Marta Sango nos cuenta cómo Operación Triunfo le ha cambiado la vida.

¿Hay vida más allá de OT? La respuesta es un sí rotundo. Marta Sánchez Gómez es una joven malagueña que solo tiene 20 años y tras su exitoso paso por la famosa academia en su edición de 2018, está demostrando que tiene un futuro brillante en el indie y el pop. La conocerás por su nombre artístico Marta Sango (@martasango). Con este proyecto musical ya ha presentado dos singles: Por Ti, y el galáctico ¿Qué Más Quieres de Mí?
En esta extensa entrevista la malagueña nos explica su trayectoria, su pasión profunda por la música y cómo compagina actuar en La La Llamada, el musical, con su carrera personal en la industria. Así nos resume Marta Sango su vida: “Desde pequeña he estado enamorada de la música y le he dedicado prácticamente todo mi tiempo libre: clases de ballet, flamenco, guitarra eléctrica, patinaje artístico, gimnasia rítmica, hip- hop… Siempre he sido una buena estudiante, y cuando terminé la ESO les planteé a mis padres estudiar Bachillerato de Artes Escénicas. Ellos no entendían que lo tuviese tan claro con 16 años, así que tuve que matricularme en la rama de sociales. Durante esos 2 años de instituto decidí invertir mi tiempo libre en la música. Me inscribí en el coro de mi pueblo y, posteriormente formé un grupo de música a capella con unos amigos. Estuve dando clases de canto en un local humilde de mi pueblo y al mismo tiempo estudiaba intensivamente inglés en una academia. Con 17 años me diplomé del C1 de inglés, y más tarde del B1 de francés. Los idiomas siempre han sido mi plan B junto a la moda y el maquillaje. En 2018, habiendo cumplido la mayoría de edad, me presenté al casting de OT y, tras un proceso de selección de 3 meses muy intenso, conseguí entrar en el famoso reality. Al salir de la academia, Los Javis me ofrecieron un papel en La Llamada el musical, en que llevo trabajando desde entonces. Me introduje en la dura vida del autónomo y me mudé a Madrid siendo muy joven, donde me han surgido muchas oportunidades”.

Créditos Fotos: Alba Rupérez @albaruperez / Créditos Vídeo_ Productora: Vampire Films / Director: David Camarero / Vestuario: Tábata Molina / Management: Victoria Fenoll/Bunny Rabbits

Marta Sango y el pop de la nueva generación de OT

Entrevista con Marta Sango, la nueva estrella Ex Operación Triunfo

¿Por qué un nombre artístico como Marta Sango?

Antes de presentarme al casting de OT, creía firmemente que no me seleccionarían, solo por mi nombre. Ya existía una Marta Sánchez en la industria que precisamente era cantante. Afortunadamente, no estaba en lo cierto jajajaj. Sin embargo, al salir de la academia mi preocupación era bastante grande. Necesitaba un nombre artístico. Desde pequeña seguía manteniendo un alias para juegos online, redes, etc… ‘Marta Sango’ Una simple composición de mis dos apellidos Sánchez y Gómez. Así que, tras darle muchas vueltas, decidí que se convirtiese en mi nombre artístico. No podía ser Marta Sánchez pero tampoco podía perder mis raíces.

¿Qué te impulsó a empezar en la música?

Una pregunta complicada porque llevo enamorada de la música desde que tengo consciencia. Pero la primera memoria que se me viene a la mente fue en 2004, en clases particulares de inglés. Nos preguntaron qué queríamos ser de mayor y yo conteste que quería ser cantante. En ese momento toda la clase se empezó a mofar de mí, y me fui a casa bastante triste. Tenia 4 años. Pero realmente creo que no fue hasta 2009 que descubrí el poder de la música y lo que significaba para mí. Mi madre me llevó al cine a ver This Is It, la película que se estrenó después del fallecimiento de Michael Jackson. Recuerdo tener los ojos clavados en la pantalla sin poder creer lo que estaba viendo. Me estaba enamorando de la música. A partir de ese momento, solo pedía discos en navidades, biografías y pósters.

¿Por qué quisiste entrar en Operación Triunfo?

Aquí va uno de mis guilty pleasures: me encantan los realities. Cuando se estrenó OT2017 me enganché desde el primer día. Era el formato perfecto para la Marta de 17 años. En ese momento ya hacia bolos con mi grupo a capella y me lo quería tomar en serio. Así que cuando se anunciaron las primeras fechas de los nuevos castings no me lo pensé dos veces. Eso sí, no tenía ninguna esperanza. De hecho, el mismo día del casting casi me quedo en casa. No había dormido en toda noche y me daba un poco de pereza toda la intensidad que iba a vivir ese día. A día de hoy puedo afirmar que salir de casa fue la mejor decisión que tomé.

