La bloguera Ana Abellán nos invita a ponernos el delantal con “Entre berza y pringá. Las recetas de Málaga pueblo a pueblo”, un libro con el que captura los sabores de su ciudad.

“Entre berza y pringá. Las recetas de Málaga”, de la editorial Col&Col, descubre un universo gastronómico que va mucho más allá del mero deleite del pescaíto frito. En esta obra, ya disponible en librerías y plataformas, se revelan preparaciones que despiertan los sentidos, como el caldillo de pintarroja, el salmorejo campillero, las sopas perotas, las migas con picaíllo de zanahoria morá o las tortas de Algarrobo, entre un centenar más de manjares.

Organizado en nueve capítulos por comarcas (Antequera, Axarquía, Costa del Sol Occidental, Guadalteba, Málaga, Nororma, Sierra de las Nieves, Serranía de Ronda y Valle del Guadalhorce), cada uno ofrece un viaje en el tiempo para explorar la historia, las festividades locales y los ingredientes clave de cada zona, algunos de los cuales cuentan con celebraciones propias.

Además, Ana Abellá incluye un preciado tesoro entre las páginas de “Entre berza y pringá. Las recetas de Málaga”: un fascinante glosario de curiosidades y vocabulario gastronómico que realza la jerga presente en las cocinas boqueronas. Cabe destacar que el volumen se distingue por su valioso legado documental y fotográfico, cautivando al lector con imágenes y anécdotas exclusivas y transportándolo desde Manilva hasta Salares.

Las palabras de la autora 

Ana Abellán cuenta que “Entre berza y pringá. Las recetas de Málaga” ha sido un desafío personal, un proyecto en el que ha invertido varios años de investigación y estudio. Aprovechando el tiempo durante el confinamiento, pudo dedicarse por completo a buscar, indagar y conversar con personas de diferentes pueblos malacitanos para sacar del baúl de los recuerdos elaboraciones antiguas e historias personales: “Quiero que [el lector] encuentre un pedacito de Málaga, un viaje a nuestra cultura y pueblos a través de la cocina, esa cocina antigua a fuego lento que huele a paciencia, aprovechamiento de los recursos y sabiduría, pero no por ello exenta de sabor y exquisitos matices. (…) Si hay una palabra que define la cocina malagueña es riqueza“.

Imagen superior: portada del libro

*Puedes comprar “Entre berza y pringá. Las recetas de Málaga” en tu librería de confianza u online por 21,80€.