿Qué querías contar con este tema? Este tema habla de cuando te gusta una persona, haga lo que haga y lo que hace es pasar de ti pero ahí sigues… te das cuenta de que estás haciendo el imbécil y estás esperando que se te pase de una vez.

¿Y con el vídeo? El videoclip es, como muchas cosas que hago, una excusa para pasar el rato con mis amigos, Juanjo Marbai y Teresa Gutiérrez. Es un vídeo que habla de los días en casa, la situación de estar pensando en alguien toda la tarde, estar deseando que te hable y desesperarte cuando te contesta con un “guay”. Igual que el proyecto es una cosa muy de andar por casa, muy simple.

El pop emocional de andar por casa de Casero

¿Cuántas personas de cuántos proyectos diferentes estáis colaborando? Hay bastante gente aquí metida de distintas formas, María de Cariño ha estado desde el principio animándome y apoyándo todo el proyecto muchísimo. A Alicia también tengo que mencionarla. Marco de El buen hijo estuvo ayudándome y dándome alguna idea para este primer single que sale ahora cuando aún le faltaban detalles finales. Brian Hunt y yo hicimos la producción de algunos de los temas, la producción de este tema concretamente empezó en mi casa y acabó en su estudio. Hay otros temas en los que he podido contar con la colaboración de Luis Sansó de Cupido y Solo Astra y también de Carlos René de Axolotes Mexicanos como productor.

¿Cómo es que has contado con Carlos René, brian hunt y Luis Sanso en la producción? Siempre he grabado con Brian todo lo que he hecho de Mow, me gusta cómo trabaja y sé que las cosas con él salen bien, a veces voy con una idea muy encaminada y otras veces no tengo nada claro y al final sale algo guay, así que ya sé que ir a su estudio es buena idea. Luis estuvo en el proyecto de Mow durante mucho tiempo y sabía que podía confiar en él. Una vez tuve las canciones compuestas me pasé por su casa para darles forma y estructurarlas, además tiene muy buen gusto así que podía fiarme de él para elegir cuáles eran las mejores para grabar. Fue él quien me habló de René, produjo una de las canciones y a los dos nos gustó muchísimo el resultado, vi que entendía bien el concepto y que había disfrutado haciéndolo, así que nos pareció una buena idea grabar más.

El pop emocional de andar por casa de Casero

¿Crees que está aquí una nueva ola del pop? Tengo claro que hay una ola de canciones en español y hay más uso de la palabra pop, eso seguro, pero yo creo que hay mucho pop desde hace mucho tiempo, aunque se llamase indie. Parece que últimamente se está apreciando la música más sencilla y más directa, igual eso es el pop, la verdad es que no lo sé.

¿Cómo ves las tendencias en la música? Tengo la sensación de que estamos tocando el extremo de una moda que se va a ir un poco hacia atrás, no sé dentro de cuánto, pero seguro que deja un camino abierto.

Tu BSO actual. Lo que más escucho es Mitski, Tourist y Big Thief.

Planes para el 2020. Seguir haciendo canciones.

Si quieres saber más sobre MOW, síguela en Instagram. Y para ver los nuevos pasos de Casero, aquí tienes sus stories.

El pop emocional de andar por casa de Casero