Ilona Szwarc. Tutoriales de caracterización canina

En su serie “Unsex me here”, Ilona Szwarc escenifica la metamorfosis de una mujer de la élite de Hollywood en su pastor alemán.

“Unsex me here” es la última obra presentada al público de la artista polaca, afincada en Los Ángeles. Ilona Szwarc, que pasó su adolescencia en un pequeño pueblo de Texas, basa gran parte de su temática artística en la ambigüedad surgida de sus propias memorias y en la asimilación de un nuevo entorno cultural, lo que la lleva a una constante búsqueda de identidad.
La historia de la serie “Unsex me here” se desarrolla en un límite imaginario situado entre el Palm Springs de mediados del siglo XX y los bosques frondosos de los cuentos de hadas europeos. Inspirada en la historia de Lady Macbeth, de Shakespeare, Ilona Szwarc nos hace testigos de la metamorfosis de una mujer en su pastor alemán. Como si de un tutorial de maquillaje de YouTube se tratara y con un toque vintage, logrado por un atrezo un tanto kitsch, la artista nos muestra las diferentes fases de su transformación hasta convertirse en su propio perro.
Las imágenes no sólo nos hacen presenciar esta transformación, sino que también nos adentran en un ambiente previamente escenificado, donde cada detalle nos aporta información sobre ese abismo cultural que a veces se produce. Influenciada por la obra de la genial Cindy Sherman, Ilona Szwarc coincide en el planteamiento de temas transgresores sobre género e identidad mediante el uso de la fantasía. Escenarios donde la idea de autenticidad y falsedad se mezclan para dar lugar a otras realidades existentes, como ya mostró en 2015 en su serie “You are now entering the human heart”, en la que fotografió a personas transgénero en una homófoba Polonia.

Ilona Szwarc. Tutoriales de caracterización canina

Belén Vera: Lady Macbeth implora a los dioses ser despojada de su sexo para poder ser cruel y despiada como los hombres. ¿Qué atributos persigue el personaje de tu serie al querer transformarse en su perro?

Ilona Szwarc: En Macbeth, Lady Macbeth implora a los espíritus ser despojada de sus características femeninas, para descontaminar su sexo, para despojarse de su excesiva feminidad. A fin de llevar a cabo esta acción, Lady Macbeth cree necesario “desexualizarse” – para perder su género completamente. Es una mujer que rechaza comportarse como tal, una presencia amenazante por diferentes motivos. Relaciono su amenaza a la que presenta mi personaje en “Unsex me here”. Mediante la aplicación de vello facial y prótesis, mi sujeto confunde y desafía al espectador. Lo veo descender a la especie animal, al reino de lo decadente, como un retorno a la fase prehumana, subconsciente y preverbal.

Ilona Szwarc. Tutoriales de caracterización caninaIlona Szwarc. Tutoriales de caracterización canina

Belén Vera: Tomando como punto de partida a Lady Macbeth ¿Existe también algún tipo de reivindicación feminista en esta obra?

Ilona Szwarc: El título de la obra proviene de un discurso de Lady Macbeth, en el que declara el cuerpo femenino inferior al masculino. Ella está dispuesta a alterar y renegar de su cuerpo femenino (el cual considera excesivamente femenino) para apoyar a su marido. De forma similar, veo la disposición de mi personaje a cambiar como un acto poderoso. Al igual que Lady Macbeth, forja el espacio para decidir lo que hará con su propio cuerpo. Comparada a otros sujetos en mis trabajos, este personaje tiene mucha voluntad. En obras anteriores, solía incorporar a un personaje experto, un artista de maquillaje que realizaría la transformación de mis sujetos. En esta serie, vemos al personaje poniéndose a sí misma pelos y prótesis en su piel, cómodamente desde su casa.
No obstante, mi personaje no rechaza completamente sus características femeninas. Los espacios que ocupa en la casa, como la alcoba y el tocador, son tradicionalmente femeninos, así como otros elementos del vestuario del personaje: las medias de nylon, las zapatillas arquitectónicas y el sujetador. No la veo rechazando la feminidad completamente, sino más bien, subvirtiéndola y liberándola de sus confines tradicionales.

