DouleurDolor nos destaponan las orejas desde Euskadi con el post trap de su nuevo Ep homónimo.

DouleurDolor son Gómez y Mahok, dos chicos de Lezama, Vizcaya, que han formado el proyecto musical conocido como DouleurDolor. Hemos hablado con ellos porque acaban de publicar su EP homónimo de trap, o más bien post trap como prefieron ellos ser etiquetados. Ellos mismos nos explican en esta entrevista de que va su nuevo lanzamiento. .

¿Cómo nació el proyecto musical de DouleurDolor? Acostumbramos a referirnos a Bilbao como la ciudad de origen de este proyecto pero realmente es en Lezama (Vizcaya) donde componemos y producimos. Yo soy artista visual y Mahok productor musical; nos conocimos gracias a la música, aunque también estudiábamos en la misma facultad de Bellas Artes y nuestros círculos eran casi los mismos. Tanto Mahok como yo llevamos muchos años siendo músicos, hemos tenido varias bandas en común en Bilbao y al final es una ciudad pequeña; nos conocemos todos. A comienzos de 2019 contacté con Mahok para componer algunos temas en el estudio y sacar sonidos nuevos, y cuando nos dimos cuenta ya estábamos dando forma a varias canciones. Tenemos una complicidad enorme así que el proyecto fue surgiendo solo. Yo resido actualmente en Madrid y Mahok en Lezama, por lo que mantenemos una constante comunicación y nos juntamos en el estudio para producir.

¿De dónde viene el nombre? La verdad es que es algo bastante personal pero fortuito al mismo tiempo. Mi padre vivió en su juventud muchos años en Francia y a partir de unos álbumes de fotografías que encontré en un cajón fueron apareciendo palabras que nos llamaban la atención, entre ellas “Douleur”. Nos parecía interesante decir lo mismo dos veces, en dos idiomas distintos; insistir en lo personal del proyecto y en la dualidad constante que lo define. No es que las canciones naden en una depresión constante y todo tenga que ver con el dolor pero bueno, es algo bastante sentido. DouleurDolor apareció un día sobre la mesa, y se quedó.

¿Quiénes lo formáis? ¿Qué hacéis cada uno? Es un formato dúo bastante sencillo ya que nos entendemos muy bien. Mahok es el productor y compositor de gran parte de lo instrumental, y yo (Gómez Selva) estoy más centrado en la voz, melodías, y el apartado visual, aunque ambos estamos a todo constantemente. Se trata de un proyecto interdisciplinar en el que la experimentación musical es la protagonista, y nos dejamos llevar. A pesar de que la voz corra por ejemplo a mi cuenta, nos gusta insistir en que las composiciones nacen de un trabajo totalmente colectivo y que vemos un error definir la estructura del proyecto como la suma de cantante y productor.

¿Qué etiqueta musical os pondríais? Lejos de querer hacer el típico comentario de que no encajamos en ninguna etiqueta, la verdad es que no lo tenemos muy claro. En esta propuesta convergen una serie de influencias procedentes del trap más clásico, graves 808, los ritmos de charles, pero también incorporamos sonidos del techno, la electrónica, pop, entre otros. Puede que por el auto-tune y la estructura de los temas tengamos que hablar de trap, o quizá post-trap jajaja. Bueno, quien escuche el EP entenderá de lo que hablamos.

DouleurDolor y el post trap que se hace en Euskadi

Para alguien que no os conozca, ¿quiénes sois DouleurDolor y qué hacéis? En varias de nuestras redes sociales tenemos puesto que “DouleurDolor es una emoción que no existe”. Queremos que se conozca este proyecto como algo interdisciplinar más que únicamente musical; un constante aprendizaje en el que colaboramos con artistas y amigas de otros ámbitos, como nuestro estilista Markel González de Proyecto Hemen, la artista visual Teresa Rofer con la que sacamos nuestro segundo videoclip, entre muchas otras. Y obviamente estamos deseando colaborar con otras artistas musicales, somos todo lo contrario a un proyecto hermético.

¿Qué tema debería escuchar alguien para conoceros? Mahok y yo hemos hablado de esto varias veces y es gracioso porque lo que más define este EP es precisamente que las canciones son muy distintas entre sí. Te puedes hacer una idea muy distinta del grupo si escuchas “Mercedes” que es muy cañera o te pones “Frente al Río” que es muy fúnebre. Quizá el tema que más nos representa ahora mismo es “No Volarás”, pero los nuevos que estamos componiendo son totalmente distintos así que nos acabará definiendo la informidad jajaja.

DouleurDolor y el post trap que se hace en Euskadi

¿Cómo veis la escena nacional? ¿Y dónde os veis vosotros? Creemos que en algún momento de 2019 comenzó a cambiar el panorama. Obviamente hay muchas artistas de distintos rollos que se han afianzado en sus estilos y siguen super activas, pero a su vez creemos que han empezado a mezclarse y evolucionar escenas como la urbana, el trap en su mayoría, el pop, etc. Notamos como muchas artistas tienen inquietudes diferentes y ganas (sobre todo) de hablar de temas distintos en las letras, romper ciertas barreras de los géneros musicales y experimentar más. Esta sensación no es solo sobre lo ajeno, ya que cuando comenzamos este proyecto partíamos precisamente de esas mismas inquietudes y creemos que es un momento idóneo para desarrollar DouleurDolor, al menos a nivel nacional.

¿Cómo creéis que va a afectaros a vosotros y a la escena el coronavirus? A la escena desde luego que mal, al menos en cuanto a la cancelación de giras, presentaciones, lanzamientos, etc. Es obvio que ha sido un palo muy duro para todo el panorama, si ya es difícil de por sí sobrevivir en la música pues algo así no ayuda para nada. Pero por otro lado está siendo algo muy loco, hay un montón de actividad en redes sociales y se está notando como la cultura es agua bendita imprescindible. La gente está dando un apoyo increíble a las artistas que están lanzando material y hay conciertos y muchas actividades en streaming. Nosotros acabamos de lanzar el EP y nos hemos unido a la ola de directos para poder compartir lo máximo posible nuestro trabajo, además de que seguimos componiendo en casa y estamos todo el día en videollamada, hay que seguir, no queda otra.

Imagen Superior: Portada del EP ‘DouleurDolor’

Vuestra BSO actual. Mahok y yo escuchamos mucha música y estamos siempre pasándonos tanto clásicos como movidas nuevas que encontramos. Sin embargo, sí que es cierto que en esta etapa de cuarentena estamos dándole duro a artistas amigas y emergentes; ahora más que nunca tenemos que apoyarnos y dar un empujón a nuestros proyectos. Estos días tenemos sonando en el móvil a Hakima Flisi, Mamagigis, Los Chivatos de Ana Frank, Las Selvas, JaguaBilly, Pinpilinpussies, y un largo etcétera. De hecho tenemos una playlist en Spotify llamada “Más y Más Fuerte” para quien quiera refrescarse los oídos.

Planes 2020. Tenemos que esperar a ver cómo evoluciona la situación mundial con el Covid-19 antes de cerrar nada, pero la intención es seguir sacando temas después del EP que ya tenemos preparados, organizar la presentación del proyecto, directos, etc. Teníamos varios trámites en proceso que se han tenido que parar obviamente, pero no hay día que no le dediquemos tiempo al proyecto. Estamos aprovechando gran parte del tiempo para componer, ideas para videos y colaboraciones… todo suma.

Para saber más sobre DouleurDolor, sígueles en Instagram.