¿Sientes que Operación Triunfo ha sido en tu carrera?

Totalmente. Puedo decir sin pelos en la lengua que Operación Triunfo me ha cambiado la vida. Mi plan era estudiar en una escuela superior de artes escénicas de Málaga, y mi aspiración era conseguir lo que tengo ahora. Podría haberlo conseguido en 10 años quizás, pero aquí estoy. Eso sí, nada ha sido regalado. Tengo mucha suerte de haber entrado en OT, y de tener la visibilidad que tengo ahora, pero el trabajo está fuera y cuando sales de la academia todo depende de ti y de tu esfuerzo. Las cosas se desinflan y hay que mantenerlas, y más en el mundo OT, donde nos asignan la etiqueta de triunfito hagas lo que hagas. Aunque, desde mi punto de vista creo que eso está cambiando.

Este es tu segundo single como Marta Sango, ¿qué querías contar con ‘¿Qué Más Quieres De Mí?

Ahora mismo estoy muy centrada en crear un imaginario original y vender un concepto con el que sentirme identificada. Con mi segundo single he querido dar lo que Por Ti no pudo. La canción nace del mismo sitio pero esta vez es un tema más up beat y sintético. Cuando empecé a componer el tema en el estudio me centré en un sonido más que en un mensaje. Mi mayor referencia en ese momento era Maniac de Michael Sembello y tenía muchas ganas de crear un color y un vibe parecido al de esta canción. Así que, a partir de un loop de percusión ochentero empecé a construir la armonía y la melodía de la canción. Mi intención con este single es transmitir esa nostalgia en la que tanto tiempo vivo y hacer que la gente saque su faceta más diva. Y que bailen mucho.

Marta Sango y el pop de la nueva generación de OT

¿Y con el videoclip de ¿Qué Más Quieres De Mí? qué quieres transmitir?

Siempre he sido muy fan de los videoclips, y agradezco que un artista se involucre al máximo en todo lo que conlleva un single. Al fin y al cabo es otra oportunidad de plasmar tu esencia y tu mensaje. Con ‘¿Qué Más Quieres De Mí?’ tenía claro que quería hacer algo grande. La producción de la canción me gritaba “epicidad”. Así que, aunque inicialmente tuve una idea más sencilla, al final me decante por la estética espacial. ¿Existe algo más sintético que el espacio? Comencé a escribir un guión en casa, basado en varias referencias: Thriller de Michael Jackson, Star Trek, Captain EO, USS Callister… Era una ida de olla y se requerían muchos medios para poder hacer algo así, pero era así como tenía que ser. David Camarero, el director del videoclip, acogió mi idea desde el primer momento y se quiso involucrar en este proyecto de la mano de Vampire Films, dando como resultado la maravilla visual que podemos disfrutar ahora. También diseñé los uniformes espaciales en casa desde cero, y trasladé la idea a Tabata Molina, quien me ayudó a confeccionarlos. Todo esto a distancia. Pero no puedo estar más contenta con el resultado. Es muy bonito cuando las cosas salen tal y como las tenías imaginadas.

¿Crees que existe diferencia entre Marta Sango y Marta Sánchez Gómez?

No mucha. Todavía estoy aprendiendo a diferenciar mi trabajo de mi vida personal, pero es muy complicado cuando te dedicas al arte. Es difícil saber hasta qué punto mostrar tu vida personal a la gente, porque las redes pueden ser muy dolorosas. Esto fue lo que más me costó aceptar al salir de la academia. Pero es verdad que la gente que me sigue en IG o Twitter no conoce ni un 10% de quien soy de verdad, en mi día a día. Ni de las cosas que me han pasado al salir de la academia, así que intento relativizar los comentarios negativos y apreciar todos los positivos. Marta Sango es la diva empoderada que esconde Marta Sánchez. Es la mujer que canta en frente del espejo de su cuarto.

Marta Sango y el pop de la nueva generación de OT

¿Te ves dentro de la escena indie o te ves más en un mainstream del indie pop?

Es algo en lo que pienso bastante. Creo que mi producto se podría considerar ‘mainstream’ ya que las dos primeras canciones que he sacado se encasillan en el pop/rock, envueltos en una atmósfera ochentera. Pero es 2021, y lo que ahora se considera ‘mainstream’ es otro tipo de pop. Así que me encuentro en un punto medio entre lo mainstream y lo indie pop. Aún así, poner etiquetas me limita mucho a nivel creativo. De hecho, el tercer single que está en camino, es algo que he trabajado con personas del mundo indie, como en las dos primeras canciones. Desde que salí de OT me he rodeado de creativos de este sector de la música y siempre me he sentido muy cómoda trabajando con músicos de este entorno. Luego le añado el sonido popero que tanto me inspira y dejo que la gente decida por mí, porque que las etiquetas son algo inevitable.

