Entrevista: Synchrodogs

Buscando información sobre perros en internet, descubrí hace unos años a Synchrodogs. Una pareja ucraniana de fotógrafos formada por Tania Shcheglova y Roman Noven. Desde el minuto 1 de su carrera, sus imágenes surrealistas en plena naturaleza captaron el interés del mundo del arte y de la moda internacional. Ahora no paran. Conseguimos entrevistarles justo el día antes de irse de vacaciones. “La última vez que nos fuimos de vacaciones fue hace 2 años, a Sri Lanka, y fue el mejor momento de nuestra vida. Ya es hora de volver a cargar las baterías después de un año lleno de proyectos”

¿Cuáles han sido vuestros proyectos más relevantes del año? El museo Dallas Contemporary nos encargó organizar una exposición en solitario para septiembre, así que durante 2015 hemos trabajado sobre todo en ese proyecto que se llama Supernatural. Al mismo tiempo, durante el año, hicimos también shootings para Bimba y Lola, Swarovski, Shiseido, Vogue, Citizen k… Siempre intentamos mantener un equilibrio saludable entre lo que es trabajo personal y lo que son proyectos de encargo, ya que para nosotros son 2 caminos totalmente distintos.

¿Cómo os conocisteis? Nos conocimos por internet, los 2 vivíamos en ciudades distintas, nos separaban 8 horas en tren.

¿Cuál es vuestra formación? Los 2 nos graduamos en universidades técnicas. Roman estudió Automoción y Robótica, lo cual le ha venido bien tanto para la vida como para el trabajo. Tania estudió Records Management, lo que le ayudó a comprender mejor el inglés y todas sus palabras técnicas y específicas que ahora leemos en los contratos y acuerdos que firmamos. Básicamente ninguno de los 2 recibimos una formación artística, y eso es la mejor parte.

¿Habéis trabajado como asistentes para otros fotógrafos? Nunca, siempre hemos estado muy seguros sobre lo que queríamos hacer y cómo queríamos hacerlo. Así que solo tenemos a alguien que nos asiste a nosotros.

¿Y algún otro fotógrafo os ha servido de referencia? Nosotros siempre hemos estado más interesados en la naturaleza que en los humanos, ya que para nosotros era algo misterioso, todavía salvaje. Eso es lo que nos inspiró para en trabajar en nuestra propia dirección.

¿Qué visteis el uno en el otro para formar juntos Synchrodogs? Cuando nos conocimos hace 8 años comenzamos a quedar y a hacer fotos juntos, nos sentíamos muy bien haciéndolo. Y todavía tenemos ese mismo sentimiento. Nos acostumbramos a existir como una entidad y no nos hemos vuelto a separar. Por supuesto, podemos discutir sobre ciertos detalles (somos personas, no solo synchrodogs), pero esa discusión siempre nos conduce a obtener mejores resultados, nunca es irracional.

¿De dónde viene lo de Synchrodogs? Los perros son los mejores amigos de los seres humanos, y eso es exactamente lo que somos. Preferimos conducir una moto a través de campos sin fin a estar sentados en un apartamento. Los 2 somos muy parecidos en cuanto a gustos y percepciones. Y de ahí viene el prefijo “syncro” (del griego synchronos, simultaneidad, con la misma frecuencia, siempre juntos).

¿Tenéis hijos? Aun no tenemos hijos, pero los tendremos más adelantes, cuando ambos estemos física, mental y economicamente preparados. Es un paso muy serio, y nosotros somos personas responsables.

¿Habéis seguido alguna estrategia para alcanzar reconocimiento profesional a nivel internacional? Sí, tenemos una estrategia, pero no siempre la tuvimos. Cuando comenzamos con la fotografía, jamás pensamos que nuestro trabajo se hiciera tan popular en internet. Nuestras fotos comenzaron a salir en blogs, luego en fanzines, revistas… y finalmente terminamos trabajando con galerías y marcas. Todo sucedió poco a poco, es un proceso que todavía sigue ocurriendo ya que por ahora solo estamos en el camino, no en la meta final. Dentro de nuestra estrategia actual, por ejemplo, somos muy exigentes a la hora de aceptar un trabajo de encargo, muy rara vez lo hacemos si no consideramos que está en la línea de nuestra dirección de arte. También creemos que es mejor disparar menos trabajos pero los que hagamos que sean todos muy potentes. Tenemos grandes ambiciones, pero solo porque nos conocemos y sabemos que podemos hacerlo posible.

