KolomB presenta Doomsday, su nuevo disco junto a LocoAlien con el que quiere que cerremos esta década al ritmo del mejor trap internacional

Nacido en Colombia, criado en Australia y residente en Barcelona. Hablamos de Jordy Valencia, mejor conocido por su nombre artístico KolomB. El (t)rapero llega a nuestro universo para presentarnos Doomsday su nuevo disco junto a LocoAlien con el que pretenden empezar de cero y renovarse. A través de los sonidos más frescos y pegadizos del rap y el trap internacional, nos presenta un trabajo de diez canciones y 25 minutos en el que nos encontramos con temas tan interesantes como ‘Boda en Infierno’ o ‘Carretera’, tema cuyo videoclip estrenamos hoy aquí en exclusiva y que ya pudimos escuchar como parte del adelanto de este nuevo disco de KolomB junto a LocoAlien, Dafresito y No Fate. Ahora ya ha llegado el momento para disfrutar al completo de este nuevo trabajo largo de este artista que sin duda está conquistando paso a paso la nueva escena musical en España.

Hemos podido charlar con él para que nos hable más sobre su trayectoria vital y profesional, para que nos haga entender mejor qué es exactamente el sonido de KolomB y para que cerremos el último capítulo de esta década de la mejor manera posible.

Doomsday
KolomB x LocoAlien
Entrevista Jordy Valencia

Fotografía: Luis Ayora
Talents: KolomB y LocoAlien
Entrevista: Ángel Taranilla

KolomB presenta Doomsday, su nuevo disco ft LocoAlienKolomB lleva Chaqueta Von Dutch + Camiseta de tirantes de Calvin Klein + Cinturón de Cinto Imperial + Pantalones de Japrag Jeans + Bambas de Umbro

¿Quién está detrás de KolomB? ¿Quién es Jordy Valencia? Jordy Valencia es básicamente KolomB. Uno no podría existir sin el otro, no sé si sabría separarlos. Esto es lo único que se hacer.

¿Cuál es tu primer recuerdo de tu relación con la música? La primer noción que tengo de la música fue en casa de mi abuela con 4 años. Había un tocadiscos antiguo en la esquina del comedor. Recuerdo aprender a reproducir esos discos grandes negros descubriendo sonidos por primera vez. Me pasaba las horas sentado en el suelo escuchando. La mayoría era Folklore Colombiano, Rancheras, Salsa, Cúmbia y música popular del país. Su hijo (mi padre), era una personalidad de la radio en Colombia en aquel entonces. Él coleccionaba mucha música en discos de todos los géneros. De pequeño comencé a explorar entre toda esa música en mi tiempo libre.

KolomB presenta Doomsday, su nuevo disco ft LocoAlienKolomB lleva chaqueta Vaquera Levi’s + Cinturón de BB Simon + Pantalones de Japrag Jeans + bambas de Ed Hardy + Riñonera con arnés de hombro de ASOS

¿Por qué decidiste llamarte KolomB? ¿Hay alguna historia detrás de tu nombre artístico a parte de lo evidente? Antes de hacer música ya me conocían por ese nombre. Me llamaban así mis amigos y supongo que se fue pegando. La letra “B” no va separada como Lil B o Cardi B lol. Se pronuncia “Colombi”.

Naciste en Colombia y pasaste tu infancia en Australia y ahora vives en Barcelona ¿Qué es lo que te queda de herencia tras haber estado en lugares tan diferentes a pesar de tu corta edad? ¿Con qué influencias de cada sitio te has quedado que podamos ver reflejadas hoy en tu música? Desde niño he podido ver que el mundo esta lleno de personas distintas con culturas, música, tradiciones y costumbres diferentes. Fue en Australia cuando empece a interesarme por el Hip Hop y el Rock n’ Roll. En Sydney residía muy cerca de la playa Maroubra, por lo que era el sitio que más frecuentaba. Toda la costa esta repleta de Skateparks por el paseo marítimo y tener una tabla fue de mis primeros caprichos. Mis padres nos compraran a mi y a mi hermano un Skate y una tabla de Bodyboard para aprender a surfear. Con los años también pasaría a descubrir mi pasión por el Snowboard ya aquí en España. Todo un universo que a día de hoy incorporo en mis canciones y que me sigue inspirando.

