Neo2-738-Pix-Creditos-Alberto-van-stokkum Mala Rodríguez presenta 'Gitanas'

Hablamos con Mala Rodríguez con motivo del lanzamiento de su nuevo videoclip y single, ‘Gitanas’, sus planes y su fuerza.

Mala Rodriguez solo hay una. Si pensamos, por un momento, en una figura o la figura femenina del rap tanto en España como en Latinoamérica, que lleva décadas cantando y componiendo, solo viene un nombre a la cabeza. Y ese es el de Mala Rodríguez. Y más con su nuevo single: Gitanas

Aunque desde el disco ‘Brujas’ (2013) no ha publicado ningún largo como tal, sí que es cierto que no ha dejado de trabajar, de girar ni de colaborar. Los trabajos con las hermanas franco-cubanas Ibeyi y el temazo ‘Me Voy’, Juan Magán y el hit ‘Usted’ y ‘Caprichosa’ con Beatriz Luengo, han hecho que no deje de sonar en ningún momento, sin embargo, como tal y hasta ahora, no había publicado nada en solitario. Ahora, vuelve a la carga con ‘Gitanas’, su nuevo single que marca no solo su vuelta sino que también deja claras sus intenciones. Mala está aquí para hablar alto y no dejar a nadie indiferente.

Mala Rodríguez: “todos somos únicos, solo los cobardes copian.”

‘Gitanas’ es tu vuelta al ruedo y a la carga, ¿qué querías expresar con esta canción?

Aunque la única persona que te proteja seas tú, no estás sola… He escogido esta canción porque me sitúa en mi tierra rodeada de las mías y como hemos vivido una gran oleada de camaradería muy necesaria me apetecía celebrarlo. El título hace alusión a las primeras feministas que hubo en España, siento que es hora de darle el lugar que se merecen, el feminismo no puede ser racista, el pueblo gitano no ha parado de ser objeto de burla y desprecios, solo destacan aspectos negativos de la comunidad. Este país les debe mucho a los gitanos, en Andalucía lo sabemos por eso tenemos esta cultura tan rica.

¿Y con el videoclip?  

Porque es un mensaje positivo, fuerte y muy feminista. Yo encuentro mi fuerza dentro, y todos la debemos encontrarla ahí…

¿Por qué el hashtag #quienmeprotege?

“¿Quién me protege?” es la pregunta que todas nos hemos hecho en silencio. A mí personalmente me ha dado pie para crear una respuesta con la que me siento más fuerte, después de los acontecimientos de estos dos últimos años he tenido el placer de compartir círculos con otras mujeres y las conversaciones han sido muy enriquecedoras, me gustaría que este hashtag fuera una vía para que todas compartiéramos pensamientos e ideas.

Está claro que el videoclip es un tributo muy elegante y refinado a la cultura gitana pero, sobre todo, a las mujeres. ¿Qué le dirías a cualquier persona que espete lo de “apropiación cultural”?

Esta es mi cultura, la apropiación cultural es una vergüenza, todo aquél que finge sentir un dolor o una estética con fines comerciales o simplemente porque no tiene personalidad me parece patético… pero hoy en día todo es postureo.

 

 Mala Rodríguez: “mi discurso no ha cambiado mucho, ahora no es raro que hablemos de feminismo, he tenido que aguantar la misma pregunta toda la vida, “¿¿¿cómo es ser mujer y hacer rap???” por encima de ser mujer soy un artista.”

 

“Las primeras feministas que yo vi a mi alrededor fueron las gitanas… las ves trabajar fuera de casa, criar a sus hijos… crianza natural, de la que ahora se habla tanto… son un ejemplo y ya es hora de darles el lugar y el respeto que se merecen. Este país le debe mucho al pueblo gitano. Andalucía lo sabe.” Lo has comentado recientemente en una entrevista. Aunque sí que es cierto que está habiendo un cambio, ¿qué opinas del whitewashing y el problema con los acentos que ha habido en series donde el pueblo andaluz no sale con su acento original? ¿Cómo crees que podrían erradicarse estos problemas?

