Lucy McRae: Artista de ciencia ficción

La aclamada artista de ciencia ficción y arquitecta corporal, Lucy McRae, presenta la instalación Heavy Duty Love, en la decimoséptima exposición de arquitectura de la Bienal de Venecia, 2021, comisariada por Hashim Sarkis.

Pionera en difuminar los límites del arte, la arquitectura, la tecnología y el diseño, la artista australiana, de origen británico, Lucy McRae, ha logrado habilidosamente imaginar otras formas de ser y, sobre todo, otras posibilidades para que la biología humana, pueda ser aumentada por una mezcla de diseño físico y la modificación de genes y emociones. Examinando la forma en la que la ciencia está transformando el cuerpo, la estética profética de McRae es arrojada lejos de los temas arquetípicos, generando nostalgia por un futuro aún por suceder, usando el arte como un mecanismo para señalizar y, provocar nuestra ideología y ética sobre quiénes somos y hacia dónde vamos.

Lucy McRae: Artista de ciencia ficción

Heavy Duty Love, representa un prototipo inmersivo y activo, que explora las realidades inminentes y los retos de la ingeniería del cuerpo y de la condición humana.

Lucy McRae: Artista de ciencia ficción

La tecnología y el tacto son el centro de una instalación, que explora el confort provocado por un abrazo, avivando así un dialogo importante, sobre las realidades futuras complejas de la conexión humana. Una narrativa de advertencia sobre un debate incómodo y complejo, en cuanto a la aceleración científica que dirige nuestro camino evolutivo, desde bebés por edición genética a CRISPR. Heavy Duty Lovees un utillaje de salud mental existente como una estructura mecánica táctil, que pregunta: “Ya que caminamos hacia una vida diseñada desde el principio, ¿buscaremos nuevos tipos de intimidad?”.

Lucy McRae: Artista de ciencia ficción

Realizado como un dispositivo doméstico especulativo, que compensa la falta del tacto humano en la vida temprana, Heavy Duty Love empareda el cuerpo entre dos capas de materiales mullidos y amortiguadores, normalmente utilizados en materiales de acampada o de construcción. McRae materializa sus ideas en una máquina con esponjas, creada para generar confianza y conexión, simulando el abrazo protector de una madre o del útero, ausente cuando el proceso se realiza desde un laboratorio.

Lucy McRae: Artista de ciencia ficción

En su intento de fusionar esta idea compleja con algo más familiar, McRae lleva la ciencia a la calle, extendiendo el proyecto Heavy Duty Love a una firma de moda, Future Sensitive Human, que tendrá en consideración la salud mental del consumidor, transmitiendo fuerza a través de la sensibilidad.

McRae, que vuelve a traspasar límites, examinando de forma visual y visceral a la ciencia, la ética y a los experimentos de ingeniería genética y de evolución de nuestros cuerpos.

Lucy McRAe explica, “Hice esta máquina, porque siento curiosidad sobre las consecuencias humanas de rodear el útero y el primer abrazo de una “madre”, visualizando una nueva generación de niños que tienen unos años formativos radicalmente diferentes, y desarrollando nuevos tipos de sensibilidades y singularidades neurobiológicas. Heavy Duty Love cuestiona si esos humanos sensibles futuros, encontrarán nuevas formas de intimidad y de unión. En general, mi trabajo pretende conectar al público con la principal fuente de ciencia y biotecnología, planteando un debate abierto en torno a cómo estas tecnologías, que simulan a Dios, cambiarán lo que nos hace humanos para siempre.”

Lucy McRae: Artista de ciencia ficción

McRae ha trabajado con diferentes científicos de prestigio mundial y con organizaciones e instituciones culturales como MIT, Ars Electronica, NASA, TED, Cannes, y Tribeca Film Festival. También ha expuesto en el Museo de Ciencias de Londres, en el Centro Pompidou, de París y en la Trienal de Milán. En la actualidad, Lucy McRae es profesora invitada de SCI_Arc en Los Ángeles.

Fotos: Brian Overend