Ólafur Arnalds y Josin en Ifema Madrid Live

El islandés Ólafur Arnalds actúa en Ifema Live Madrid el 13 de julio. Música clásica y experimental que te robará el corazón.

Seguro que alguna vez has escuchado una canción tan bonita que si tu vida tuviera banda sonora la elegirías para estar en ella. Algo similar sucede al escuchar las delicadas piezas del islandés Ólafur Arnalds . El compositor, multiinstrumentista y productor, ganó una gran reputación a finales de la primera década de este siglo gracias a su innovadora música. En ella mezcla obras neoclásicas luminosas con elementos sutiles de post-rock, pop y música electrónica. Siguiendo esta técnica grabó dos prestigiosos discos para el sello Erased Tapes: “Eulogy Evolution” (2007) y “And They Have Scaped The Weight of Darkness” (2010). Si hay algo que nos da la pista clave para identificar a un verdadero artista es que su reputación resista al paso del tiempo, y algo así ha sucedido con Ólafur Arnalds. Formó el dúo de techno experimental y atmosférico Kisamos con el minimalista feorés-islandés Janus Rasmussen. Pero además, podemos encontrar cachitos de su obra en bandas sonoras de cine y televisión, lo cual le llevó a recibir especiales elogios por sus partituras para las películas “Another Happy Day” (2012) y “Gimme Shelter” (2013), así como para la serie de BBC “Broadchurch” (2015). Si buscabas música live para este verano, Ólafur Arnalds y su invitada Josin te sorprenderán el 13 de julio en IFEMA Live Madrid.

Imagen superior: Ólafur Arnalds via @olafurarnalds

Ólafur Arnalds y Josin en Ifema Madrid Live

Josin via @josinmusic

Si te gusta el estilo experimental, sin duda alguna Ólafur Arnalds es tu nuevo descubrimiento. En paralelo a todos estos proyectos de los que te hemos hablado, Ólafur ha continuado explorando el mundo clásico en diversas colaboraciones. Es el caso de The Chopin Project, un trabajo que compartió en 2014 con la violonchelista Alice Sara Ott o de una serie de lanzamientos junto al compositor alemán Nils Frahm. Más tarde en 2018 regresó al trabajo en solitario con un especial lanzamiento que se mueve por el ámbito experimental: “re: memeber”. Lo más impactante de este último álbum es que el artista utiliza como instrumento principal un sistema de pianos generativos inventado por él mismo. Para que descubras por ti mismo el maravilloso resultado que Ólafur Arnalds obtuvo, te dejamos por aquí un estudio de piano generativo, pero te avisamos: es muy relajante. Se trata de melodías que intensifican su valor y calidad en directo. Ahora tienes la oportunidad de vivirlo en primera persona el 13 de julio en el IFEMA Madrid Live. La música en directo en Madrid nos brinda así una experiencia única y especial. Una nueva ocasión de ver y oír a Ólafur Arnalds en España después de su visita de 2019 a Barcelona.

En noviembre de 2020 vio la luz su quinto álbum de estudio: “some kind of peace”. Esta pieza se acerca más a la sencillez académica evocando la tristeza y la melancolía desde un prisma casi bucólico.

Además de este concierto de música experimental en directo, podrás disfrutar también del trabajo de la artista alemana Josin (@josinmusic). Arabella Rauch, que así se llama, nació en Colonia, siendo hija de madre coreana y padre alemán, ambos cantantes de ópera. Josin publicó su primer disco en enero de 2019 bajo el título de “In The Blank Space”. Se trata de un álbum ambicioso que gira en torno a una mezcla introspectiva de fugaces instrumentaciones, realzadas por teclados flotantes y delicadas voces poéticas e inquietantes. Todo ello basado en géneros extrapolados: desde la clásica hasta la electrónica. Como productora autodidacta, no deja nunca de explorar nuevas técnicas y formas que incorporar a la música electrónica. Josin colabora con Ólafur Arnalds en “some kind of peace”, dando su voz en el tema “The Bottom Line”, escrito y producido por ella misma. Una combinación que merece la pena escuchar en directo. Y es que la música experimental es una forma de viajar al centro de las inquietudes artísticas y emocionales de cualquier músico. Antes de que te vayas te dejamos otra pieza más: “Zero” es de los temas más preciados por Ólafur Arnalds en su quinto álbum de estudio. Si esto no te convence nada lo hará. El 13 de julio IFEMA Live en Madrid nos hace un regalo a todos.