El whitewashing es una realidad todos los andaluces hemos vivido en nuestras carnes, sufrimos todavía mucho desprecio y prejuicios, el gran público siempre va a preferir algo más blanco pero la verdad es que les encanta la grasa… (lo que ellos entienden como malo o despreciable es lo que esta más rico).

¿Qué diferencia ves o cómo ha evolucionado para ti Mala Rodríguez desde ‘Brujas’ hasta ‘Gitanas? A nivel personal y conceptual más que musical.

Yo destacaría el público, mi discurso no ha cambiado mucho, ahora no es raro que hablemos de feminismo, he tenido que aguantar la misma pregunta toda la vida, “¿¿¿cómo es ser mujer y hacer rap???” por encima de ser mujer soy un artista. Obvio doy mi punto de vista pero por desgracia mucha gente se queda en este primer puto básico punto… Ahora, por fin todo, esto parece más normal.

¿Qué nos podrías adelantar de este próximo nuevo disco?

Seguimos con las sesiones de grabación, lo tendré acabado para final de año.

Neo2-738-pix-Creditos-Alberto-van-stokkum Mala Rodríguez presenta 'Gitanas'

 

Mala Rodríguez. “Gitanas hace alusión a las primeras feministas que hubo en España, siento que es hora de darle el lugar que se merecen, el feminismo no puede ser racista, el pueblo gitano no ha parado de ser objeto de burla y desprecios, solo destacan aspectos negativos de la comunidad. Este país les debe mucho a los gitanos, en Andalucía lo sabemos por eso tenemos esta cultura tan rica”

Has creado tu propio universo y, en lo tuyo, eres única. No existe otra Mala en ninguna parte ni parece que vaya a haberla durante mucho tiempo. ¿Cómo te sientes con esto?

No la habrá nunca, todos somos únicos, solo los cobardes copian.

Veinte años de carrera, de haber crecido, vivido y sobrevivido a toda una industria cambiante que no deja de evolucionar, ¿qué consejo le darías a alguien para que siga cuerdo en esto? Y, sobre todo, ¿para que no se rindiese?

Que se ame a sí mismo, que sea valiente y encuentre su propia luz y se divierta mucho.

Los nombres femeninos en los géneros musicales están aumentando, ¿cuáles te gustan ahora mismo de nuestro país? ¿Y de fuera?

Me gusta Karin Reitze, ella actuaba conmigo durante las primeras giras, ahora continúa con su mezcla de explosiva de burlesque y rap, recuerdo una actuación en Brasil en la que hacía de perra, yo la paseaba por el escenario… También se desnudaba y escribía mi nombre en su pecho, artistas así no han sido muy apoyados antes parece que ahora se les da un poco mas de atención y respeto… Me gusta Somadamantina, La Zowi…

Aunque no has sacado un largo como tal, en realidad, no has dejado de girar ni de colaborar con artistas como Juan Magán, Ibeyi o Beatriz Luengo. ¿Con quién te gustaría colaborar del panorama internacional y nacional con el que no lo hayas hecho ya?

Me gustaría colaborar con Luis Miguel.

¿Qué estás escuchando ahora mismo? Happy Colors.

Tus planes para este 2018. Irme de vacaciones a Canarias a disfrutar con los muyayos y las muyayas.

 

Fotografías de Alberto Van Stokkum

Estilista: María Simun

MUAH: Afri Von Mechnik

 Vestido amarillo: Lorena Rodríguez

Botas cowboy negras: New Rock

Sombrero cordobés: estilista 

Conjunto de rejilla rojo: 404

Zapatos de tacón plateados: estilista 

 

Si ya eras fan de Mala Rodríguez, ahora lo vas a ser más, así que no te pierdas su visión del mundo en su cuenta de Instagram