Leon Coeur es el dúo hispano francés de bedroom que nació en la calles de Londres y ahora regresa a España cantando en español.

En España no se estila tanto el tocar en las calles y ganarse la vida dignamente con ello. En otras capitales -mundo pre Covid- como Nueva York o Londres, no solo no está mal visto, sino que encima puedes vivir únicamente de tocar tu música en las calles y llegar sobradamente a fin de mes. Leon Coeur es un dúo de bedroom pop que se conoció en Londres y, durante años, tocaron en las calles de la capital británica hasta que decidieron volver a España. Durante todo este proceso han vivido varios cambios: del inglés se han lanzado a componer y cantar íntegramente en castellano, y han convertido la capital madrileña en su sede musical. Oficialmente, Leon Coeur son dos amigos, Hugo Mellado (27 años, Toulouse) y Guillermo Boti (27 años, Barcelona) pero a la hora de hacer su directo, la formación pasa a ser cuatro. Leon Coeur ya ha publicado un disco, Tapas, que vio la luz en el año 2020 y, como adelanto de su segundo disco -del que todavía no han contado mucho- han publicado diferentes singles como Vuelve y Los Ángeles. Humildes y con la cabeza muy asentada, nos explican cómo han tocado en la calle durante años y cómo se han ganado la vida como banda de bodas. Y lo cuentan muy orgullosos.

Arriba, vuelve de Leon Coeur @leoncoeur

Leon Coeur el dúo hispano francés vuelve a España

Entrevista con Leon Coeur

Leon Coeur ha vivido diferentes etapas, sin embargo, sus orígenes se remontan a Londres, ¿cómo sucedió todo esto?

El proyecto nace en Londres porque unos meses antes nos mudamos allí para tocar en la calle. Al compartir habitación, vivir juntos, empezamos a componer juntos y decidimos crear el grupo. Volvimos a España, sobre todo, porque nos empezó a salir más trabajo aquí y también, un poco, por estar cansados de tocar en la calle, sinceramente.

Antes de formar el dúo de Leon Coeur formabais parte de otros proyectos musicales, pero, ¿cómo surgió la chispa?

Nos conocimos de forma un poco artificial, nos juntaron unos tipos de Barcelona por unos castings que abrieron para entrar en un proyecto, ese proyecto era el grupo que teníamos antes junto a otro amigo. Una vez nos presentaron, digamos que la conexión fue instantánea y a partir de ahí, siempre hemos estado juntos. Esto fue en 2015. Después, compartíamos gustos, tocábamos juntos, etc. El tercer miembro del anterior proyecto se volvió de Londres a Madrid y nos quedamos nosotros por lo que esto, unido a todo lo demás, hizo que arrancásemos con Leon Coeur.

¿Cómo llegasteis a Leon Coeur como nombre para la banda?

El nombre hace alusión a corazón de león, vimos un cuadro que representaba a Ricardo Corazón de León y nos gustaba lo que nos transmitía esa idea, como de elegancia, sofisticación y nos pareció un buen concepto para la música. A partir de ahí, el nombre como tal nos lo puso Kako, cantante de Jack Bisonte y gran amigo. Le comentamos el concepto y nos dijo “yo me llamaría Leon Coeur”, nos encantó y nos lo quedamos.

Pero, ¿y cómo se pronuncia realmente?

Entiendo que lo que supone más problema es Coeur y digamos que es como decir “Quej” con la boca muy cerrada (risas).

Leon Coeur el dúo hispano francés vuelve a España

Hace muy poco habéis presentado Vuelve, vuestro nuevo single. Sin embargo, Los Ángeles supuso un hito en vuestra música porque es el primer tema que habéis compuesto íntegramente en castellano.

Los Ángeles y Vuelve son los dos primeros temas que nos auto-produjimos y los dos primeros que escribimos cuando decidimos centrarnos en componer en español. El primero habla un poco de esa idea de la ciudad de Los Ángeles, ciudad de éxito para actores, músicos, etc. Es a la vez una forma de reírse de esa idealización y a la vez desde un lugar que es como una nube donde nos sentimos muy a gusto. Es un poco abstracto, pero es a donde nos lleva mentalmente la canción.

Tal y como me has comentado antes, Leon Coeur empezó cantando casi totalmente en inglés y, ahora, habéis saltado al castellano, ¿por qué?

Fue una mezcla de varias cosas pero principalmente el punto de inflexión fue el tema Dime, de nuestro primer disco, Tapas. Ya escribíamos canciones en español pero nos costaba visualizar el resultado final de los temas en español de tal forma que transmitieran lo que queríamos decir. Grabamos Tapas en los estudios Reno con Luca Petricca y Brais Ruibal y trajimos Dime a guitarra y voz, muy poco seguros de que fuese a entrar en el disco sino más como “también tenemos esta canción en español, a ver qué os parece”. A ellos les encantó, y nos la hicieron ver de una forma que nos enamoró y ahí vimos que podíamos hacer algo guay en castellano.

¿Qué os ha interesado del género musical conocido como bedroom pop?

Bueno, sobre todo porque llevamos ya unos meses produciendo desde una habitación, pero como todos los estilos, el bedroom pop empezó definiendo esto y ahora es verdad que tiene un tipo de sonido reconocible. También nos podemos sentir identificados con ese sonido quizás por las influencias que tenemos, los grupos que escuchamos, etc. Porque siempre están en las composiciones de uno.

En Londres empezasteis cantando en la calle donde vivíais de la música, pero volvisteis a España porque os salieron muchas bodas. ¿Por qué creéis que no se habla tanto de los otros ingresos de los músicos?

Hemos tocado en muchas bodas, sí. Bueno, quizás no se habla de ello porque a la gente no le interesa tanto, nosotros no tenemos problema con esto. Las bodas no son nuestra cosa favorita pero hemos aprendido mucho y tenemos la suerte de que los novios que nos contratan lo hacen porque les ha gustado nuestra música. Así que durante esos conciertos, hemos tocado canciones propias también y hacemos ahí un poco de plomo (risas).

<iframe width=”100%” height=”450″ src=”https://www.youtube.com/embed/Ohglt1W2eNY” title=”YouTube video player” frameborder=”0″ allow=”accelerometer; autoplay; clipboard-write; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture” allowfullscreen></iframe>

Vuelve y Los Ángeles son los adelantos de vuestro nuevo disco, ¿qué podéis irnos chivando de este segundo LP?

La idea es sacar single a single unos 4-5 temas más para enseñar una primera idea de lo que es Leon Coeur full español. Y a partir de ahí, armaremos un disco pero con la calma. Queremos que tengan sentido las canciones que reúnan un disco.

Tapas ha sido vuestro primer disco, del 2020 y, ahora, en 2021, queréis publicar el segundo.

En un mundo ideal, sacaríamos las canciones nada mas acabadas, sin esperas (risas). Pero digamos que el disco de Tapas fue un poco una búsqueda de lo que realmente queríamos hacer. Aprendimos muchísimo con Luca y Brais y nos quedó un disco super ecléctico que nos permitió ver qué queríamos hacer. Ese disco cierra un poco la etapa de canciones en inglés y será un poco siempre un disco inflexión.

¿Y con quién os gustaría hacer algún feat?

Podríamos decirte mucha gente pero por decir algunos. Nos encanta Ganges, los Trashi, un artista venezolano que se llama Gus…

¿Cuál es vuestra BSO en estos momentos?

Estos días están siendo muy del Tiny Desk de C.tangana en bucle pero un tema que me enseñaron ayer y me flipó es el de Average Joe de Oscar Scheller.