La Kingo revoluciona la escena de la música urbana española con valentía queer.

Maricón, Perras Malas, Intro al Mariconeo, Fake Friend… son algunos de los títulos de las canciones de La Kingo (@lakingoo). Un trabajo que se mueve entre las turbias aguas donde se fusionan géneros y sub-géneros como dancehall, trap, reggaeton, rap o vogue. Una fusión valiente con personalidad queer que nace con la intención de empoderar, y entretener, al colectivo Lgtbiq+ y más allá. De momento, La Kingo se mueve en la escena underground, siempre cool, con una base de fans fiel y en crecimiento progresivo. La Kingo es une joven artista real que se presenta como persona de género no binario, con una puesta en escena muy fuerte, femenina y excesiva. Sus letras hablan de su vida y de las luchas contra una sociedad antagonista contra la que se rebela. Una actitud creativa y reivindicativa que le ha llevado a materializar su arte en un primer álbum con la colaboración de @Skellita: Feminine Bitch.

Vídeo/Cover y Carrusel: Raul Villalba (@byeraul) / Fotógrafos: Raul Villalba (@byeraul), Fran Moreno Blanco (@franmorenoblanco) Maria Rebasa (@mrrebasa), Santi Pujol Amt (@santipamat) y Selén Dikmen (@selendikmenbelles) / MUA: Paula Hernando (@pawlahernando) / Estilista y Peluquería: Maria Baten (@aguanievess)

La Kingo, la nueva bomba de la música urbana queer española

Entrevista con La Kingo, la nueva estrella de la música urbana queer española

¿Quién es La Kingo?

La Kingo es una artista sin miedo. Represento todo aquello de lo que he luchado a diario para ser quien soy.

¿Cuál es tu nombre real? ¿Desde cuándo eres La Kingo? ¿Qué significa Kingo?

Mi nombre real es Daniel, pero me presento como La Kingo desde hace aproximadamente 2 años, Kingo viene de lo que fuera mi antiguo usuario de Instagram, me llamaba kingofass, que quiere decir ‘El rey del culo’. Kingo es un nombre origen japonés cuyo significado se traduce como “nuestro oro”.

La Kingo, la nueva bomba de la música urbana queer española

Vives en Barcelona, ¿no? ¿Naciste también en Barcelona? ¿Cuántos años tienes?

Vivo en Barcelona desde que tengo 3 años, pero no nací aquí, nací en Valladolid y también he vivido en otras partes de España antes de venir a Barcelona, Actualmente tengo 20 años.

En tu perfil de Linkedin pone que eres programador web Atos, ¿ese es tu trabajo vitalicio?

Estudie un grado de Sistemas Microinformáticos y Redes, trabajé programando webs un tiempo, actualmente solo me dedico a la música.

Estudie un grado de Sistemas Microinformáticos y Redes, trabajé programando webs un tiempo, actualmente solo me dedico a la música.

En Spotify has publicado 4 sencillos como La Kingo Records. ¿Intentaste mover tu música en discográficas primero? ¿Cuál fue su reacción?

Nunca he intentado contactar con ninguna discográfica, de momento quiero sacar la música por mi cuenta junto mi productora Skellita

¿Cómo definirías tu música y tus letras?

Mi música es explosiva, te hace pensar, hablo de temas que no se suelen tratar en el mundo de la música, las letras son arrasadoras, metáforas y juegos de palabras, en resumen una bomba.

La Kingo, la nueva bomba de la música urbana queer española

¿Por qué crees que los sonidos caribeños urbanos funcionan también en Europa y en España?

Los ritmos son muy pegadizos, se pega al oído, son muy fáciles de recordar y enganchan a la gente. Hemos vivido una globalización de éste género, pues hace unos años estos géneros eran consumidos por poca gente, en concreto Latinoamerica y España y hoy en día podría decirse que son el nuevo Pop.

