El Reparo de Fito Conesa

El Reparo, vídeo-instalación del artista Fito Conesa, podrá visitarse hasta el día 7 de mayo en la galería Espai Tactel de Valencia.

La Minera y la Cartagenera son dentro de las variantes de la copla, cantes que interpelan directamente a la memoria colectiva reciente de la región. La Unión, epicentro de la actividad minera/económica en pasadas décadas y siglos, ha visto como su entorno y su paisaje metamorfoseaba en rojos, óxidos y grises, recordando el pasado de expolio a la tierra y manteniendo al mismo tiempo cierto enígma. La Sierra minera de la Unión es de otro mundo.
El título de la exposición hace referencia directa a la bebida típica del campo de Cartagena; una mezcla entre vino dulce y coñac, que funciona casi como una bebida energética popular entre los agricultores de la zona. Al mismo tiempo un reparo no es más que la sanación de una herida.

Con El Reparo el artista Fito Conesa plantea usar la galería como una vídeo-instalación con el fin de crear una obra inversiva con múltiples capas y matices.

El Reparo es una instalación de vídeo que transforma las paredes de la galería en un paisaje semidesértico, rocoso y casi extraterrestre, con dos imágenes enfrentadas: por un lado, un aerogenerador cuyo movimiento marca el ritmo y, por otro, un cante hipnótico, la potente imagen de una mujer, Lola, rodeada de una tierra incómoda sobre la que entona una minera. El proyecto es una suerte de reconexión del artista con su lugar de origen, tanto en el plano físico como familiar. Una manera de aunar y reunir pasado, presente y futuro, que si bien, ya era incierto, ahora, ya es pura especulación y ciencia ficción.

Fotos: Nacho López Ortiz

El Reparo de Fito Conesa

Galería ESPAI TACTEL
C/ Cavallers, 35, 2º, p3
Valencia

El Reparo de Fito Conesa

El Reparo de Fito Conesa

El Reparo de Fito Conesa

El Reparo de Fito Conesa