Jehnny Beth, la carismática vocalista de Savages, presenta su primer disco en solitario, ‘To Love Is To Live’.

¿Qué hacer cuando ya has girado con tu famosa banda de punk por todo el mundo? ¿Y cuando ya has conseguido el respeto de toda la industria y prensa musical a nivel mundial? Pues lanzarte en solitario, ¿por qué no? Eso es lo que ha pensado Jehnny Beth, la carismática líder y vocalista del ya conocido grupo de punk rock Savages que ahora lanza su primer disco en solitario, To Love Is To Live, n el que ha colaborado con Romy de The XX, entre muchos otros.
Jehnny Beth, antes Camille Berthomier nació en Poitiers, Francia, en el año 1984 y, siendo aún muy joven, decidió mudarse a Londres y cambiarse de nombre y empezar de cero en un país en el que no conocía a nadie ni sabía el idioma. Es curioso porque, este acto, aunque lo han hecho miles de personas a lo largo de toda la historia, ha definido el carácter y la carrera de Jehnny Beth. De hecho, al preguntarle si prefería ser llamada Camille o Jehnny, se molestó y tajantemente nos dijo que Jehnny y que no le gustaba Camille.
Pues bien, Jehnny Beth, además de componer, cantar, ser la vocalista y girar con Savages, también es escritora, su primer libro ‘C.A.L.M.: Crimes Against Love Memories‘ será publicado este verano.  Si la googleas, en muchísimas entrevistas habla abiertamente de la sexualidad, lo llamativa que le resulta la agresividad humana, sus inquietudes sexuales, su relación abierta con su novio que vive en París y mucho más.
Jehnny Beth, sin duda, es una de esas personas que despierta curiosidad más allá de su trabajo creativo.  Quizá no debería ser noticia el hablar de la sexualidad, la fragilidad y las emociones de una persona, sin embargo, ahora más que nunca, hay que ahondar en esos temas del ser humano, porque el arte hace más falta que nunca.

Jehnny Beth de Savages se lanza en solitario con su disco

¿Cómo prefieres que te llame, Camille o Jehnny? Jehnny por favor, Camille es un nombre que no uso desde hace muchísimo tiempo.

¿Por qué el nombre To Love Is To Live para este primer trabajo? Pues por lo que el mismo título dice y cuenta, porque el amar es todo. Es decir, amar  nos hace libres, nos permite disfrutar de la vida y, la vida, consiste en amar. Básicamente es por eso.

Fotografía de Johnny Hostile

En una entrevista a The Guardian hablabas de la importancia del sexo. Bueno, no te creas todo lo que dice The Guardian. Sé de qué entrevista me estás hablando y la periodista me condujo a responder lo que ella quería que dijese, no estaba cómoda, la verdad. Y, además, se explica mal. Yo no decía ni me explicaba sobre la importancia del sexo, yo hablaba más de nuestro lado animal que tenemos que escuchar más y explotar más. Solo eso.

¿A estas alturas crees que se debería mencionar la sexualidad de una persona?  Sé por qué lo dices y, aunque yo soy abiertamente bisexual, prefiero no hablar de ello. Sí que hace falta abrir la mente de la gente, pero un artista y su trabajo son otra cosa, enfatizarlo o centrarse en eso, en mi opinión, es un error.

Jehnny Beth de Savages se lanza en solitario con su disco

‘C.A.L.M.: Crimes Against Love Memories’ es tu nuevo y primer libro, la suma de relatos eróticos, ¿qué puedes contarnos sobre él? Bueno, el disco salió hace unos días, pero el libro no tiene relación con él, ¿vale? Es importante que lo matices, porque en todas las noticias se ha hablado del disco y el libro y puede confundir. Estos relatos bueno, mejor que la persona que lea el libro decida por sí misma, porque puedo predisponer, y hablar de algo que la gente no ha leído lo veo un poco sin sentido.

El primer single del disco fue la canción llamada ‘Heroine’, ¿por qué esa canción? Bueno, realmente no iba a ser esa, de hecho, esa canción no iba ni a llamarse así. En este tema quería hablar de como todas somos heroínas y todos somos héroes. En mi caso, la timidez o la falta de valentía me hacía llamar a otras personas héroes o heroínas, pero cuando acabé de componerla, mis amigos me dijeron que la canción iba sobre mí. La verdad que no fui consciente, así que la llamé así. Se trata, más bien, de buscar la fuerza interna y el héroe y heroína que todos llevamos dentro.

Jehnny Beth de Savages se lanza en solitario con su disco

La estética de la portada y las fotos de prensa son muy interesantes, esculturas griegas antiguas pero con un giro contemporáneo. Sí, eso es. La verdad que me gustan mucho y quería representar la belleza y la fuerza del cuerpo humano, sin importar el sexo o el aspecto. Son imágenes muy atemporales que encajan perfectamente antes, ahora y en unos años.

Es curioso que hables tanto de fuerza y reflexiones tanto sobre la debilidad del ser humano cuando tú has hecho cosas que requieren mucho coraje. Sí, muchas gracias. La verdad es que no pienso mucho en eso, si te soy sincera. Prefiero centrarme en lo que estoy haciendo en el momento y nada más. Sí que es cierto que quizá peco de pensar que soy muy fuerte o guay, pero prefiero seguir siendo así.

Sí, porque cuando hablo contigo, la idea que tenía de ti o la que proyectas es diferente, eres una persona normal, no una diva punk. (Ríe), Sí, no sé, gracias. Sí, es que una cosa es el trabajo o lo que proyecto y otra mi vida privada. Además, es que no es solo eso, simplemente que soy una persona y la gente se olvida del artista y la persona, y siempre es mejor diferenciarlas.

Justamente tus redes sociales proyectan una cosa mucho más oscura y potente de lo que puedas realmente ser. Sí, lo son. Pero es que, además, no creo en las redes sociales. Es decir, son importantes, sí, son necesarias, también. Pero son falsas y no hay que creérselas, ¿sabes? Porque en redes sociales la gente miente y tiende a sobre-hypearse de una forma loca, a lo mejor alguien con pocos seguidores mueve mucho y vale mucho y hay gente con mogollón que, en realidad, no mueve nada. De hecho, ahora se mide a la gente a la hora de contratarla por sus seguidores y eso es muy duro para un artista creativo. No vales más ni menos por los seguidores, la verdad.