Jungle Fire nos visitan en Madrid

La banda multi-instrumental de Los Ángeles, California, llega este jueves a Madrid.

A todos nos gusta la música y todos nos consideramos muy abiertos de mente pero, ¿hasta qué punto? ¿Te atreves a escuchar cosas nuevas que vayan más allá de los géneros habituales que escuchas? Si la respuesta es sí, Jungle Fire te van a gustar y, por el contrario, si la respuesta es no, también (porque ya va siendo hora de que abras la mente).

Esta banda de Los Ángeles llega a nuestro país a tocar en directo “Jambú”, su segundo disco de estudio donde experimentan con la electrónica y la música tropical. Ahora que está tan en boga la cumbia y géneros latinos, quizá sea interesante descubrir a bandas como esta, desconocidas pero que materializan a la perfección los nuevos conceptos de vanguardia y experimentación (sin llegar a abstracciones complejas o demasiado nicho).

¿Qué tenéis preparado para vuestra gira por vuestro país? Estaremos tocando repertorio de nuestros discos lanzados vía Nacional Records, y también incorporaremos algunas versiones inéditas de nuevos temas y temas muy obscuros (poco tocados).

Las etiquetas, cada vez, se utilizan menos, sin embargo, es inevitable utilizarlas, ¿cuál usaríais vosotros? ¡TropiFunk!

¿Por qué el nombre del grupo? El nombre se basa en el título de un gran disco hecho por Pucho y sus Latin Soul Brothers  titulado “Jungle Fire”. Es una buena alegoría del sonido de nuestra música!

¿Y el título de “Jambú” para este segundo disco? Jambú es una planta medicinal que conocimos durante nuestra gira por São Paulo en agosto de 2015. Aunque no produce efectos psicodélicos, cuando se combina con el alcohol (en nuestro caso, la cachaça brasileira), produce un efecto muy fuerte y estimulante. Nos pareció un nombre adecuado para un número que estábamos componiendo un poco después de la gira.

¿Cómo nació la banda? Un grupo de músicos fue llamado para tocarle a un grupo de bailarines en una fiesta a fines del 2011. Los bailarines habían pedido que los músicos tocaran 20 minutos de breaks de funk latino de los años 70, cosa que en aquel entonces ya no se hacia en vivo. Y pocos meses después pidieron que se repitiera la experiencia. Después del segundo toque los músicos decidieron grabar algo juntos para conmemorar la buena energía que sentían al tocar esa música juntos. De esa sesión salieron nuestros dos primeros sencillos (“Comencemos” que es una reimaginación de la canción “Let’s Start” de Fela Kuti, y “Tokuta” que es nuestra primera composición original). Luego los imprimimos en vinilo y los lanzamos vía el sello Colemine de Ohio. A los pocos meses llegó a manos de Gilles Peterson en la BBC y les gustó tanto a él y a Craig Charles que nos pidieron otro par de sencillos. De ahí salieron “Firewalker” y “Chalupa”, que también lanzamos a través de Colemine. Unos meses después nos salió una gira a Inglaterra gestionada por Craig Charles y Tony Morrison (con ayuda de Gilles Peterson y Snowboy) para la cual tuvimos que componer más temas originales. Al finalizar la gira, regresamos a Los Angeles y grabamos estos temas. Casualmente, ya habiendo terminado de grabar, mezclar y masterizar el disco (titulado “Tropicoso), recibimos una llamada de Nacional Records preguntándonos si estaríamos interesados en lanzar algo con ellos, cosa que hicimos en Septiembre de 2014 y seguimos con nuestro segundo disco (“Jambú”) en enero de este año.

Para alguien que no os conozca, ¿en qué consiste el proyecto de JF? Es un homenaje a la influencia africana en la música de las américas, específicamente a través de sus manifestaciones en el Caribe, Estados Unidos. Y si alguien quisiera empezar a escucharos, ¿por dónde debería? Nuestro primer disco, “Tropicoso”.

¿Qué estáis escuchando ahora mismo? Escuchamos muchas cosas distintas, desde funk obscuro de los años 70, pasando por música tradicional y experimental de Africa, un poco de heavy metal, mucho jazz psicodélico, soul de la vieja guardia, hip hop de todas partes del mundo y casi todo lo que se nos cruce en el camino.

Vuestros planes a corto/largo plazo. Seguir creando y tocando música juntos… ¡Y ojalá llevarla a muchas plazas por el mundo!

 ——————-
Jungle Fire en Madrid
Jueves 26 de octubre
El Intruso Bar – Augusto Figueroa, 3
——————-