Rafuel, el influencer gastronómico que lo peta en Instagram

Entrevistamos a Rafuel, el entrañable foodie que a sus 65 años se ha convertido en uno de los 10 influencers gastronómicos más influyentes de nuestro país

Rafael Antonín, mejor conocido por su aka Rafuel, tiene 65 años y más de medio millón de seguidores en Instagram. En su día a día, compagina su trabajo como vendedor de fuel al mismo tiempo que genera contenido para sus diferentes cuentas. Sus platos han conquistado a gente de todo tipo pero en especial, ha sido el publico más joven el que siempre ha ocupado esa gran lista de fanáticos por sus quehaceres; ¿su secreto? Más de nueve años publicando fotografías de sus suculentos platos y grabando vídeos de recetas sencillas, ricas y para todos los gustos. Ahora acaba de publicar su primer libro “Mis mejores recetas”, al cual accedió a regañadientes en un primer momento ya que según nos confiesa en la entrevista que encontraréis a continuación: “en un mundo digital no entiendo el papel”.

Le preguntamos por su plato favorito (los que sean seguidores de Rafuel se podrán imaginar cuál es), por cómo se siente al ser reconocido como uno de los diez influencers gastronómicos más destacados de nuestro país y por supuesto, por el ingrediente sin que no no podría vivir… Si quieres descubrir todo esto y mucho más no te pierdas lo que viene a continuación.

Rafuel
“Mis Mejores Recetas”

Entrevista: Ángel Taranilla
Talent: Rafael Antonín

Háblanos un poco de ti, ¿Qué hacía Rafuel antes de ser una súper estrella de la cocina en Instagram? Vender fuel. Vendía fuel y gasoil para industrias, por eso me llaman Rafuel.

¿Cómo ha sido el paso de ser Comercial Petrolero a la cocina? ¿Sigues dedicándote a tu oficio original o puedes vivir 100% de tus redes sociales? Estoy compaginando ambos trabajos gracias a la tecnología. Hoy en día todo es whatsapp, email y llamadas, ha cambiado el método de trabajo. Mis clientes me llaman a lo largo del día y compagino ambas cosas. Algunos de ellos me preguntan ¿qué estás cocinando?, ya me conocen y me siguen. Además, quieren venir a comer a casa… y vienen.

Rafuel, el influencer gastronómico que lo peta en Instagram

¿Te has formado de alguna forma como cocinero o has aprendido todo de manera autodidacta? He hecho mucha formación. Como por ejemplo, en la escuela Hoffman, donde he hecho cursos profesionales, aunque siempre como aficionado.

¿De dónde viene tu pasión por la gastronomía? ¿De quién dirías que has aprendido ese toque mágico a la hora de hacer tus famosos platos? De casa, de mis padres. La gastronomía viene de casa, es la educación culinaria que te han dado. Uno se vuelve sibarita con los años de acuerdo a lo que te van sirviendo.

Rafuel, el influencer gastronómico que lo peta en Instagram

“Uno se vuelve sibarita con los años de acuerdo a lo que te van sirviendo.” Rafuel

¿Cómo cuándo y por qué decidiste empezar a subir tus recetas en las redes? Cuando empezó el movimiento en 2008 con Facebook y Pinterest. Un buen día apareció una app que deja editar las fotografías que se llama Instagram y fui evolucionando de esta manera. Hice el primer vídeo, cuando pude hablar, hablé, y así he ido evolucionando con las nuevas tecnologías.

¿Fue un ascenso al éxito repentino o fue algo progresivo? Ha sido progresivo, repentino no existe y menos en redes sociales. Es la labor de un trabajo de prácticamente nueve años de publicar fotografías todos los días y de evolucionar de acuerdo a lo que quieren ver los seguidores.

Rafuel, el influencer gastronómico que lo peta en Instagram

¿Todos los ingredientes que utilizas en tus recetas te los regalan las marcas o por el contrario utilizas cosas que adquieres tú mismo? (¿O ambas?) Lo adquiero yo mismo, voy al mercado todos los días. Hay marcas que ofrecen productos, pero siempre deben cumplir unas condiciones de calidad.

¿Por qué crees que has tenido tanto éxito en tus redes en general? ¿Y por qué crees que te tiene tanto cariño el público más joven? Porque hago las recetas que ellos pueden hacer, que son fáciles. Quiero enseñar y no demostrar. Mi canal enseña, no demuestra.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Chef Rafa (@rafuel55)

“Quiero enseñar y no demostrar. Mi canal enseña, no demuestra.” Rafuel

Como fiel seguidor tuyo, me gustaría hacerte una pregunta difícil, pero… Hasta el momento, ¿cuál dirías que es tu plato favorito? Las patatas fritas con huevos fritos… Un día con jamón y otro con gambas.

