Nadal015 es el valenciano que mejor representa el presente y futuro del rap español. Hablamos con él en exclusiva.

El rap se caracteriza por la ausencia de filtros, y el joven rapero valenciano, Guillermo José Nadal Silvestre lo lleva un paso más allá. En sus letras encontrarás dolor, ausencias, salud mental, soledad, pero también mucha claridad y fuerza. Nadal015 es el proyecto musical de este rapero de 22 años que acaba de publicar su primer disco, Ruina y Gloria. Hace tres años empezó a componer y a publicar sus temas propios y, gracias a plataformas como Youtube o Spotify, se ha ganado un nombre y cuenta con cientos de miles de fieles seguidores, a su música y a su visión. El futuro del rap español se llama Nadal015 (@nadal015).

Nadal015 el futuro del rap español está en Valencia

Entrevista con Nadal015, el futuro del rap español

Llevas años como Nadal015 pero, ¿cómo empezó todo?

Empecé rapeando en un parque con dos colegas chalados, y me empezó a molar, y le fui dando más forma hasta que fui capaz de plasmar las ideas que tenía en la cabeza en un papel.

¿Qué te llamó la atención del rap?

No hubo nada premeditado, quizás la gran cantidad de estilos, versatilidad, que tenía la gente que rapeaba, a partir de la improvisación podía salir una canción rápido, me parecía muy llamativo ver como alguien creaba algo de la nada.

¿Y por qué este género musical?

Es un género muy crudo en el que veo que puedo expresarme con total libertad, escribiendo lo que me apetece y de una manera muy directa y sin tapujos.

¿Por qué un alias musical como Nadal015?

Nadal es mi apellido y 015 es el código postal de mi barrio.

Tienes solo 22 años y tu primer disco ha sido muy bien recibido, ¿lo esperabas?

En cierto modo sí, sabía que mis seguidores aprecian un buen curro, y he trabajado mucho para llegar hasta aquí y publicar las canciones de este disco.

¿Te ves toda la vida en la música, en el rap y al frente de Nadal105?

Me veo como en todo, ahora mismo el proyecto soy yo como cantante, pero no descarto trabajar en cualquier ámbito de la música si se da el caso.

A la hora de componer, ¿cómo trasladas tus experiencias a las letras?

Me dejo llevar y soy yo. Hablo conmigo mismo para ponerme al día de mis inquietudes, y una vez sé por donde quiero tirar, pienso en la manera de expresarlo.

He leído que ahora mismo eres feliz, pero antes eras más feliz, ¿crees que la presión de ser mejor constantemente es lo que te abruma?

En general, influye más la vida personal de un artista sobre su felicidad, pero es cierto que a veces la presión que hay que aguantar por la posición social también influye en tu ánimo. No solo en el sentido negativo, a veces resulta estimulante también, y es positivo que haya gente que te sigue y demás.

Nadal015 el futuro del rap español está en Valencia

En tus temas hablas de cosas sin filtro: ansiedad, esquizofrenia, pánico, miedos, ¿crees que es porque eres tú o es algo de tu generación el hablar de todo esto sin tapujos?

Yo solo pienso en mí cuando escribo todas estas cosas, aunque es cierto que igual es algo compartido en este siglo, el tema de la ansiedad como un problema. Pero básicamente me guío por lo que pienso y las cosas que me pasan a mí.

¿El tema de la salud mental es tabú en el rap?

Considero que por lo menos la gente que comparte las experiencias conmigo en la música y está a mi nivel conoce todo esto y viven lo mismo. No les resulta un tabú. Me da igual lo que quien no entiende piense, como dices, en plan estás mal de la cabeza porque tengas ansiedad. Mi círculo y la gente a mi alrededor sí entiende que no es algo de lo que no se pueda hablar.

De tus temas, ¿cuál representa mejor quién es Nadal015 en estos momentos?

Todo el último disco resume bastante bien como me siento en este momento, porque tampoco me siento igual todo el rato, hay muchos matices que están ahí expresados.

¿Cómo es la escena musical en Valencia?

La gente que mejor rapea en Valencia está callada, y chavales que no valen un pavo andan por ahí fanfarroneando y olvidándose de otras generaciones que rapean muy bien como Bajozero o como Jona.

Nadal015 el futuro del rap español está en Valencia

¿La escena del rap sigue asociada a las drogas y salir con pibones?

Ha cambiado mucho la escena, esa movida ha pasado, hay muchos estilos y mucha gente que dice muchas cosas y se deja de esos tópicos.

¿Con quién te gustaría colaborar tanto a nivel nacional como internacional?

A nivel nacional me gusta mucho gente como Trapani o Oktoba, internacional, no sabría decirte, hay tanta gente tan buena, y tampoco es que yo sea algo que tengo en mente… Hay un francés que empecé a seguir cuando no sonaba mucho y ahora tiene unas cifras increíbles: Hatik.

¿Cómo ves la escena rap nacional actual? ¿Te sientes cómodo en ella y que formas parte?

La veo bastante diversa y completa, aunque también veo mucha gente que podría retirarse. También hay mucha gente que se anima y quizás no se dan cuenta que esto no es lo suyo.

¿Podrías explicar en tres palabras quién es Nadal015 y qué hace?

En tres palabras es complicado: precavido, respetuoso y serio. Y una cuarta palabra: muy personal.

Ahora que no habrá conciertos, ¿qué vas a hacer para dar a conocer tu música?

Espero que haya pronto lo primero, de hecho estamos planteando ya conciertos con el formato con el que nos dejan, y después aprovechar cualquier oportunidad que surja en el mundillo, ya sea a través de redes, o atendiendo a entrevistas como esta.

¿Qué música estás escuchando ahora mismo?

Ahora mismo estoy escuchando muchas instrumentales para mi proyecto. Escucho de España a Oktoba como te he comentado y mucho de la escena actual francesa. Y tiro mucho también de temas antiguos que me recuerdan a mi infancia.

Planes para 2021.

Sacar canciones muy buenas, que den que hablar mucho, trabajando con buenos audiovisuales, y enseñar a la gente como seguimos subiendo el nivel, en cuanto a producción, estructuras… y acoplarme a diversos estilos, no cerrarme al rap más crudo.