Luna Valle representa relevo generacional del pop en castellano.

En Valencia está naciendo una escena cultural musical muy interesante, nuevos proyectos musicales como Nadal015 o Jimena Amarillo que demuestran que una nueva generación de artistas muy jóvenes viene fuerte, con mucho que ofrecer. No se cortan y hablan con honestidad y naturalidad de muchísimos temas. Una de ellas es la artista valenciana de 18 años Luna Valls Valle (@lunavalle.mov). A partir de ahora la conoceras simplemente como Luna Valle y su proyecto indie pop. Luna Valle ha empezado fuerte en su puesta de largo. Tiene tres sencillos: Cultura Audiovisual, Estado de Alarma y Alguno de Nosotros, una colaboración con el también valenciano Tórtel.Así se define la propia Luna Valle: “Soy una adolescente con muchas inquietudes que un día decide cantar y componer y tiene mucha suerte con la gente y las circunstancias que tiene alrededor. Mi nombre real es Luna Valls Valle, pero el nombre con el que cada vez me siento más identificada es con el apellido de mi madre: Luna Valle. He sacado dos canciones, me lo he pasado súper bien en el estudio y componiéndolas y en todo el proceso y estoy muy contenta. Quiero seguir y seguir sintiendo lo que para mí es el éxito que es estar contenta con lo que hago y feliz.”

Luna Valle, el relevo del indie pop español desde Valencia

Entrevista con Luna Valle, la joven artista valenciana de 18 años, la nueva cara del pop español.

Luna, acabas de cumplir los 18 años y ya se esperan grandes cosas con tu pop melódico, ¿te gusta, sientes presión?

Me encanta, estoy súper emocionada. No siento presión, y la presión que pueda llegar a sentir es totalmente mía, no exterior, nadie me la impone. A veces me obsesiono (solo un pelín) con números o con resultados pero estoy muy tranquila. Y me gustaría seguir así, tranquila, haciendo las cosas como mejor pueda hacerlas, con esfuerzo y amor y ya está.

¿Te abruma o te sientes cómoda en una industria tan hermética y masculina como es la musical?

Pues esta pregunta me parece muy interesante. Me gustaría por supuesto que fuese una industria más inclusiva y que hubiese mucha más presencia femenina de la que ya hay (hay mujeres maravillosas y épicas y aún tenemos que ocupar muchos más espacios), pero yo personalmente no me siento nada abrumada con la gente que me rodea. Cuando he leído la pregunta he pensado: ostras, ¡es verdad!, yo hago música con hombres. Pero me siento súper cómoda porque creo que compartimos una sensibilidad no solo musical sino también emocional que para mí es lo importante y lo que me conecta con ellos, no tiene género.

¿Por qué crees que gente de todas las edades empatizan y conectan con tus temas que hablan de la adolescencia?

Lo he pensado mucho y hay varias razones, la primera es que todo el mundo sigue sintiendo cosas o al menos recuerdan cosas de la adolescencia. Mucha gente no se ha atrevido a dar un beso, mucha gente no ha querido estudiar, mucha gente recuerda su cole con nostalgia y cariño… Creo que hablo de cosas muy recurrentes que desde un lugar, o desde otro todas, y todos recordamos y anhelamos en ciertos sentidos. Y más importante que esto, no creo que la música se trate de empatizar sino de conectar como has dicho tú. Es un sentimiento y una idea que te resuena y te emociona y conectas, da igual la edad, de repente es tuyo. Yo oigo a grupos de gente que tiene 50 años y me emocionan muchísimo y me siento igual que ellos.

Luna Valle: “Creo que hablo de cosas muy recurrentes que desde un lugar, o desde otro todas, y todos recordamos y anhelamos”

¿Qué te empujó a empezar a componer tus propias letras?

Hace un par de años, mi mejor amiga del alma se mudó a Colombia, casi de la noche a la mañana y yo no supe muy bien cómo reaccionar. Creo que componer una canción y ser sincera con lo que estaba pasando y sintiendo fue súper liberador. Componer es casi como la manera que yo tuve de superar lo que me había pasado. Esto lo he dicho muchas veces pero componer es la forma más guay que yo tengo de ser sincera, de decir la verdad. Creo que esto para mí es lo más especial de hacer canciones, ser totalmente sincera y encontrar la manera de serlo. Mi madre y yo decíamos: bua eh, cómo me ha ayudado componer esta canción. Además por otra parte, mi padre era y es músico, la música ha estado presente en mi vida de una manera muy importante y especial gracias a él, creo que es algo casi genético o biológico que que está en mí (si eso no suena muy cursi).

Luna Valle, el relevo del indie pop español desde Valencia

¿Y cuál es el proceso hasta convertir una letra en canción?

Bueno, para mí componer es hacer una canción, pero una vez tengo esta idea o esta maqueta de canción, son Fffflashback y Tórtel los que con todas sus herramientas y esa sensibilidad con la que tanto conecto y de la que os hablaba antes, las convierten en una canción terminada, en algo completo (¡y en una canción producida dicho de una manera menos romántica! ).

El proyecto musical de Luna Valle ha empezado fuerte: colaboración con Tórtel, muy buen recibimiento en la prensa, ¿cómo lo ves en uno, dos y cinco años?

