¿Sabes el coste real de tu ropa?

Hoy sale a la venta el que será el libro de la década: “Fashionopolis, el precio de la moda rápida y el futuro de la ropa”. Una nueva obra de Dana Thomas publicada por editorial Superflua. Un recorrido a través de un sistema insostenible. Bienvenidos a la anti moda del siglo XXI.

Estamos acostumbrados a ver filas de personas esperando a las puertas de cadenas low-cost cuando se hacen sinergias con grandes diseñadores o cuando una marca de zapatillas saca al mercado un modelo exclusivo. Pero hoy todos nos deberíamos formar en las puertas de las librerías para hacernos con el nuevo título de editorial Superflua: Fashionopolis, el precio de la moda rápida y el futuro de la moda. El libro de Dana Thomas completa la trilogía de la periodista que comenzó con Deluxe, un documento súper interesante sobre el marketing de la moda de lujo, y continuó con Dioses y Reyes, una magistral novela sobre el reinado de los dos grandes diseñadores de nuestra era, John Galliano y Alexander McQueen.

Con esta obra, Fashionopolis, el precio de la moda rápida y el futuro de la moda, la editorial Superflua amplía su familia de títulos para los amantes de la lectura de temas contemporáneos. Y además debería convertirse en lectura obligada en las escuelas para concienciar a las nuevas generaciones sobre un consumo responsable.

“Fashionopolis, el precio de la moda rápida y el futuro de la moda” toma como punto de partida la chaqueta de Zara que Melania Trump vestía en una visita a un campo de detención de niños inmigrantes. En la espalda de la chaqueta se podía leer: «I don’t care, do you» («A mí no me importa, ¿y a ti?») Según Thomas, esta es la prenda de ropa más conceptual y existencialista jamás creada. ¿Por qué? Porque apela a la conciencia del consumidor. La chaqueta, producto de una firma de moda rápida, ejemplifica el modo de producir y consumir moda en la era de la globalización: producción masiva, deslocalización de la fabricación a países del tercer mundo donde no hay derechos ni prevención de riesgos laborales, trabajo precario, procesos de producción contaminantes…

 

Ya hemos visto en documentales como “The True Cost” el daño que las cadenas low cost producen al planeta y a la ética laboral. Sin ir más lejos, la prenda más democrática que existe, el pantalón vaquero, es también una de las más contaminantes y perjudiciales para el planeta desde que comienza su fabricación hasta que nos deshacemos de ellos. Por este motivo hay que ser responsables con el consumo de lo que vestimos y buscar alternativas. El programa documental Social Fabric muestra diferentes tipos de consumo y de reutilización de prendas alrededor del mundo.

Dana Thomas ha entrevistado en “Fashionopolis, el precio de la moda rápida y el futuro de la moda” a empresas y emprendedores que buscan dar una solución práctica y sostenible. Entre ellos se encuentra Jeanologia, una empresa con sede en Valencia que ha desarrollado una tecnología puntera para el acabado de los vaqueros. Su sistema lo utilizan las grandes marcas de todo el mundo.

Este libro, “Fashionopolis, el precio de la moda rápida y el futuro de la moda”, es un largo viaje a lo largo de todo el planeta en el que la autora visita a aquellos emprendedores que han decidido poner freno a la producción desquiciada de la moda rápida y apuestan por investigar métodos de fabricación textil sostenibles, eficientes y éticos, que preserven el medioambiente y los derechos de los trabajadores. Y asistimos a formas de producción lentas, tradicionales, más humanas y a otras ultratecnológica, robotizadas o, simplemente imaginativas. Dana Thomas culmina con “Fashionopolis, el precio de la moda rápida y el futuro de la moda”, la más amplia investigación que se haya llevado a cabo sobre la actual industria de la moda.

Aquí también en España tenemos a Ecoalf, que demuestra que se puede crear ropa cool con materiales reciclados. Y si buscamos más diseño o moda de autor Sonia Carrasco sería la respuesta, la diseñadora valenciana ha entrado por la puerta grande con su propuesta responsable de “moda para el futuro, no la moda del futuro”.

No esperes más, sal a la búsqueda de “Fashionopolis, el precio de la moda rápida y el futuro de la moda” o entra en la web de editorial Superflua para hacerte con este libro indispensable para la nueva década.

¿Sabes el coste real de tu ropa?