Parecéis 2 espíritus muy libres, ¿cómo os amoldáis a las exigencias de un trabajo comercial? Los clientes que nos llaman no esperan que hagamos sesiones convencionales. Ellos esperan una calidad alta e ideas frescas, y eso es justo lo que consiguen.

¿Habéis rechazado algún trabajo por no identificaros con la marca o el medio? Claro, lo hacemos a veces. Tomamos muy seriamente todo lo que afecta a nuestra carrera, y por lo general estamos de acuerdo en trabajar solo con marcas y revistas establecidas, ya que valoramos nuestras ideas y nuestra energía por encima de la oportunidad de hacer tanto dinero como sea posible.

¿Os interesa el mundo de la moda? ¿Dónde os sentís más cómodos en el mundo de la moda o en el del arte? Hacer moda es interesante. Además, como consecuencia, nos da la posibilidad de crear nuestros propios proyectos. En realidad nos sentimos cómodos en la vida, en general. Nos gusta hacer arte, fotos por encargo, hacer vídeos, tocar el piano juntos… sí, este años nos hemos comprado un piano. Hacemos un montón de cosas, todas las sentimos naturales y son igualmente importantes para la consecución de nuestra armonía interior. También desarrollamos un proyecto de caridad en el que Tania realiza piezas únicas de joyería.

¿Cuál es vuestro proceso de trabajo? Lo más importante es siempre la idea. Vamos recolectando ideas a lo largo de la vida, y cuando llega el momento de tener que trabajar en el proyecto, comenzamos a darle más vueltas a esas ideas para conseguir finalmente que sean mejores. Investigamos, hacemos bocetos, creamos accesorios, buscamos localizaciones… lo que haga falta. Como principal fuente de inspiración utilizamos nuestros sueños nocturnos, experimentamos con nuestra propia técnica de meditación antes de intentar conciliar el sueño, y así conseguimos muchas ideas durante la noche. También el entorno natural es algo que siempre ha tenido un gran impacto en nosotros, influye mucho en nuestro arte y también en nuestras almas.

Esos ejercicios de meditación los habéis aplicado a series como Reverie Sleep, ¿no os da miedo tener malas visiones durante esos ejercicios? Meditábamos mientras intentábamos conciliar el sueño. Nunca hemos tenido ningún tipo de visión negativa. Solo recibimos imágenes casi estáticas de algo que pasa, como un episodio de una película, y solo lo ves unos segundos así que tienes que despertarte y tomar nota de todo. Si continuas mirándolo terminas relajándote y entras en un sueno más profundo y a veces sucede que no puedes capturar tu propia visión. Los sueños nocturnos son diferentes, rara vez se pueden controlar, son largos e impredecibles. Pero nosotros a menudo todavía los recordamos a la mañana siguiente. Los buenos sueños dan energía, y hay algunos sueños que son tan potentes que los recordamos siempre.

Aparte de vosotros 2, ¿sois más en el equipo? Cuando se trata de proyectos personales somos solo 2 personas que trabajan como 10: planificamos las sesiones, creamos accesorios, respondemos los emails, trabajamos en las exposiciones con los comisarios, producimos las impresiones fotográficas, tratamos con las publicaciones… En los proyectos por encargo la cosa cambia, ya que siembre hay un gran equipo que va en el pack de las grandes sesiones de fotos, y eso es fantástico ya que tú puedes concentrarte en las cuestiones fotográficas y confiar el resto en otros profesionales.

¿Tenéis un agente que os mueve el trabajo comercial? Tu pregunta es muy oportuna ya que en este momento estamos buscando una buena agencia que nos represente en los Estados Unidos. Para nosotros es muy importante que haya una buena compenetración. Por lo general nos contactan directamente ya que participamos en muchos proyectos y regularmente nos publican en diferentes medios de comunicación y de esta forma los clientes pueden llegar a conocer nuestro trabajo. A veces conseguimos trabajos de nuestra agencia en Londres con la que estamos trabajando en un periodo de prueba.