Jo sí, qué mega guay fue Algunos de Nosotros, es una canción preciosa y fue algo muy especial. Pues no sé si es un poco utópico decir que me veo igual. Quiero decir, ¡me explico!, quiero avanzar musicalmente y aprender mucho (y tocar en el Primavera Sound), pero me veo con el mismo equipito, me encantaría, si ellos me siguen queriendo claro jiji, a lo mejor un día les aburro.

¿Te ves al frente de Luna Valle siempre o te ves como letrista, productora? ¿Y en otros campos artísticos?

Sí que me veo mucho al frente del proyecto. Me encanta cantar y componer y pensar en las portadas y en los vídeos, contestar preguntas (me lo estoy pasando genial ahora mismo) y llevar un poco la cara del proyecto como tú dices. En algún momento, me gustaría hacer con alguien lo que Tórtel ha hecho conmigo. Poder utilizar todo lo que sé y he aprendido para ayudar a alguien y para apoyarle de manera musical y emocional, pero para eso quedan muchíiiisimos años jiji.

¿Cómo ves la escena musical en Valencia?

Creo que hay una grandísima escena musical en València, y no solo musical, sino toda una ola (no necesariamente me refiero a gente de la misma edad) de gente que vive y convive aquí y que aporta y tiene una creatividad artística súper guay y la intentan llevar a cabo, compartir y sacar adelante. Es una ciudad muy especial, aunque también muy difícil.

Luna Valle: “Creo que hay una grandísima escena musical en València”

¿Y la española?

Porque ahora mismo, con Internet, la pandemia y sin conciertos, no es que haya escenas como tal. Ya, bueno, desde luego la pandemia es un impedimento enorme y un aburrimiento, pero soy positiva. Creo que la música y el panorama musical saldrá de esta y resucitará, que poco a poco ya lo está haciendo. Hay muchos grupos españoles y mucha gente muy interesante en este país haciendo cosas súper chulas y que saldrán adelante seguro. Me encanta un grupo que se llama Biela…

Luna Valle: “Creo que mis canciones son casi como oírme hablar.”

¿Qué querías contar con el tema Cultura Audiovisual? ¿Cómo lo has compuesto?

Cultura Audiovisual fue compuesta como en general casi todas mis canciones, de una manera muy orgánica e incluso rápida. A veces me cuesta encontrar una idea sobre la que componer, pero una vez la tengo es un proceso muy natural. Suelo hablar de un momento, de un sentimiento, de alguien que me gusta mucho, de algo que me ha dicho o incluso una mirada. Cuando encuentro eso que me hace sentir algo muy potente, me siento, encuentro unos acordes guays y escribo. Creo que mis canciones son casi como oírme hablar. En este caso, estoy hablando de lo poco que me apetece estudiar y de cómo me gustaría estudiar a la persona con la que quiero estar. Lo aburrido que me parece estudiar cuando podría estar haciendo cosas increíbles, que es lo que realmente quiero hacer. Creo que todo el mundo ha tenido esta sensación de estar haciendo algo que realmente no está haciendo porque está pensando en la persona que le vuelve crazy.

¿Con quién te gustaría colaborar?

Qué preguntita. Me encantaría colaborar con Radiohead… imposible. Pero si cantara con Thom Yorke podría morirme a los pocos minutos después y tan tranquila. Algo un poco más real (aunque también moriría) La Plata, que son mi grupo valenciano favorito. O bua, con The National sería increíble. ¡¡¡Ah y con Cala Vento!!!!

¿Qué música estás escuchando ahora mismo?

Ahora ahora mismo, estoy escuchando la banda sonora de HER, publicada por Arcade Fire, uno de mis grupos favoritísimos y Owen Pallett hace nada y estoy casi llorando. ¡Qué maravilla! Pero normalmente siempre tengo mis clásicos que son Wilco, hace nada estaba revisitando Sky Blue Sky que es una joyita, The XX, Florence + The Machine, The National, Foo Fighters, Beatles y Bowie, y obviamente Radiohead, ya mencionados, pero los menciono otra vez porque los adoro, no puedo vivir sin ellos. El otro día Tórtel (que tiene 40 años) y yo nos reíamos en una entrevista porque él dijo que él era más moderno que yo jiji, ¡es posible! Un placer un poco secreto es C Tangana, intento que no me guste, de hecho una amiga mía y yo hicimos hace nada un análisis feminista abierto de su nuevo disco y es cuanto menos cuestionable, pero Maldito su nueva colaboración con The Parrots es muy buena. Y Alizzz también tiene mucho mucho rollo. Ves Tórtel, ¡soy un poco moderna!

Ahora que no hay conciertos en directo, ¿cómo vas a dar a conocer tu música?

Pues sí que me están saliendo algunos conciertos, dentro de nada toco en la Marina, ¡qué nervios! Y también hay un par de conciertos chulos por ahí, pero bueno por ahora estoy contenta con la gente que me escucha creo que tengo la suerte de poder llegar a bastante gente (o al menos lo que para mí es bastante gente).

¿Planes para 2021?

Mis planes son seguir. Quiero seguir. Estoy feliz con mis canciones, con mis ratitos en el estudio, con los ensayos de los directos, con la gente que estoy conociendo y que me apoya y está conmigo… Solo quiero seguir.