Jesucristo, Shaun King y la supremacía blanca

¿Jesuscristo o la Virgen María representan la supremacía blanca? Shaun King dice que sí y que deberían eliminarse esas representaciones: imágenes de Cristo crucificado blanco, estatuas, esculturas, vidrieras…

Bueno quizás deberíamos en primer lugar hacer una introducción sobre Shaun King. ¿Quién es y por qué dice que la representación artística de Jesucristo y la Virgen María son símbolos de la supremacía blanca? Nacido como Jeffery Shaun King en 1979, Shaun King es un escritor y comentarista norteamericano de 40 años reconocido por activismo en la lucha a favor de los derechos civiles. Miembro fundador del movimiento Real Justice PAC para potenciar nombramientos progresistas en las cúpulas de poder político. También es uno de los fundadores del movimiento Black Lives Matter en 2013. Acusado en ocasiones de no ser suficientemente negro de piel, el mismo ha reconocido haber sido víctima de racismo en muchas ocasiones, sobre todo en Kentucky donde nació. Incluso ha recibido agresiones severas catalogadas como odio criminal. Cristiano, ha ejercido como pastor en el Centro Cristiano Total Grace del condado Dekalb en Georgia, y fundador de la iglesia Courageous Church (Iglesia Valiente). Famoso globalmente por su activismo en redes sociales, de hecho se le reconoce como el Pastor de Facebook. Es ahí, en la redes, concretamente en Twitter donde manifestó a sus más de un millón de seguidores que: “todos los murales y vidrieras de Jesús blanco, con sus amigos blancos también deberían tirarse. Son una forma grosera de supremacía blanca, creadas como herramientas de opresión. Son propaganda racista”. Unas declaraciones que hacen referencia al movimiento actual, tras el asesinato policial de George Floyd, de tirar todas las estatuas que encumbran a antiguos esclavistas, colonos y racistas en general. No se puede acusar a Jesús ni a su madre María de nada parecido, obviamente, todo lo contrario, pero lo que dice Shaun King es que se les representa como blancos europeos nórdicos, y no lo eran. Por eso explica que son un símbolo de la supremacía blanca impuesta.

Las publicaciones de Shaun King en Twitter están causando una auténtica conmoción en Estados Unidos. Muchos han entrado en pánico por pensar que si se eliminan los símbolos, el cristianismo también desaparecerá. Esta es la respuesta de Shaun King a través de un Tuit de Be a King: “Este es un momento para todos los que dicen seguir a Cristo puedan fortalecer nuestra conexión con el amor, y las enseñanzas y el ejemplo de Cristo. ¿Porque debería estar preocupado un ‘cristiano’ de que erradicar los símbolos de supremacía blanca conduzcan a erradicar el cristianismo”.

Bien, el debate está abierto: ¿Las representaciones de Jesús, la Virgen María, los Apóstoles y el propio Dios, son símbolos de la supremacia blanca? ¿Deberían tirarse y destruirse? ¿Deberían ser más realistas? ¿Se permitirá que cada uno represente a Jesucristo como quiera? ¿Qué dice el pueblo? ¿Qué dicen los cristianos? ¿Qué dice la Iglesia? ¿Destruiremos la Pasión de Miguel Angel? ¿Y al Cristo Redentor del Corcobado en Río de Janeiro? ¿La Historia del Arte tiene ya sentido? Buf, un debate complicado. ¿Tú qué opinas? Shaun King lo tiene claro: “Sí, creo que deberían tirarse las estatuas de los europeos blancos que dicen ser Jesús. Son una forma de supremacía blanca. Siempre lo han sido. En la Biblia, cuando la familia de Jesús quiso esconderse y mezclarse, adivina dónde fueron: A Egipto, no a Dinamarca. Derribarlas”. La cosa está que arde.

Jesucristo, Shaun King y la supremacía blanca
Arriba, La Piedad del Vaticano por Miguel Ángel / Foto: Stanislav Traykov, Niabo

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de (@shaunking) el

Arriba Shaun King