¿Dónde te ves tú y dónde te gustaría estar?

Ahora mismo quiero centrarme en mi formación como músico y a la par, construir mi trabajo como artista poco a poco. Quiero servir un concepto creativo de calidad, una atmósfera donde la gente se pueda sentir a gusto, con mi música y con lo que transmito. No puedo imaginarme en un futuro haciendo otra cosa, aunque tenga planes B. Siempre hay que tenerlos. Mi sueño es poder vivir de la música y ganarme un hueco cada vez más grande en la industria musical. Terminar de formar mi equipo y escoger a la gente adecuada que me acompañe en todo el proceso.

Marta Sango y el pop de la nueva generación de OT

A la hora de componer, ¿cómo trabajas?

Casi nunca suelo empezar con la letra. Busco la inspiración en escenarios imaginarios que creo en mi mente. Compongo dentro de la performance que interpreto delante del espejo, por así decirlo. Y… hablando desde una perspectiva más metódica, suelo empezar tocando en mi teclado. Los acordes me inspiran una melodía que voy cantando en bucle, y poco a poco el tarareo se convierte en palabras que me llevan a un concepto más cerrado. A una historia.

Ahora que no habrá conciertos durante un tiempo, ¿qué piensas hacer?

Cuando se proclamó el Estado de Alarma todo el mundo comenzó a dar conciertos en directos de IG. Yo, sinceramente, no me vi atraída en ningún momento por esto, de hecho me ponía de mala hostia 😄😄 Es complicado llevar mi imaginario del live a un formato online. Estoy empezando, y mi primer show no puede darse en un formato así, siento que lo estaría arruinando un poco. De todas formas, ahora mismo estoy en una etapa de composición, trabajando en el disco y preparando repertorio para el futuro. Espero que cuando llegue ese momento todo haya pasado *lagrima*.

Marta Sango y el pop de la nueva generación de OT

¿Con quién te gustaría colaborar?

Soñar es gratis, ¿verdad?. Me encantaría poder hacer algo con Fangoria, Guille Milkyway… Raphael incluso 😂 😂 Soy muy clásica, la verdad. Sin embargo, hay gente en la escena actual que me llama mucho la atención y creo que podría pasar cosas increíbles en un trabajo conjunto. Putochinomaricón, Axolotes Mexicanos, Adriana Proenza, Chelsea Boots

También eres actriz, ¿cómo compaginas los dos mundos?

Trabajar en el teatro es algo que me completa como artista, más que dedicarme exclusivamente al mundo de la canción. Ahora estoy en el musical de La Llamada y cada fin de semana salgo al escenario y me nutro de ello, y también tengo tiempo para ir al estudio y crear, fuera del escenario. Son dos mundos maravillosamente compatibles.

¿En cuál te sientes más cómoda?

Hace unos meses hubiese escogido mi profesión como cantante, pero después de todas las funciones que he hecho me estoy dando cuenta de que el mundo de la interpretación es apasionante, y que hay un lugar para mi. Aun así, me siento más cómoda cantando, es lo que llevo haciendo toda la vida, y en OT hice un curso intensivo en cuanto a seguridad en el escenario que no me lo va a quitar nadie 😂 😂

¿Y cuál te gustaría potenciar más?

Me queda mucho por aprender de los dos mundos, pero me encantaría potenciar el interpretativo. Conocer el trabajo con cámaras y trabajar en series, películas… También quiero darle mucha caña al baile, y poder perfilar mis movimientos en el escenario.

¿Qué estás escuchando ahora mismo?

Hace mucho tiempo que no me aficiono a un artista, y llevo un par de años un poco bloqueada con mis fuentes de inspiración. Al final siempre caigo en los mismos artistas: Daft Punk, Stromae, Elton John, Phil Collins, Fangoria… pero vivir en Madrid me ha hecho expandir mi referencias. Escucho mucho Axolotes, Luna Ki, Rusowsky… Ahora mismo te mentiría si no te digo que estoy aficionada a Nathy Peluso, su nuevo disco es una pasada.

Planes para 2021.

Uf, es duro pensar en esto porque, tal y como corren los tiempos, hacer planes a largo plazo es arriesgado. Pero en este año quiero sacar mi primer disco, al mismo tiempo que estudio canto y música en mi escuela. Formarme como creativa e ir poco a poco definiéndome. Ahora estoy modo bussines woman y tengo muchos proyectos en mente 😄😄 Y hay algunas cositas que llevan preparadas mucho tiempo y que saldrán este año ;).