Ilona Szwarc. Tutoriales de caracterización caninaIlona Szwarc. Tutoriales de caracterización canina

Belén Vera: ¿Qué significado adquiere que hayas elegido para esta serie una mujer de cierto estatus social y en un entorno como el de Palm Springs a mediados del siglo XX?

Ilona Szwarc: Mi sujeto es femenino. Se la ha fotografiado en un momento privado, en un entorno igualmente femenino—su hogar, su alcoba. La utilización del maquillaje muestra una feminidad inminente, mientras que la presencia del perro indica el descenso, una especie de retorno a lo primitivo. Nunca termina de ser alguien completo: su existencia como “mujer” es simplemente un momento en la transición entre convertirse y desconvertise. Me gusta esa tensión entre vestirse y desvestirse, entre sexualizarse y desexualizarse.
He elegido esta ubicación de Palm Springs porque es una cápsula en el tiempo del diseño de la Regencia de Hollywood. Con una decoración frívola, recargada y llena de color, completamente femenina y excesiva. Este diseño de interiores es originario de las casas de los famosos actores y actrices de la época dorada de Hollywood, durante los años 1920. Me interesa este estilo de decoración ya que se relaciona con Hollywood y la feminidad. Desde que me mudé a Los Ángeles he incorporado a mi trabajo temáticas y técnicas pertenecientes a la industria cinematográfica. He usado prótesis y maquillaje de efectos especiales. Así que, en ese sentido, esta era una combinación perfecta—el decorado inherente de Hollywood con la caracterización de efectos especiales en el cine contemporáneo.

Ilona Szwarc. Tutoriales de caracterización caninaIlona Szwarc. Tutoriales de caracterización canina

Belén Vera: ¿Habría variado mucho el significado de la serie si hubieras tomado a una mujer de la época contemporánea?

Ilona Szwarc: Estoy muy interesada en la invención de mundos y, de forma deliberada, expongo un trabajo narrativo, onírico e imaginario. El marco, el vestuario y el atrezo no son cotidianos, sino bastante inusuales. Sin embargo, veo a mi personaje como contemporáneo, simplemente transportado a su propio mundo de fantasía.

Ilona Szwarc. Tutoriales de caracterización caninaIlona Szwarc. Tutoriales de caracterización canina

Belén Vera: Tus procesos creativos implican un acto performativo que se corresponde, en este caso, con las diferentes fases de la caracterización, la elaboración de moldes e incluso con la creación de una puesta en escena ¿Has considerado saltar a otra disciplina como la performance o el video?

Ilona Szwarc: Me gusta incluir otros medios a mi práctica fotográfica. Existe un aspecto performativo y cinematográfico en el trabajo, así como elementos escultóricos que surgen al hacer las fotografías. Pero lo que más me interesa es la manera en la que puedo explorar mi interés hacia otros medios a través de la fotografía y cómo transformarlos a través de un medio que utiliza lentes. Me interesa la idea de proceso, tanto en su relación con el proceso artístico como cuando se relaciona con la formación de identidades. He trabajado con objetos y con ideas de instalaciones para desvelar más sobre el proceso creativo, presentándoselo al espectador en la galería de arte. Durante la exposición individual de la serie “Unsex me here” en Los Ángeles reproduje una habitación dentro de la galería, donde utilicé el papel de pared de la casa de Palm Springs, puse moqueta y coloqué un candelabro parecido al de las fotos, de manera que el espectador pudiera entrar a la habitación representada en la obra. En el suelo, mostré una especie de vanidad deconstruida, un espejo en el que exponía objetos del atrezo de la escena en la que mi personaje comenzó a ponerse pelos en la cara y en las manos.

Ilona Szwarc. Tutoriales de caracterización canina

Belén Vera: ¿Cuáles son tus proyectos en un futuro inmediatos?

Ilona Szwarc: Estoy terminando una obra nueva “Virgin Soap”, para una exposición individual programada para septiembre de 2021 en Los Ángeles. En esta serie, me documento a mí misma, de principio a fin, escayolando el torso de una modelo con silicona y escayola.

Ilona Szwarc. Tutoriales de caracterización caninaIlona Szwarc. Tutoriales de caracterización caninaVistas de la instalación.