Entrevistamos a Francisca Cuello a.k.a Six Sex. La cantante y performer argentina que con tan solo 22 años llega pisando fuerte en la música urbana

Six Sex es el aka que la argentina Francisca Cuello escogió para entrar por la puerta grande de la música underground. Esta chica de barrio nacida en Morón, comenzó subiendo sus temas caseros a la plataforma Soundcloud hasta que decidió dar el salto a Spotify publicando su primer EP “Fantasy” en 2019. Ahora acaba de publicar ‘Purple’, su último single junto al dj y productor español Merca Bae que sirve como apertura de su próximo EP cuyo estreno está previsto para principios de 2021. Su sonido rave y sus letras pegadizas la han llevado a participar en festivales como La Nueva Generación en Córdoba y el Festival GRL PWR en Buenos Aires, compartiendo cartel con otros artistas de la escena underground argentina como como Babasónicos, Nicki Nicole y la RIP Gang entre otros.

Ella define su estilo musical como ravetón, una mezcla entre la música rave y el reggaetón, pero nos ha chivado que lo próximo que está por llegar será un poco más pop, cute aunque manteniendo un mood oscuro y nasty. No te pierdas lo que Six Sex tiene que decir al mundo.

Six Sex

Entrevista: Ángel Taranilla
Fotografías: Analía Cuello
Instagram: @sixsex_bb

Edad: 22.
Nombre completo: Francisca Agustina Cuello.
Lugar de nacimiento: Morón, Buenos Aires, Argentina.
Lugar de Residencia: Caballito, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Signo del zodiaco: Tauro, luna en piscis, ascendente en escorpio.
Lo que más te gusta del mundo: Mover el culo.
Lo que menos: La mentira.

Entrevistamos a Six Sex, el nuevo hit del ravetón

¿Cómo te autodefines? ¿Quién es Francisca Cuello? Soy una chica de barrio que vive en la ciudad. Eso me define bastante en cuanto a mi misma y mi trato con los demás. Haber nacido en Morón me enseñó códigos y manejos en la calle que cuando me mudé me sirvieron mucho. Soy activa, me gusta bailar y patinar. Tkm pero si me lastimas bye.

Estas dando tus primeros pasos en la música con solo 22 años… ¿De dónde viene tu interés por la música? ¿Cómo fueron tus primeros pinitos? Desde muy chiquita me gusta mucho la música, ya sea para interpretarla con la voz o con mi cuerpo. La primera vez que me subí a un escenario fue cuando tenía siete años y me olvidé la letra de la canción. Igual me aplaudieron -jaja-, seguro que les di ternura. La segunda fue a los 16 en una muestra de danza. Al poco tiempo de empezar a hacer música, Galanjah, una artista local, me invitó a tocar en una fecha con ella y estuvo buenísimo. Después de esta primera experiencia, me siguieron invitando a tocar en fiestas underground del circuito porteño, hasta que me convocaron a participar por primera vez en un festival muy conocido en Argentina: La Nueva Generación, que se hizo en Córdoba. Fue una experiencia re linda, compartí line up con artistas que admiro mucho.

Entrevistamos a Six Sex, el nuevo hit del ravetón

¿Actualmente te dedicas a algo a parte de la música? Hacer música es lo que más me gusta, al principio me lo tomaba como un hobby, en ese momento estaba empezando a estudiar biología y después del verano me di cuenta que me quería dedicar a esto. La cuarentena me ayudó mucho a tomar las riendas de esta decisión y trabajar “full” en mi carrera. Todos los días hago algo relacionado a mi proyecto: tomo clases de canto, de producción musical, entreno baile, escribo y por sobretodo escucho mucha música.

¿Cómo (y dónde) te has formado? Creo que lo que más me formó musicalmente siempre fue la cantidad de música que escuché. De chica en mi familia se escuchaba mucha cumbia, reggaetón y cuarteto; al mismo tiempo crecí mirando MTV y VH1. También fuí muy influenciada por la música que escuchaba mi mamá y mi tío que podía ir desde Gorillaz hasta Bjork. Aparte de eso nunca tuve una educación formal de música, en cuarentena si estuve tomando algunas clases particulares. Siempre fui muy instintiva a la hora de hacer canciones.

Entrevistamos a Six Sex, el nuevo hit del ravetón

¿De dónde viene tu nombre artístico Six Sex? Six Sex viene de la combinación de esos dos conceptos. Por un lado el número seis y la connotación “diabólica/angelical” que tiene en conjunto con la sexualidad. La verdad que fue muy espontáneo. Cuando iba a subir mi primer tema a Soundcloud se me vino a la cabeza y simplemente funcionó.

