ESTO NO HA SIDO & WERKER 10

LA VISUALIDAD Y EL TRABAJO, PROTAGONISTAS DE LAS NUEVAS EXPOSICIONES DEL CA2M

El próximo miércoles 24 de junio a las 19:00h se inauguran en el CA2M, Centro de Arte Dos de Mayo, dos nuevas exposiciones que abordan la fotografía y su uso desde dos perspectivas muy diferenciadas.

‘Esto -no- ha sido / Técnicas de la visualidad’ es la primera de ellas, compuesta por un conjunto de obras de la colección del CA2M y de la Fundación Arco, comisariada por María Virginia Jaua. La visualidad y el ser son los dos ejes principales sobre los que se articula esta muestra. La primera construcción remite estrictamente al ojo y al dispositivo óptico-químico -y cada vez más electrónico-digital- por medio del cual se producen unas imágenes que paulatinamente han sido despojadas de lo fotográfico y sus procesos. Una de las cuestiones que subyacen en esta reflexión reside en si lo que llamamos fotografía sigue siendo fotografía o es ya otra cosa. El segundo eje complejiza la relación entre los artistas, las obras que conforman esta muestra colectiva y la lectura dentro del presente, ya que vemos en los trabajos cuestiones como la memoria, la marca de la identidad y lo colonial, la reflexión acerca de la propia construcción del imaginario: un tiempo y un escenario en donde el artista parece disolverse. Todo ello se enmarca dentro de un fondo común, la marca geográfica y conceptual que llamamos «Latinoamérica», un espacio puesto en duda y problematizado.

La segunda exposición, ‘Werker 10. Escuela de Fotografía Popular’, surge del trabajo realizado por Werker magazine, una publicación sobre fotografía y trabajo a cargo de Marc Roig Blesa y Rogier Delfos, cuyo punto de partida es el movimiento de la fotografía obrera que apareció en la Alemania de la década de 1920. Durante un proceso de más de un año de trabajo colaborativo, Werker magazine ha activado mediante talleres diversas metodologías de auto-representación, así como diferentes procesos de generación de imágenes del trabajo con asociaciones y colectivos de Móstoles. Este lugar en particular, por su origen de ciudad de clase trabajadora es un sitio interesante para hacer algunas preguntas más específicas relacionadas con la representación de este trabajo. Si el trabajo y la noción de una clase obrera fueron fundamentales para imaginar la resistencia de un siglo atrás, podemos decir que los desempleados, empleados a tiempo parcial, precarias y precarios trabajadores migrantes requieren de nuevas imágenes para hacer visible lo que de otra manera permanecería oculto.

Ambas exposiciones se podrán visitar hasta el 26 de julio.

ESTO NO HA SIDO & WERKER 10

Daniela Zanzoni, La Gioconda de Leonardo, 2002

ESTO NO HA SIDO & WERKER 10

Archivo Vivo Cidespu. Móstoles 2015

ESTO NO HA SIDO & WERKER 10

Contrainformación. UFIL Pablo Neruda. Móstoles 2014

ESTO NO HA SIDO & WERKER 10

North Paddington Community Darkroom. Cortesía de Philip Wolmuth. Londres 1980