Idowu Oluwaseun - Revolutions per minute: side B

La galería Reiners Contemporary Art, con sede en Marbella, presenta la obra del artista africano Idowu Oluwaseun (Lagos, Nigeria, 1982) por primera vez en España.

Revolutions per minute: side B de Idowu Oluwaseun se compone de acrílicos a gran escala sobre lienzo, y estudios de acrílicos sobre lino, en los que el artista explora su propia cultura, a través de metáforas poéticas, que muestran el desprecio global hacia la cultura, y el pueblo africano y la desigualdad de género. Todo ello nutrido con referencias a la música, la moda y la cultura popular.

Idowu Oluwaseun - Revolutions per minute: side BImagen superior: Parental Advisory. 2021. Sobre estas líneas: Mopelola. 2020. Courtesy Galerie Voss, Duesseldorf.

Idowu Oluwaseun observó desde su infancia, retratos fotográficos tradicionales de la población local, en los cuales presentaban con orgullo su oficio, promocionando su negocio y mostrando sus posesiones más preciadas. A menudo, las mujeres aparecían vestidas con trajes tradicionales, en las que se mostraba el parecido, la personalidad e incluso su estado de ánimo, focalizándose en los ojos, que debían comprometer al sujeto con el espectador.

Idowu Oluwaseun - Revolutions per minute: side BIzda. Soul Sister 2. 2020. Dcha. Soulful. 2020.

Partiendo de esta tradición, el artista comenzó a pintar una suerte de antiretratos, en los que los ojos y los rostros de los retratados se ocultan con trozos de tela. Los mismos colores vibrantes y patrones fluidos que se exhibían con orgullo para expresar el estatus de la comunidad y el vínculo cultural, se convierten ahora en una molestia social simbólica.

En palabras de Oluwaseun: «los rostros están conscientemente cubiertos para proteger a los portadores de mi mensaje. Y para mostrar lo anónima que es la minoría».

Idowu Oluwaseun - Revolutions per minute: side BBrothas. 2020. Cortesía Galerie Voss, Duesseldorf.

Una constante en la obra de Oluwaseun es la fascinación por aquella música que supera la conexión general con ciertas melodías y celebra sus capacidades curativas, edificantes, alentadoras y fortalecedoras. Recordando las canciones y los artistas que mantuvieron alto el espíritu de su pueblo en los tiempos más oscuros, se apropia de la melodía, la armonía y el ritmo con habilidades casi mágicas que se perciben en sus escenarios llenos de luz dentro de los ambientes místicos en los que se sitúan los sujetos.
Texto extraído de la nota de prensa.

Reiners Contemporary Art
Hasta el 30 julio 2021
C. Comercial Camoján Corner Local 9
Marbella, Málaga.