Marcos y Molduras presentan desde casa su primer disco, ‘Te Espero en Casa’.

Marcos y Molduras publicaron hace unas semanas su primer disco, ‘Te Espero en Casa‘. Este dúo castellano, y asentado en Madrid, está formado por Marcos Astorga y Marta Molduras Vega. Para este primer disco han contado con Juan Pedrayes de Carolina Durante en la producción, y sus canciones ya se escuchan en toda la escena del indie underground nacional. En diciembre del 2019 publicaron su primer single y ya han colaborado con el Colectivo Laika, entre otros, y tras varios singles, ya han dado a conocer su primer Lp. Motivo más que suficiente para hablar un rato con Marcos y Molduras para conocer mejor de qué va la movida pop que se han montado y promete mucho.

Marcos y Molduras o la nueva sensación indie

¿De dónde viene el nombre de Marcos y Molduras? Seguramente a muchos Marcos les ha pasado lo de pasar por delante de una tienda de marcos y molduras y que alguien diga alguna cosa con su nombre. Nosotros, cada vez que pasábamos por delante de alguna bromeábamos con que era un nombre de grupo buenísimo, y en cuanto se nos pasó por la cabeza la idea de montarlo, no nos lo pensamos dos veces.

¿Cómo nació la banda de Marcos y Molduras? De unas notas que Marta tenía en el móvil que habíamos escrito juntos un verano que nos aburríamos. Casi un año y medio después, haciendo limpieza, las encontramos y vimos que lo que habíamos escrito tenía potencial para ser una canción, así que compusimos ‘La de Amor’ medio de coña. Decidimos subirlo a Bandcamp para enseñársela a nuestros amigos y la cosa cada vez fue volviéndose más de verdad.

Al ser dos en la banda, ¿cómo trabajáis y cómo planteáis hacer un live cuando se pueda? Hasta ahora lo hemos estado haciendo todo desde casa, desde la composición hasta incluso los ensayos. Nuestros vecinos están empezando a odiarnos, jaja. Así es más fácil porque hay mucha confianza y es mucho más sencillo organizarnos y ser más productivos que si tuviéramos que quedar con el resto de la banda para ir a un local o coordinarnos para componer. Eso también se traslada a los directos, que los hacemos solo los dos con el ordenador y la guitarra de Marcos. Es verdad que al ser dos no se llena tanto el escenario como cuando vas en banda, pero a la vez también mola porque intentamos trasladar un poco nuestra complicidad y esa esencia de “andar por casa” a todos los directos y a la gente parece que le gusta.

¿Qué etiqueta musical os pondríais como Marcos y Molduras? No estamos muy puestos en eso de las etiquetas, pero si algo sabemos es que lo que hacemos suena a pop.

¿No creéis en las etiquetas musicales? Cada vez menos, sentimos que cada vez se utilizan más para acotar y concretar estilos y géneros que de alguna manera limitan tanto a las bandas como a los que les escuchan. De nosotros han dicho que hacemos: tontipop, noisepop, punkipop, tweepop, dreampop… seguramente hay un poco de todo eso en nuestra música, pero al final nos sentimos más cómodos con la definición más generalista, con el pop.

Marcos y Molduras o la nueva sensación indie

Acabáis de publicar vuestro primer disco, poco antes de la cuarentena, ¿cómo habéis encajado todo esto? Pues teníamos unas ganas locas de sacarlo y las condiciones nos daban un poco igual, llevábamos bastante tiempo esperando el día y, aunque hacerlo en plena cuarentena haya sido algo agridulce, lo hemos disfrutado mucho y la reacción de la gente ha sido bastante buena. Quizás también es porque ahora que estamos todos en casa la gente ha tenido más tiempo de sentarse un momento a escucharlo. Lo que sí nos da pena son los conciertos que teníamos programados, la semana que vienen íbamos a tocar en la presentación del disco de Confeti de Odio y da un poco de rabia tener que atrasarlo, pero bueno, ¡estamos todos igual!

¿Lo de ‘Te Espero en Casa’ fue premeditado? La verdad es que no, nada que ver con la cuarentena. Era más bien una especie de invitación a quien escuchara el disco a “entrar” en nuestras casas y conocer un poquito de nuestras vidas.

¿Qué canción os gusta más? Las más “buenas” creemos que son los singles, pero como llevan ya tiempo fuera casi ni las contamos. Ahora mismo nuestra favorita sería la de ‘La Rutina’.

¿Por qué habéis contado con Juan Pedrayes como productor? Nosotros conocíamos a Juan por Axolotes Mexicanos y Carolina Durante y nos flipaba lo que hacía, pero no sabíamos que producía. Hasta que un día nuestro amigo Morata, de Piedad os lo ruego, nos lo recomendó como productor y fue todo un acierto. Ha sido muy fácil currar con él y le ha dado al disco un toque muy suyo que nos flipa.

Ahora que solo existe una escena virtual, ¿dónde os veis en esta escena? No tenemos muy claro que formemos parte de una “escena” como tal, lo que sí hemos visto y notado es que más que una escena musical ahora mismo se está creando una escena generacional muy guay en la que poco a poco nos vamos conociendo todos y ayudando entre todos. Un ejemplo virtual muy guay de esa posible escena en la que nos sentimos muy cómodos fue todo lo que se montó con el Cuarentena Fest, desde organizadores, a grupos, hasta público.

¿Cómo creéis que esta nueva escena seguirá evolucionando? Esperamos que esta escena siga creciendo, que sigan apareciendo grupos nuevos y que lo de hacer canciones con pocos medios siga sin ser un impedimento para que la gente empiece a escuchar a un grupo. Seguro que, aunque sea con menos posibilidades para los directos, la gente va a seguir haciendo cosas. También esperamos que los que hasta ahora las hemos hecho y disfrutado seamos un poco conscientes de la situación de ciertas salas o festis pequeños e intentemos ayudarnos un poco entre todos, no sólo es cosa de los grupos.

¿Cómo os gustaría que fuese el mundo tras el coronavirus y cómo creéis que será realmente? Nos encantaría que lo de que haya bajado la contaminación no se quedara en algo anecdótico, que se normalice el tele-trabajo y que se acaben los directos de Instagram, aunque lo que creemos que pasará es que todo volverá a ser como antes, solo que desconfiando más unos de otros.

¿Con quién os gustaría colaborar? De momento nunca hemos pensado en hacer una colaboración pero nos encantaría hacerla con cualquiera de los grupos que admiramos. Y si no es una canción… ¿un split? Molaría.

Vuestra BSO actual. Marta tiene en bucle la nueva de El Buen Hijo, la del Grajo y el disco recopilatorio del Prom Fest de este año. Marcos hoy ha estado con Los Claveles y la nueva del Grajo, Bestia Bebé, Tigre Ulli, Waxahatchee y Radiator Hospital.

Próximos planes: Colgar el vinilo en la pared y mudarnos a una casa con balcón.