Defines tu estilo musical como “Raveton” ¿Puedes explicarnos mejor en qué consiste este género? No puedo encerrar mi estilo musical en un solo género. En Fantasy (mi primer EP) el pop se ve super atravesado por sonidos que tienen más que ver con la escena rave y creo que lo mismo me pasa ahora con el reggaetón. La fusión de esos dos sonidos nace también de la necesidad de querer reproducir lo que siempre escucho en mixes de Soundcloud y de mis DJs favs. Hace tiempo vengo coqueteando con este concepto, ya que el raveton no es un género nuevo, sino que tiene menos exposición. Me gusta el sonido que se logra mezclando un tema re pesado de EBM o techno con un buen reggaetón viejo o algo de neoperreo.

Entrevistamos a Six Sex, el nuevo hit del ravetón

Purple ft Merca Bae es el primer single de tu próximo EP ¿Qué es lo que nos espera del resto de canciones de Six Sex? ¿Cuándo vamos a poder escucharlo? Mucho ritmo y reggaetón para bailar en la rave, parisiar o hacer ejercicio. Este EP es un megamix de todos estos géneros que vengo mencionando, con algunas canciones románticas y otras más atrevidas. La fecha de salida por ahora es Marzo 2021, pero puede que haya alguna sorpresa antes…

¿Cómo surgió la colaboración con el dj y productor español Merca Bae? ¿Para el resto de las canciones que formarán el EP también has contado con la colaboración de otros artistas? Conocí a Merca Bae por Soundcloud, desde un principio supe que quería hacer algo con él y cuando le mostré material que tenía por sacar fue tipo “Ok, te voy a mandar un beat”. Para mi fue una experiencia nueva porque nunca había trabajado encima de un beat ya terminado y a distancia, -siempre participé full en el proceso de hacer la base- pero apenas lo escuché me encantó, se me ocurrió al instante la melodía del principio y le re gustó a él también. Después fue fluyendo hasta llegar a lo que hoy es Purple. Hay más collabs, obvio. Estoy sacándome las ganas de trabajar con artistas y productores que me gustan y todavía no cerré la wishlist.

¿Qué diferencias ves entre la escena musical en Argentina y en España? ¿Cómo está la escena del trap/reggaetón allí ahora mismo? No podría compararlas porque no vivo la escena musical española como la argentina. A nivel nacional siento que se abrió mucho el panorama en los últimos años. No es solo trap o reggaeton, está pasando algo nuevo. Los artistas ya no se quedan con un solo género. No hay tantos límites, se escucha en el sonido y se ve en la estética y creo que esto en España ya venía pasando hace un tiempo.

¿Tienes pensado mudarte a otro país en algún momento para continuar desarrollando tu carrera musical? Si no es así, ¿qué planes tiene en mente Six Sex para este próximo 2021? Mudarme no lo había pensado, pero ahora que lo decís… jajaj. Me encantaría conocer España y quedarme un tiempo ahí, tocar, hacer música, tourear. Ojalá lo pueda hacer muy pronto. En 2021 tengo planeado armar mi propio homestudio para trabajar con mis propias herramientas todo lo que pueda en el proceso de mi música. Ensayo fantaseando que voy a tocar pronto. También tengo en la mira artistas y productores con los que quiero trabajar.

“Está pasando algo nuevo. Los artistas ya no se quedan con un solo género. No hay tantos límites, se escucha en el sonido y se ve en la estética y creo que esto en España ya venía pasando hace un tiempo.” Six Sex

Entrevistamos a Six Sex, el nuevo hit del ravetón

En 2019 sacaste tu primer EP “Fantasy”, ¿qué diferencias ves entre tu primer trabajo y el nuevo EP que está por salir? Casi todo es diferente. Con Fantasy experimenté cómo era hacer música y fue todo más espontáneo y con los recursos que tenía a mano. Por ejemplo, hay canciones en donde las voces están grabadas con el celu. En ese momento no sabía ni me interesaba subirlas a Spotify. Hacía las canciones y las iba subiendo a Soundcloud a modo terapéutico. Estaba pasando por un mal momento y hacer música era lo que más me descargaba. Tenía poca experiencia, pero encontré en la música un lugar de creación y satisfacción que quería explotar. Este nuevo EP lo empecé a fines del año pasado y lo volví a agarrar cuando empezó la cuarentena con todo un poco más claro. Fue una pausa que me ayudó a organizarme, a trabajar más el sonido, a generar material audiovisual y armar mi equipo de trabajo. Es otra búsqueda también, tanto del sonido final como de los géneros en cuestión. Fantasy es mucho más pop, cute, por momentos oscuro y es otra la intención, ahora me voy a poner mucho más nasty.

¿Puedes hacernos alguna recomendación de artistas emergentes que como tú están empezando a pegar con su música en Argentina? Creo que Argentina está pasando por un gran momento a nivel musical, hay muchos artistas nuevos pegando con su música. Entre los que más escucho está por ejemplo Saramalacara, ella hace trap y sus letras son súper cutes, suena re lindo y me encanta su estética. También está Faraonika, con algunos temas más reggaetoneros y otros más pop, me gusta mucho ella y su perfo. Por último recomiendo mucho que escuchen a Taichu, que también hace trap y me tiene escuchando sus temas en loop.