Ahora acabas de publicar tu nuevo libro de recetas “Rafuel, mis mejores recetas” ¿Qué es lo que se van a encontrar en él tus seguidores? ¿Contiene muchas novedades? ¿Qué nos puedes adelantar? Novedades ninguna, son las recetas que subí a mi canal durante el confinamiento, muy fáciles para que todo el mundo las pueda hacer.

Rafuel, el influencer gastronómico que lo peta en Instagram

En qué momento decidiste lanzarte al papel teniendo en cuenta que tu éxito radica en las redes sociales e internet? ¿Crees que tu libro tendrá igualmente una buena acogida entre tus seguidores más jóvenes? Me resistí mucho a publicar el libro, porque en un mundo digital no entiendo el papel, pero finalmente me he decidido y no me arrepiento porque está teniendo mucho éxito. Las fotos están muy cuidadas y todas las imágenes son recetas reales. Los fotógrafos del libro cada día se llevaban tuppers a su casa para comerse las recetas, cuando lo normal es hacer maquetas.

Cómo te sientes al ser reconocido como uno de los 10 influencers gastronómicos más destacados de nuestro país? ¿Alguna vez pensaste que llegarías a cosechar más de medio millón de seguidores? Lo importante no es ser el 10 o el 100, sino estar contento contigo mismo.

Rafuel, el influencer gastronómico que lo peta en Instagram

Ocupas mucho tiempo en tus redes sociales… ¿No se te hace pesado? ¿De dónde sacas el tiempo para ser tan atento con tus followers? Cuando se vive solo tienes tiempo de sobra, si además tienes insomnio, duermes poco. Las respuestas son automáticas, excepto preguntas muy concretas. Puedo responder 60 comentarios en 1 minuto. Al 62 Instagram te corta, a veces tengo que retener un poco. Los posts de la mañana llevan el nombre de la persona que me habla, es una manera de entrenar la cabeza.

¿Quién te enseño cómo utilizar Instagram como lo utilizas? ¿Y a utilizar Reels? ¿Alguna vez has pensado en trasladarte o reflejar tus contenidos en otro tipo de plataformas como crear tu propio canal de youtube? A mí no me enseñó nadie, las cosas se aprenden utilizarlo y copiando, no al vecino, sino a las grandes cuentas americanas. Entré en Tik Tok porque me llamaba la atención porque es una app inmediata y es a lo que van las nuevas generaciones, que no quieren esperar ni los tres segundos de abrir la app. Ahora tengo 35 mil seguidores ahí, el otro día subí un viral de medio millón de visitas. Desde Tik Tok está migrando gente a mi Instagram para conocer los detalles de mi recetas.

Rafuel, el influencer gastronómico que lo peta en Instagram

¿Tienes algún ayudante que te grabe en tus recetas del día a día o lo haces tu solo? Lo hago yo solo con la ayuda de trípodes.

Un ingrediente sin el que no podrías vivir: El aceite de oliva.

¿Si te fueras a una isla desierta y tuvieras que escoger sólo cinco ingredientes para el resto de tu vida cuáles serían? Gusanitos para poder pescar, jeje. En una isla lo único que se necesita es aceite. SI tenemos los gusanitos y el aceite, una botella de vino fría.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Chef Rafa (@rafuel55)

¿Te gustaría poder tener tu propio programa de televisión de recetas? ¿Te ha llegado alguna oferta de este tipo ya? No me ha llegado, pero me gustaría.

¿Has pensado alguna vez en abrir tu propio restaurante? Lo he pensado, pero no quiero abrirlo, es mucho trabajo y muy sacrificado. La cocina para mí es una afición.

Rafuel, el influencer gastronómico que lo peta en Instagram

¿Cuáles dirías que son los mejores trucos para ser un buen influencer gastronómico y que tu contenido (al igual que los ingredientes que utilizas) sea de la máxima calidad? El truco siempre es el mismo: es enseñar a la gente lo que quiere ver.

¿Otros proyectos sobre la mesa en los que podremos ver a Rafuel dentro de poco? Uno de los proyectos es hacer un vídeo de todas las recetas que hay en el libro. Otro, es hacer un segundo libro de los arroces con sus sofritos y sus fondos, una receta más compleja y que me han pedido muchas veces. Es un libro que se puede aprovechar muy bien, preparando fondos y sofritos con el arroz que quieras.

Rafuel, el influencer gastronómico que lo peta en Instagram