Rawayana nos promete un cuarto álbum de fusión para 2021. Una buena mezcla de sonidos caribeños alternativos.

Rawayana (@rawayana) es el colectivo musical venezolano de sonidos caribeños alternativos. Nace en Caracas en el año 2007. El grupo está formado por Alberto Beto Montenegro, Antonio Tony Casas, Andrés Story y Alejandro Abeijón, cuatro amigos venezolanos de toda la vida que quisieron canalizar toda su inquietud creativa a través de la música. En el año 2011 publican su primer disco, Licencia para ser Libre, en el año 2013 su segundo largo, Rawayanaland y su tercer y último disco hasta la fecha Trippy Caribbean, fue publicado en 2016. En el año 2017 consiguen una nominación como Mejor Artista Nuevo al Grammy Latino y desde entonces han estado girando, trabajando y grabando. En 2020, han vuelto a la carga con nuevas canciones como Últimos días y Mi Amigo Luis. Y ahora despiden 2020 con la promesa de un nuevo álbum para 2021, el cuarto.

Rawayana promete nuevo álbum de fusión latina para 2021

Entrevista con el grupo venezolano Rawayana

¿Cómo os conocisteis los miembros del colectivo Rawayana?

En Rawayana somos amigos de la infancia. Fuimos un grupo de gente que cantaba entre amigos canciones de humor para bromear entre nuestros conocidos. A medida que se fueron subiendo las canciones a la web, el grupo de gente que nos fue escuchando siguió creciendo hasta lo que se percibe hoy día.

¿Quiénes formáis el colectivo Rawayana?

Rawayana es un colectivo musical repleto de artistas, músicos, diseñadores, realizadores audiovisuales y múltiples colaboradores con los que hemos trabajado desde nuestros inicios. Debido a los formatos de prensa y promoción, han habido cuatro voceros oficiales dentro del proyecto: Fofo Story, Alejandro Abeijón, Tony Casas y yo. Pero la verdad es que artistas como Joaquin Salim, José Corredor, Rodrigo Michelangeli, Eddie Cisneros, Joel Martínez, Marcel Dávila, Eric Chacón y un equipo robusto de colaboradores forman parte de lo que puedes disfrutar en vivo, en nuestras producciones discográficas y en todo lo que ves en el arte audiovisual.

Ahora sois un colectivo consolidado, ¿pero qué hacíais antes de Rawayana?

Empezamos en esto desde los 21 años de edad en nuestra etapa universitaria. Desde esa época se convirtió en nuestro negocio y nos entregamos a esa idea.

¿Cómo nació el colectivo?

El colectivo musical nace por la necesidad que teníamos de descargar musicalmente las frustraciones existenciales que vienen con todo esto de vivir nuestra juventud dentro de una crisis tan compleja como la existente en Venezuela.

¿Qué significa Rawayana?

Rawayana es un imaginario creado por nosotros para el incentivo de las ideas. Al inicio de nuestra carrera planteábamos que carecíamos de libertad para el aporte de ideas dentro de nuestra sociedad, por esto llamamos a nuestro primer disco Licencia para ser libre, ya que como proyecto, Rawayana representaba un ideal imaginario en donde incentivábamos a nuestra audiencia a aportar creativamente dentro de este universo ficticio. La música como herramienta ha generado una conexión masiva entre muchos, bajo el principio básico de que siempre hemos sentido que el rumbo del mundo va por mal camino debido a que las personas con talento verdadero y buenas intenciones no tienen espacios relevantes dentro de posiciones importantes en la sociedad, ya que estos se encuentran acaparados por gente… no tan interesante.

Habéis publicado un nuevo tema hace unos días, Mi Amigo Luis, ¿qué queríais contar con este nuevo tema?

Es un tema muy personal para el proyecto. Se trata de la partida física de un gran amigo del colectivo y sus miembros. Luis era un tipo distinto, quien ofrecía y transmitía cariño a todos a su alrededor. Para nosotros significa volver a nuestras raíces para volver a cantarle a nuestros amigos. Este track es un homenaje a la amistad y la belleza dentro de ese concepto tan bonito.

Rawayana promete nuevo álbum de fusión latina para 2021

El último último disco de Rawayana fue en 2016, ¿qué habéis hecho estos años?

Girar, girar, girar sin parar. Se suele pensar que cuando una persona no publica algo es que no ha hecho nada, cuando no es así. Girar, componer un disco y grabarlo requiere mucho tiempo. Necesitábamos este tiempo para poder componer y producir desde la sinceridad a la que estamos acostumbrados. Sí, estuvimos editando ciertos sencillos, pero la verdad es que este tiempo ha sido para asimilar todo lo que nos pasó con nuestro tercer disco. Estamos contentos y preparados para lo que se viene en nuestro cuarto álbum de estudio.

¿Qué podéis contarnos de vuestro nuevo disco que será publicado en 2021?

En lo personal, es el disco más minucioso e intenso en el que he trabajado. Ojalá y el público lo disfrute. Tardamos 4 años en publicarlo porque el proceso fue bien complejo y requirió de mucha evolución personal y artística.

¿Cómo os organizáis a la hora de trabajar?

Siempre hemos sido disciplinados al momento de trabajar. Como cualquier persona que ama lo que hace y es responsable con su pasión laboral, para nosotros es una costumbre trabajar con ética y amor en todo lo que hacemos.

¿Sois un grupo o un colectivo?

Colectivo.

¿En qué etiquetas musicales os sentís más cómodos: ska, reggae, rock?

En ninguna la verdad. Nos gusta experimentar y ser eclécticos en nuestras propuestas. Nos nos gusta formar parte de ningún género en especifico. Hacemos arte, hacemos música.

Rawayana ha sido nominada a los Grammy Latinos, ¿esto ha supuesto algo en vuestra carrera?

Sí, para el marketing y exposición sirve un montón. Sobre todo si además se cuenta con un apoyo importante del público que conecta con nuestra propuesta. También es lindo ver como la industria reconoce lo que hacemos. Siempre muy agradecidos con tener la dicha de que nos tomen en cuenta.

Rawayana promete nuevo álbum de fusión latina para 2021

¿Cómo está la escena musical en Venezuela?

La escena venezolana viene con una fuerza impresionante. No necesariamente la que se encuentra en Venezuela, sino todos los artistas venezolanos que se encuentran dentro o fuera del país. Cuando los países pasan por procesos tan complejos como el nuestro, es importante ver lo que tienen para decir sus artistas. Y en estos próximos años creo que se vendrá una exposición interesante de ideas artísticas provenientes de nuestro golpeado país.

¿Qué estáis escuchando ahora mismo?

Estoy escuchando mucho a Channel Tres. Un artista de música electrónica que me gusta un montón.

¿Con quién os gustaría colaborar de España?

Con un montón de gente, me gustan muchos artistas españoles, aquí te dejo varios: Cráneo, C Tangana, Rosalía, Alejandro Sanz, Niño de Elche, Lasser.

Planes 2021.

Viene disco nuevo, muchos sencillos, propuestas audiovisuales, y si el COVID lo permite, una gira bien intensa y evolucionada.