Los Ángeles Club es el nuevo proyecto de bedroom pop que despega desde Murcia y aterriza en Madrid.

¡Murcia existe! ¡Sí! Y no solo por su famosa huerta, sino también por su escena musical. ¿Cómo? Sí sí, como lees, ¡es así!  Y no lo decimos solo nosotros, sino todas las bandas con las que hemos hablado en las últimas semanas, meses y años que vienen de ahí y están dando el salto. Lo más probable es que te suenen todas y cada una de ellas: Poolshake, Mavica, PBSR, Trashi… Pues bien, ahora llega el turno de Los Ángeles Club, un proyecto musical de bedroom pop y dream pop lo-fi que viene de la mano de Eduardo Martínez, joven murciano de 27 años afincado en Madrid. Hemos hablado con el joven murciano de Los Ángeles Club para saber un poco más de este proyecto que se suma a la ola de bedroom pop que tanto está en auge. ¿Por qué está en auge el bedroom pop? Bueno, porque se hace casa, en un confinamiento es lo más práctico y, porque, por fin la escena urbana se ha asentado y otros géneros de toda la vida vuelve a estar en boga.

Bedroom pop desde el cielo por Los Ángeles Club

¿De dónde viene el nombre de Los Ángeles Club? Siempre digo que el origen del nombre tiene dos versiones, una más pseudointelectual y una real. La primera es que el nombre es totalmente irónico, es un club en el que estoy yo solo y es Los Ángeles porque al final la música que yo hago es bastante melosa, aunque luego la realidad nunca sea así. La música te permite expresarte de una manera que nunca harías en tu vida real. La segunda es que es un local de carretera que hay en la entrada de Madrid y que vi volviendo en un blablacar conducido por una pareja rusa, entre ensoñaciones, y a altas horas de la madrugada a la vuelta de un festi. Me moló ese rollo cutre decadente y un poco pasado de moda que en parte creo que cuadra con el proyecto y se quedó.

¿Como nació Los Ángeles Club? Desde hace mucho tiempo siempre he tenido proyectos musicales con colegas y al final ninguno acababa saliendo adelante por diferencias en referentes, en disponibilidad… así que a la vuelta del Contempopranea de 2019, justo cuando vi que el último proyecto que estábamos montando tampoco iba a salir adelante, así que monté Los Ángeles Club. Básicamente para poder hacer lo que me dé la gana cuando me dé la gana. Al final creo que el proceso creativo tú solo es bastante más duro, pero acabar con algo que consideras “tuyo” también es muy bonito.

¿Colaboras con alguien más en Los Ángeles Club? Realmente Los Ángeles Club soy yo solo. Aunque siempre me rodeo con amigos y colegas que acaban aportando cosas a los temas, como mi amiga Alba que canta conmigo en la versión de “Purpurina” y que pronto estará sacando cosillas por su cuenta. Además soy un boomer total para los temas de producción, así que siempre hecho mano de algún colega. Muchos besos con mascarilla para Holysun, Javi Aguilar, Mané López, Paco Moreno…

¿Por qué un proyecto de bedroom pop en estos momentos? Ahora mismo está más en auge que nunca. Puede ser, sí. La verdad es que no fue una decisión demasiado pensada. Escucho mucho bedroom pop desde hace tiempo y es algo que puedo hacer con los medios de los que dispongo, así que me sale natural. De todas formas no me quiero encasillar, ya he dicho antes que Los Ángeles Club sale para desfogarme y hacer lo que más me apetezca en ese momento así que igual el próximo tema es nightcore, yo que sé. En realidad me molaría hacer trap, pero no soy suficientemente OG, sorry.

Bedroom pop desde el cielo por Los Ángeles Club

¿Dónde te ves en la escena del indie actual y en la del bedroom pop? Como el tío al que mandan calentar en la prórroga porque han lesionado al resto de jugadores jaja. Na, en realidad tengo un montón de amigxs en el mundo de la música, que hacen movidas parecidas a la mía y me dan full support, así que lo agradezco un montón. Pero acabo de empezar en esto y tampoco me lo tomo tan en serio, así que no sabría decirte todavía si tengo un hueco en esta escena.

¿Ves una escena actual como tal? Veo un millón de escenas diferentes ahora mismo. Lo que mola es que mi generación ha crecido con acceso a influencias super variadas, así que todo el mundo escucha de todo y las barreras entre escenas son mucho más frágiles, así que lo general es que todos nos apoyemos entre todos, que la verdad es que hace falta estando las cosas como están.

En Los Ángeles Club cuidáis mucho la imagen, ¿quién hace el arte? A día de hoy con el tema redes y demás la estética es fundamental para cualquier proyecto así que intento trabajarla con gente a la que admiro mucho y que también son colegas. Las portadas son obra de Paula Navarro y Jorge Serrano (Brando Niebla), amigo desde que éramos unos críos y compi de piso actualmente, y las fotos son de Jorge y de Carla Ferrería, otra buena amiga. Todo lo que sale de Los Ángeles Club acaba quedando en familia jaja. Creo que es guay poder llegar con una idea y trabajarla entre amigxs con total confi.

Para músicos emergentes el coronavirus ha sido un golpe duro, ¿cómo vas a dar a conocer tu música? Estoy muy de acuerdo, y ha sido duro para el mundo de la cultura en general. Yo me dedico a él profesionalmente y me ha dejado en una situación bastante precaria. Pero en el caso concreto de Los Ángeles Club he tenido la suerte de que me ha permitido invertir tiempo que antes no tenía para ponerme a grabar y a componer cosas. De momento en redes sociales, apoyándome en amigxs que también se dedican a esto y en Le Briquet que siempre me da todo el apoyo del mundo. Más adelante habrá que buscarse otras mañas.

¿Cómo te gustaría que fuese el mundo tras el coronavirus y cómo crees que será realmente? Pues como a todo el mundo me gustaría que esto nos ayudase a concebir nuevas formas de consumo y a valorar más a quienes nos rodean. También sería guay que el aislamiento no hubiese ayudado a estar contentos con nosotrxs mismxs sin pensar tanto en los estímulos del día a día. Pero creo que la realidad es que no somos tan madurxs y todo va a volver a ser como era antes solo que valorando mucho más el papel higiénico.

¿Con quién te gustaría colaborar? Siempre he colaborado con colegas y me siento muy cómodo haciéndolo. Por ese lado creo que tiraría de Chill Chicos, Trashi, Mentira, Colectivo Da Silva… Pero realmente me gustaría colaborar con cualquiera que me mole lo que hace.

Tu BSO actual. Pues ahora mismo tengo lo nuevo de LOUTA y de Charli XCX en bucle, igual que con el single nuevo de Sticky MA. También me ha dado fuerte con ¿Juan Julián?, bLAck pARty, con La Résistance, con Sebastián Cortes, con Isla de Caras, con Folamour… Estoy redescubriendo a Maribou State, sigo escuchando mucho urban latinoamericano… Todo bastante mezcladito, la verdad.

Planes para lo que queda de año: Pues de momento seguir haciendo música a mi ritmo. Me gustaría sacar un EP con los temas que estoy haciendo ahora, pero soy super impaciente e igual los voy sacando conforme los vaya teniendo, rollo trap. Igual cae algún concierto si la situación lo permite… Ya iré viendo.