Jean-Charles de Castelbajac vuelve a primera línea de la moda como director artístico de United Colors of Benetton
Jean-Charles de Castelbajac es uno de los diseñadores más originales, creativos y divertidos de las últimas décadas. Comenzó su carrera en la moda en 1968 junto a su madre, luego creó la marca Iceberg en 1974, pero no fue hasta 1978 cuando creara su propia casa de moda: Jean-Charles de Castelbajac. Eran los años del punk y en 1980 lo petó liderando la estética New Wave desde Francia. Nadie mejor que él sabe entender el uso del color, siempre bajo las pautas del pop y el arte urbano. De hecho, parece la cosa más lógica que ahora, a sus casi 70 años, sea el nuevo director artístico de United Colors of Benetton.
Y esto de nombrar a directores artísticos a profesionales de gran experiencia, en lugar de jóvenes promesas, parece una tendencia. La marca Desigual también lo está haciendo con Christian Lacroix y Jean-Paul Goude (los 3 franceses, por cierto).
En los últimos 5 años, alejado un poco de la vorágine de la pasarela, y tras abandonar su propia firma en 2016, Jean-Charles de Castelbajac ha estado muy centrado en el mundo del arte y las colaboraciones con otras marcas: Smiley, Mehari, Kipling… y también ha sido director artístico de Le Con Sortif y de la Bienal de Paris en 2018., su firma es siempre el color, siempre tonos vivos y puros: rojo, amarillo, azul cielo… Y ahora llevará toda su gama cromática a United Colors of Benetton como director artístico.
Luciano Benetton, el gran veterano de la moda, y presidente de United Colors of Benetton recibe a Jean-Charles de Castelbajac con estas palabras: “Su experiencia, su carisma y su capacidad de prever las tendencias de mañana, tanto en la sociedad como en la moda, van a ser un gran recurso para nuestra marca”.
Y así de entusiasmado se ve a Jean-Charles de Castelbajac en su nueva etapa de director artístico de United Colors of Benetton: “Una marca icónica, United Colors of Benetton, ha imaginado el mundo de hoy: una moda pop, colorida y universal, al alcance de todos, con las imágenes llenas de fuerza de Oliviero Toscani. United Colors of Benetton y yo siempre hemos tenido un enfoque similar hacia la moda caracterizado por la pasión por las prendas de punto y el amor por el pop y el arco iris”.
Y este es el reto que se plantea Jean-Charles de Castelbajac en Benetton: “Gracias a las redes sociales, la moda de hoy es visible para todos, pero sigue siendo asequible sólo para unos pocos”, ha declarado Castelbajac al comentar la aventura que le espera. “Mi proyecto con United Colors of Benetton es crear el vestuario de mañana, dotando de belleza y estilo la vida diaria, a precios que todos puedan pagar”.
Ya estamos deseando ver su próxima colección :)