¿Y en el mundo del arte? Tenemos una fantástica galería de arte que nos representa en Texas, se llama Galleri Urbane. Y también nos representa otra en Holanda llamada Bright Side Gallery, antes se la conocía por el nombre de Walls Gallery. La situación con el tema de las galerías y las agencias de representación es la misma. Nos gustaría tener una galería de representación en Nueva York, Los Angeles, París, Berlín y Londres, ciudades que son el centro del mundo. Ha habido una gran cantidad de ofertas que hemos rechazado ya que estamos buscando algo con reconocimiento internacional. Si firmamos un contrato eso significa que va a ser para mucho tiempo, y tenemos que estar 100% seguros de que tomamos la decisión correcta en temas que tienen que ver con nuestro futuro.

¿Sois buenos relaciones públicas de vuestro trabajo? Somos buenos. ¡Larga vida a internet! Organizamos muchas cosas a través del correo electrónico. A veces responder cartas se hace interminable.

¿Seguís viviendo en Ucrania? Os imagino viviendo en el campo, pero lo mismo vivís en un apartamento… Vivimos en Ucrania, pero viajamos tanto que a veces bromeamos y decimos que vivimos en aviones o trenes. Mañana, por ejemplo, tenemos que coger un tren y pasado un avión. Pero en realidad vivimos en un apartamento en frente del lago y con las montañas detrás. Es el último piso y tenemos unas vistas muy bonitas de la ciudad.

¿Os afecta la crisis económica de Ucrania? Nosotros no sentimos el efecto dramático de la crisis, pero todas las personas con puestos de trabajo normales de oficina la sufren mucho a causa de la devaluación de la moneda, el grivna ucraniano. Pero además, también es deprimente vivir en un país donde hay una guerra en la zona este.

¿Qué ciudades ucranianas nos recomendaríais visitar? Os recomendaríamos volar a Kiev, y caminar junto al río Dnipro, disfrutar del jardín botánico, visitar el Pinchuk Art Center, e ir a clubes como Closer. Deberíais también visitar ciudades como Odesa con su mar Negro, o Lviv (Leópolis) con sus calles estrechas y su atmósfera étnica.

¿Tenéis pensado mudaros de ciudad a otra capital más internacional? Somos conscientes de que deberíamos movernos a otra gran ciudad en el futuro por algún tiempo, ya que todas las cosas importantes suceden en estás megalópolis donde todo se mueve muy rápido.

¿Cuál diríais que ha sido el momento álgido de vuestra carrera hasta la fecha? Hasta ahora hemos hecho muchas exposiciones en muchas ciudades y países, pero este año tuvimos nuestra primera exposición en solitario en un museo. Fue sobre un road trip de 4.000 millas para crear un proyecto para el Dallas Contemporary. El proyecto nos llevó un año de nuestra vida y nos sentimos muy felices con los resultados. Y eso es importante porque es muy difícil contentar a 2 perfeccionistas. Ahora estamos planeando nuestra próxima exposición individual en Amsterdam, y también participaremos en un gran festival de fotografía en Canadá durante esta primavera.

¿Cómo pensáis que se desarrollará vuestro trabajo dentro de 10 años? En 10 años deberíamos estar trabajando con nuevas tecnologías y nuevos medios para crear y exponer arte.

Más allá de hacer fotos y tocar el piano, Roman es aficionado a los deportes de deslizamiento, ¿qué tipos de tablas te gustan? En realidad me gustan todas: longboard, surfboard, snowboard… Todo depende de lo que haya al otro lado de la ventana: asfalto, agua, o nieve.

Y Tania colecciona y diseña joyería, ¿podrías describirnos tus diseños? La joyería siempre ha sido mi pasión. Viajando por el mundo he ido recopilando collares vintage y piezas interesantes de joyería. Así que finalmente empecé a hacer mi propia línea. Se llama Crystaltania. Son piezas únicas realizadas con los elementos que he ido recopilando durante años. Todas cuestan 77 euros y el 100% de la recaudación de destina a fines caritativos. Enviamos una postal a cada comprador explicando exactamente en qué se ha gastado su dinero, para que así se puedan sentir orgullosos por ayudar al mundo. Visitad nuestra tienda en Etsy, se llama Crystaltania: https://www.etsy.com/shop/CrystalTania

———————–
http://www.synchrodogs.com
———————–

 

Entrevista: Synchrodogs

Entrevista: Synchrodogs

Entrevista: Synchrodogs

Entrevista: Synchrodogs

Entrevista: Synchrodogs

Entrevista: Synchrodogs

Entrevista: Synchrodogs

Entrevista: Synchrodogs

Entrevista: Synchrodogs

Entrevista: Synchrodogs

Entrevista: Synchrodogs