De momento, ¿Te auto-grabas y auto-produces? ¿Que software utilizas para hacer música?

He ido a algunos estudios de Barcelona y he estado grabando temas, pero Feminine Bitch esta grabado en mi habitación, producido por mi productora Skellita. El software que utilizo para grabar es Logic Pro X y Skellita produce con FL Studio.

La Kingo, la nueva bomba de la música urbana queer española

Acabas de lanzar tu primer álbum con 9 canciones: Feminine Bitch. ¿Por qué ese título? ¿Cuándo saldrá?

El título se me ocurrió hace aproximadamente 2 años, quería hacer un proyecto plasmándole en el, lo que yo soy una Perra Femenina. La línea da un cambio radical de tema a tema, encontramos una mezcla constante de sonidos en cada canción, pasando por ritmos de trap hasta beats de Vogue.

Este álbum lo estás trabajando con la productora Skellita. No la conozco, la verdad. ¿Quiénes son? ¿Qué hacen?

Skellita es una productora estadounidense, de El Paso, Texas. Es productora e ingeniera de sonido, produce temas de todo tipo de ritmos basándose en en ritmos reggaetoneros con un tono oscuro.

La Kingo, la nueva bomba de la música urbana queer española

¿Cuál es tu conexión con el movimiento Lgtbiq+? ¿De qué forma representas estas siglas? ¿Y de qué forma empoderas a las personas que se identifican con el movimiento?

Mi conexión con la comunidad siempre había sido gay, pero con el paso del tiempo, he sentido que no era así. Actualmente me siento persona no binaria, mi día a día no se determina un género concreto sino que fluye entre ambos y por lo tanto no creo en el sistema binario. Desde mi música empodero a todo el colectivo e intento ayudar a toda aquella persona que se sienta o se haya sentido desplazada debido a la sociedad en la que vivimos .

Como persona y artista no binario, ¿cuáles son las principales dificultades y oportunidades para mover tu música?

No veo dificultades para moverla, pero aun podemos ver un gran obstáculo para personas del colectivo, pues hay pocos artistas LGTBIQ+ representando esta escena. Las oportunidades que veo es que la gente quiere innovación, quieren conocer, y yo se la voy a traer.

La Kingo, la nueva bomba de la música urbana queer española

¿Qué importancia tiene la cultura queer en tu música?

La cultura queer siempre ha sido un apoyo para poder seguir adelante y creer en mi proyecto. Ver artistas queer y sentir que sí han podido seguir adelante y adentrarse en la industria, yo también puedo. Es muy importante poder apoyarnos entre nosotres y poder dar voz a todo tipo de proyectos que involucren a la comunidad queer.

¿Cuáles son las diferencias entre La Kingo Persona y La Kingo artista?

La Kingo artista es una persona arrasadora, dice lo que piensa sin piedad, no dejo paso al debate, lo suelto y tú lo asimilas. La Kingo persona es mas razonable, es mas tranquila y deja paso a los sentimientos.

La Kingo, la nueva bomba de la música urbana queer española

¿Con quién le molaría colaborar a La Kingo? ¿Qué artistas?

La colaboración de la que mas sueño es con Nicki Minaj, también me encantaría colaborar con La Zowi, con BadGyal, y con El Alfa. Son artistas que siempre me han influenciado a lo largo de los años, tanto en los ritmos como en las letras

¿Quiénes son tus referentes estéticos y musicales?

Mis referentes estéticos siempre ha sido Nicki Minaj y Beyonce, a nivel musical siempre he escuchado Nicki Minaj, es una artista que me transmite mucho y me ha ayudado en mi adolescencia.

La Kingo, la nueva bomba de la música urbana queer española

¿Qué música suena últimamente en tus playlists?

Estoy escuchando mucho a Asian Doll y Ivorian Doll, también soy súper fan de BadGyal, La Zowi y Lady Leshurr, y por supuesto de Nicki Minaj.