Restaurante La Nobia de Lavapiés: gastronomía que sorprende

Me habían recomendado por varios lados que fuera a probar La Nobia, un restaurante ubicado en el barrio de Lavapiés de Madrid, así que allí nos plantamos un grupo de 8 a cenar el pasado viernes.

Cuando me encuentro en algún evento con otros periodistas metidos en el mundillo gastro siempre intercambiamos restaurantes en los que se coma bien y que no se dispare de precio. En un par de ocasiones me habían hablado de La Nobia, así que allí nos fuimos un grupo de amigos, a los que nos encanta la comida, para comprobar si el sitio merecía la pena. Eso sí, a todos les advertí que yo no había estado y que no garantizaba nada.

Restaurante La Nobia de Lavapiés: gastronomía que sorprende

Imágenes superiores: Tortilla de patatas y mejillones, Oreja crujiente y Arroz Meloso con Setas.

Un buen servicio y opciones de medias raciones

Algo que nos gustó nada más llegar, fue lo amable que era el camarero que nos atendió y también que el lugar era más acogedor en vivo que en fotos que se ven en Google. El sistema que usamos fue intentar probar la mayor cantidad de platos posible para así hacernos una idea general de lo que cuece en la cocina. De esta forma elegimos platos que se pudieran compartir bien entre dos o entre cuatro. En este sentido la carta está muy bien porque, en algunos platos, trabajan las medias raciones y además el camarero te indica acertadamente las cantidades que hay que pedir si quieres compartir.

Restaurante La Nobia de Lavapiés: gastronomía que sorprende

Imagen superior: Cordero meloso en su jugo con miel y berenjena a la llama

Quienes están detrás de La Nobia y cuándo se abrió

Pero antes de entrar a contar qué comimos y qué es lo que más nos gustó, haceros una pequeña intro para explicar de donde viene este restaurante y las personas que están a los mandos.

El restaurante La Nobia no es nuevo, nuevo… pero casi y os cuento el porqué. Abrió en noviembre de 2018, Después cerraron según lo que marcaba la ley cuando llegó la pandemia en marzo de 2020 y ya aprovecharon ese paréntesis para volver renovados con chef y carta en junio de 2020. La reapertura se ha hecho paulatinamente, abriendo muy pocos días para ir probando y mejorando los detalles, así que la inauguración oficial con su nueva cocina fue el pasado mes de septiembre.

Restaurante La Nobia de Lavapiés: gastronomía que sorprende

El ideólogo que está detrás de La Nobia es Juanma Ortega, que seguramente os suene más por su mítico restaurante en Lavapiés: Juan Raro, abierto en 2014. En este nuevo proyecto cuenta con Juan Rioja (no os asustéis porque ya no aparecerán más Juanes en el texto) que es un chef formado en Le Cordon Bleu Londres, que tras trabajar por Reino Unido, Francia, Tailandia o India codeándose con grandes chefs internacionales, llega para crear una nueva carta impregnada de experiencias vividas por el mundo.

Restaurante La Nobia de Lavapiés: gastronomía que sorprende

Imagen superior: Costilla de ternera añeja glaseada con cereza fermentada, trigo tierno y encurtidos

Lo que comimos en La Nobia en nuestra cena de 8 comensales

Y aunque en su carta nos encontramos platos que son hits en muchos restaurantes de España como son los puerros, las mollejas o la tarta de queso, tenemos que decir que la mayor parte de su carta es diferente a lo que está de moda en muchas cartas, por lo menos, en las de Madrid.

Ahora sí que entro a contar qué comimos la pasada noche.

Como justo al día siguiente se celebraba el día internacional de la croqueta, no podíamos empezar mejor que con la Croqueta de Coco y Boniato asado, que nos sorprendió por su originalidad y el buen maridaje de sabores.

Continuamos con unas Alcachofas a la Brasa con Idiazabal y Anchoa del Cantábrico. Una interesante mezcla de sabores que merece la pena probar, aunque el sabor de la brasa en la alcachofa quizá se pierde con la anchoa y el queso, aún así, creo que merece la pena. Vienen cuatro mitades en cada ración.

A punto de pedir la Coliflor Masala y el Puerro Asado con Mojo, pero al final lo dejamos para próxima visita. Son dos hortalizas modestas que ponen a prueba la destreza culinaria de cualquier chef.

Restaurante La Nobia de Lavapiés: gastronomía que sorprende

Imagen superior: Pez limón con leche de tigre nikkei, manzana verde, cancha y cebolla 

Nosotros probamos 6 platos a modo de menú degustación

Seguimos con la Tortilla de Patatas, que aunque la tienen con Mejillones o con Trufa, nosotros las pedimos de trufa. Jugosa y sabrosa, perfecta para compartir entre 4. La unidad tiene un tamaño parecido a un cd, pero si quieres probar muchas cosas de su carta, un cuarto de tortilla es más que suficiente.

Otro plato que pedimos, aunque la mayoría mesa no estaba mucho por la labor, fue la Oreja Crujiente con Parmentier y Salsa Brava. A mi me encantó y también a uno de los comensales que es Coreano. Una ración es suficiente para degustar entre cuatro.

Pedimos también los Berberechos Sunomono, que tenían una calidad espectacular y su preparación con vinagre de arroz y salsa de soja le da un punto ácido y dulce muy asiático. La ración no es muy grande, pero entre cuatro, que es como lo compartimos, nos fue suficiente para saber que iremos otro día y lo compartiremos entre dos.

Aunque ya casi estábamos llenos, no nos fuimos sin probar su Pez Limón con Leche de Tigre Nikkei, Manzana verde, Cancha y Cebolla. Que es un tiradito delicado y delicioso. Aquí pedimos una ración y media.

Aunque yo no lo hubiera pedido, al final acabamos compartiendo un par de Tartas de Queso, los más golosos decían que estaba espectacular. Pero ¿hay algún restaurante en Madrid, hoy en día, donde la tarta de queso no esté espectacular?

Restaurante La Nobia de Lavapiés: gastronomía que sorprende

Para estar una rato charlando nos pedimos unos cócteles, que por cierto estaban muy bien preparados. Los hay sin alcohol, los clásicos o los especiales de la casa.

Nuestra experiencia fue muy agradable, ya que el servicio fue inmejorable y los platillos que pedimos nos sorprendieron. Hicimos una especie de menú degustación de 6 pases + postre a compartir + 3 botellas de vino + cóctel. La cena nos salió a cada uno por 37€. Vamos una inmejorable relación calidad/precio

——-

Restaurante La Nobia
C/ Salitre, 45. Madrid.
Tel.: 91 001 59 67
Horario:
L-J: 13:30 a 15:30 h. y de 20:00 a 00:00 horas
V-D: 13:30 a 01:00 horas ininterrumpidamente

www.lanobia.es

Aquí puedes ver su carta en PDF