Mar Suárez, la nueva filmmaker de moda (y música)

Mar Suárez, la realizadora filmmaker gallega que ha llegado para quedarse.

Mar Suárez es una joven fotógrafa, realizadora y filmmaker (como a ella misma le gusta denominarse) de Santiago de Compostela de 25 años que, con tan solo unos cuantos videoclips, ha conseguido demostrar una visión estética delicada, fuerte y única. Hemos hablado con ella con motivo de su último videoclip a Auto Sacramental (que tocarán el próximo 16 de mayo en la Sala Siroco de Madrid, entradas aquí) y para conocer mejor sus referencias visuales. Pero, sobre todo, para apoyar los nuevos talentos emergentes del mundo del vídeo musical, un género que todavía no está muy valorado (ni respetado) en nuestro país.

¿Cómo comenzaste a hacer videoclips? Empecé hace relativamente poco dirigiendo el videoclip de DRAMA – ‘BBY’. Ellas me propusieron que fuera yo quien lo realizase, se nos ocurrió una idea bastante divertida y a partir de ahí comenzaron a surgir otras colaboraciones.

¿Cómo creas o realizas un concepto relacionado con cada artista? Parto mucho del concepto que el grupo quiere desarrollar tanto musical como visualmente. Me gusta que se vea reflejada su identidad, pero también la mía, no se me da bien improvisar así que antes del rodaje intento dejar determinadas las imágenes y composiciones visuales que pienso que a priori pueden funcionar.

Has hecho a gente como r.e.a.l, Auto Sacramental, Yahawt o Dois ¿como creas una idea para cada banda? Normalmente hago una propuesta a través de la canción y de la estética del grupo, después la llevo a mi estilo y a mi gama cromática. En el caso de r.e.a.l y Auto Sacramental la reflexión estética se produce a través del espacio. Con r.e.a.l se me ocurrió que podía ser interesante trabajar a partir de la arquitectura portuguesa de los años 60 con arquitectos como Tomás Taveira. En el caso de Auto Sacramental me propusieron realizar el rodaje en El Escorial a través de una reinterpretación pop de la leyenda de los fantasmas de las esposas de Felipe II. En los vídeos de Dois y de Yahawt, trato de contar una historia a través de composiciones visuales simples, el vídeo de Dois está inspirado en Sedmikrásky de Vera Chytilova, el mensaje de la canción me llevó directamente a esta película que simboliza una revolución femenina dentro de la sociedad materialista, y además trabaja una estética enmarcada en el primer cine experimental. Opia de Yahawt es el primero de los cuatro vídeos que estoy dirigiendo para ella dentro del EP ‘Obscure Sorrows’, el EP es una interpretación de un diccionario online que trata de clasificar emociones, cada canción está basada en una de estas emociones, yo hago una lectura audiovisual en la que compagino tanto la emoción como la letra de la canción. ¿Y como nace la colaboración? Supongo que por un aprecio de trabajo mutuo.

Además de vídeo, haces foto, ¿cuál de las dos prefieres? Preferir es un término muy relativo. Realmente siento que es más fácil para mi utilizar la foto, llevo haciendo fotos desde que tengo memoria y ha sido mi medio de expresión predilecto. Comencé a utilizar vídeo hace mas o menos tres años, y ahora estoy en un momento en que me apetece más investigar audiovisualmente, pero sin dejar de lado la fotografía.

¿Obviamente están directamente relacionadas, pero cómo para ti? Trabajo siempre a partir de imágenes. Lo que más me inquieta dentro de las creaciones audiovisuales es el papel que ejerce el director de fotografía. ¿Como compaginas los dos? De una manera muy orgánica, intento combinarlas, siempre que me enfrento a un proyecto utilizo las dos de manera simultánea.

Para quien no conozca ni tu universo ni tu fotografía, ¿quien es Mar Suárez? En una encuesta sobre estas últimas elecciones me definí como mujer gnóstica gallega y soltera. Los iconos que más uso en Whatsapp son una copa de vino y un campo de estrellas y últimamente pienso que mi animal espiritual es una paloma naranja.

¿Por donde debería adentrarse a tu mundo? Invitándome a un Brunch un domingo, a una ópera de Wagner o en una terraza de after.

<iframe width=”100%” height=”450″ src=”https://www.youtube.com/embed/rfSwtVZGRGY” frameborder=”0″ allow=”accelerometer; autoplay; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture” allowfullscreen></iframe>

¿Con quien te gustaría colaborar de nuestro país? ¿Y de fuera? Me gustaría colaborar con William Basinski en su nuevo álbum ‘On Time Out of Time’ en el que captura sonidos emitidos por la colisión de dos agujeros negros o con Sean Nicolas Savage, le vi en directo en Berlín y me enamoré, tiene un gusto estético y musical impecable. De la escena nacional no lo tengo tan claro, aunque tengo la suerte de tener amigos con mucho talento con los que me gustaría seguir colaborando.

¿Ves la escena nacional fértil para la fotografía y para el mundo del realizador? En España hay mucho talento audiovisual, creo que hay una serie de estilos muy diversos y muy poco marcados, lo cual da pie a que puedas encajar como quieras tu trabajo.

¿Tienes un videoclip favorito o perfecto? Perfecto también es un termino muy relativo, y favorito lo uso para definir absolutamente todo lo que me gusta. Me atraen los videoclips en los que se desarrollan acciones simples y se sitúan en un único espacio. Desde que salió en 2016 ‘Centipede’ de Wilsen estoy un poco obsesionada con intentar narrar con los mínimos elementos posibles. También me gusta mucho ‘You and I’ de Toro y Moi y posiblemente el videoclip que más he visto en los últimos dos años sea ‘Lauren’ de Men I Trust.

¿Tus referencias artísticas, estéticas? Mi trabajo en cuanto a técnica estética tiene una influencia directa del cine experimental: Gunvor Nelson, Rose Lowder, Vera Chytilova. Pero también me baso en artistas contemporáneos como Melania Smith o el colectivo João Maria Gusmão + Pedro Paiva, creo que consulto su canal de Vimeo y su libro ‘Teoría Extraterrestre’ al menos una vez al día.

Tu BSO actual.Para despertarme Bossa Nova: ‘O Mestre Sala dos Mares’ de João Bosco. Para trabajar una ópera: ‘La fanciulla del West’ de Puccini. Y para caminar por la calle reguetón: ‘Noche De Travesuras’ de Hector “El Father” Ft. Divino.

Planes para 2019. Me gustaría dirigir un corto que estoy escribiendo, investigar otros formatos de imagen e ir a Marruecos a comprar zapatos.

Si quieres saber más sobre Mar Suárez y su visión del arte, la moda, la música y la estética, puedes seguirla en Instagram.