KolomB presenta Doomsday, su nuevo disco ft LocoAlien

¿Tienes pensado volver a moverte de país? ¿Cómo está ahora mismo la escena musical en Barcelona? ¿Cómo comenzaste a hacerte notar en la escena? Después de haber vivido en tantos sitios distintos esa opción siempre esta presente. No creo que sea necesario por el momento, todos los países están haciendo reset. La música por suerte no importa dónde la estés haciendo sino a quién le este llegando. Si viajo es por trabajo o conciertos y por la situación actual todo está interrumpido. Barcelona al igual que todo se ha visto afectada pero siempre hay gente creativa encontrando formas de expresarse y sacar sus cosas. Yo en particular estoy en un Valle a las afueras in the hills, bajo poco a la ciudad la verdad. Haciendo lo que he hecho siempre. I’m just doing me.

KolomB presenta Doomsday, su nuevo disco ft LocoAlien

¿Cómo definirías tu estilo musical? Buena pregunta. Supongo que Trap/Pop Rock/RnB? Emo/Trap? Skate Rock? No lo se. La verdad no me gustan mucho las etiquetas. Lo que sí me gusta es la guitarra y tocar el ukelele. Cualquier rasgueo, melodía, o punteo que me inspire es suficiente para convertirlo en una canción. LocoAlien es buenísimo y me inspira mucho, tuve la suerte de hacer las instrumentales con él en persona y alguna que otra por videollamada. Últimamente he vuelto a escuchar mucho midwest y math rock. Plus i’m a huge Hip Hop fan!

¿Qué crees que aportas a la escena que no exista ya? ¿Por qué alguien que no ha escuchado a KolomB Tiene que empezar a a hacerlo? No tienen porque hacerlo. Pero si no lo han hecho ya, lo harán. Me gusta estar en proyectos que no se me requiere precisamente cantar. Por lo que siempre estoy involucrado de una forma o otra en algo. Hice lo que me dio la gana cuando todos estaban haciendo lo mismo y seguiré así hasta que decida lo contrario. Intento dejar mi huella allá a donde voy. Me gusta la tierra fértil.

KolomB presenta Doomsday, su nuevo disco ft LocoAlienKolomB lleva gorra de Von Dutch + Sudadera y camiseta de Rock Eagle + Pantalones de 18Genes + Calzado de Reebok

“Hice lo que me dio la gana cuando todos estaban haciendo lo mismo y seguiré así hasta que decida lo contrario. Intento dejar mi huella allá a donde voy. Me gusta la tierra fértil.” KolomB

Acabas de estrenar el videoclip de “Carretera”, uno de los singles de tu nuevo disco junto a LocoAlien ¿Qué es lo que se van a encontrar tus fans al ver el videoclip y escuchar las nuevas canciones de Doomsday? “No importa el destino sino el camino” ¿no dice? La carretera ya esta hecha y el camino no coge curvas. Soy un happy camper, doomsday prepper, intento escaparme siempre que puedo. Eso hice para filmar el vídeo en el desierto. No sé si en el fin del mundo hacemos algo en el desierto pero cuanto mas alejado de la sociedad nos encontremos mejor.

KolomB presenta Doomsday, su nuevo disco ft LocoAlien

¿Qué significado hay detrás de este nuevo álbum? La renovación, el final, los nuevos comienzos, el ultimo capitulo de la década.

¿En qué te has inspirado para componer las nuevas canciones de este nuevo trabajo largo? El disco está inspirado en la idea de que estamos viviendo o viviremos una especie de “fin del mundo” tal y como lo conocemos. Disturbios sociales, erupciones volcánicas, tsunamis, terremotos, pandemias, amenazas nucleares o invasiones extraterrestres. Así suena Doomsday.

KolomB presenta Doomsday, su nuevo disco ft LocoAlien

“Disturbios sociales, erupciones volcánicas, tsunamis, terremotos, pandemias, amenazas nucleares o invasiones extraterrestres. Así suena Doomsday.” KolomB

¿En qué otros proyectos andas metido actualmente? LocoAlien y yo estamos trabajando en un EP con Dafresito. Los tres nos complementamos muy bien y espero poder comenzar a desvelar más muy pronto.

KolomB presenta Doomsday, su nuevo disco ft LocoAlien

¿Puedes ahora mismo vivir solo de tu música o tienes que dedicarte a algo más a parte de esto? Afortunadamente ahora no hago otra cosa que no sea ser creativo. Aparte de la música hago algún diseño de ropa customizada para mi galería. La mayoría pantalones. También dirijo videoclips musicales y algo de ghostwriring ocasional, the usual… Intento ser lo mas productivo que puedo con mi tiempo.

¿Para cuando vamos a poder ver en directo a KolomB? ¿Tienes ya alguna fecha fijada? IG Live es lo mas cerca a un directo hahaha. Espero los conciertos vuelvan pronto a fecha de hoy… SHIT HIT THE FAN GUYS run.

KolomB presenta Doomsday, su nuevo disco ft LocoAlien

KolomB presenta Doomsday, su nuevo disco ft LocoAlien