Joven Fotografía de Moda en España: Joaquín Santacreu

We want our night, our movida, back

Os presentamos un nuevo exponente de la joven fotografía de moda en España. Su nombre es Joaquín Santacreu, un joven fotógrafo de moda canario que, de momento, ha puesto el trípode en Madrid. Hace poco nos envió esta historia de moda y así nos explicaba la idea que hay detrás de las fotos: “Este editorial de moda representa lo mucho que echamos de menos nuestra noche, en este caso la noche madrileña, que tantas alegrías, penas, amores y desamores nos ha dado. La editorial aparte de su punto de añoranza a algo que es, no nos engañemos, un problema del primer mundo, también critica parte de nuestra sociedad anterior a la pandemia: crítica el turismo masivo, las obras interminables y el sentir capitalista de nuestra sociedad. Todo ello enfocado desde la Gran vía madrileña y sus respectivas calles paralelas y perpendiculares. Está contado en modo analógico, imitando un poco el estilo de las cámaras compactas analógicas que solemos llevar mis colegas y yo cuando salíamos por ahí y las cuales nos han regalado las peores fotos que hemos visto en nuestras vidas, pero a la vez les guardas un cariño especial. Con outfits que podrías ver en bares y discos de Malasaña o Lavapiés un día de fiesta”.

Fotógrafo: Joaquín Santacreu (@j.santacreu)
Asistente: David Valor (@david_valor_)
Estilismos: Joaquin Santacreu y David Valor
Make-up: María Lorain (@_marialorain_ )
Retoque: Joaquín Santacreu
Modelo: Nora Hernández (@noranandez)

Joven Fotografía de Moda en España: Joaquín Santacreu

Entrevistamos al joven fotógrafo de moda Joaquín Santacreu

¿Cuánto tiempo llevas trabajando como fotógrafo de moda? ¿Cuál ha sido tu formación hasta ahora?

Me dedico a la fotografía de moda desde hace poco menos de un año. Pero seriamente desde Septiembre de 2020, cuando empecé un máster de Moda en Madrid.

¿Por qué elegiste la disciplina de fotografía de moda?

La fotografía de moda me flipa, ya que el crear una historia desde 0, puedo moldearla a mi antojo. Crear una estética desde la nada, me apasiona. Al también ser director de fotografía busco y me muevo en favor de la estética para después crear una narrativa acorde con ella.

Arriba: Sobrecamisa lana oversize cuadros de Zara + Top negro de Mango + Jeans Levi’s vintage de Flamingos Vintage

Joven Fotografía de Moda en España: Joaquín Santacreu

¿Qué tipo de historias te gusta fotografiar?

Personalmente me mueven historias que entremezclan la naturaleza y el ser humano. El humano en el entorno natural.

¿Y qué tipo de ropa te mola fotografiar?

Me gusta mucho moverme y juntar extremos, la moda como algo heterogéneo. Mezclar ropa de marca, con ganga vintage, siempre enfocado en un ambiente joven, aventurero y vida nómada. El día a día de gente como yo, ansiosos por vivir aventuras, emocionarse y que cada día fuese el último.

Joven Fotografía de Moda en España: Joaquín Santacreu

¿Cómo definirías tu estilo de fotografía?

Mi estilo fotográfico lo defino como estético, creo historias centrándome mucho en la estética. Una fotografía cuidada, pero a la vez cañera. Siempre es verdad, centrándome en la narrativa, intento que no solo sea estética vacía. Me considero un fotógrafo muy sensible en cuanto a su estilo personal y como interactuó con modelos e historias.

Joven Fotografía de Moda en España: Joaquín Santacreu

¿Cuáles son tus preferencias: ¿analógico o digital?… ¿plató o localización…? ¿modelos o personajes?

Mis preferencias son variadas, disparo mucho en digital, pero grabo bastante en analógico. Tengo preferencia en digital, porque es mucho más versátil que el analógico, pero a algunas historias solo les sienta bien una estética analógica. Me gusta fotografiar en localizaciones, el plató a mi personalmente se me queda corto. Me gusta el momento de buscar localizaciones y encontrar la que más pega para las historias que quiero contar. Las localizaciones me parecen mil veces mas ricas que el plató. Me siento a gusto creando personajes para las historias, creando con los modelos, el personaje para la historia.

Arriba: Chaleco acolchado reversible de Zara + Pantalón negro y sombrero bucket de Bershka

Joven Fotografía de Moda en España: Joaquín Santacreu

¿Trabajas con un equipo estable o cambias de estilistas, maquilladores. en función del curro?

Trabajo con un equipo estable, pero a su vez este equipo es tan talentoso, que no siempre podemos coincidir. Me atrevería a decir que yo soy el menos talentoso de todos ellos. Andrea, suele ser mi estilista y posiblemente sea la persona más talentosa y trabajadora que conozco. María es la maquilladora, en la que más confío y espero que este año hagamos muchísimas cosas juntos. Y David me ayuda siempre como asistente y a la inversa. Su ayuda es muy importante para mí y son mi equipo.

Joven Fotografía de Moda en España: Joaquín Santacreu

¿Cómo ves la fotografía de moda en España?

Pues actualmente como yo la veo es un poco inaccesible para personas como yo, que no tenemos contactos. Pero creo que creando y esforzándonos, personas como nosotros podemos llegar.
Si no lo creyera así me desmotivaría un poco. La veo una profesión complicada para poder vivir de ella.

Arriba: Look Completo de Bershka

Joven Fotografía de Moda en España: Joaquín Santacreu

¿Cuáles son tus referentes en el mundo de la fotografía?

Tengo muchísimos y cada día descubro nuevos. Pero sobre todo mis referentes son personas de mi ambiente que se matan creando y hacen maravillas. Amigos canarios como Leo Amaya o Sergio Ramírez que son hermanos. Y después referentes grandes tenemos todos: Steven Meisel, Tyler Shields, Annie Leibovitz, Eugenio Recuenco y otros muchos que descubro cada día. Gente que ha cambiado la fotografía y que todos tenemos que conocer.

¿Cuáles son tus expectativas dentro del mundo de la fotografía de moda?

Mis expectativas dentro de la fotografía de moda, es poder vivir trabajando en ella. Creando con distintas personas, historias que se queden en la memoria del espectador. Marcar al espectador con historias rompedoras, creativas y muy estéticas. Poder vivir creando, para mí sería lo más.

 

Joven Fotografía de Moda en España: Joaquín SantacreuJoven Fotografía de Moda en España: Joaquín Santacreu ¿Quieres ver nuevas historias de joven fotografía de moda en España? Pincha aquí para ver el trabajo de Alvaro García