Sofía Suarez - IsDermis

La fotógrafa Sofía Suarez nos ha enviado esta serie llamada “IsDermis” que queremos compartir con vosotros, ella nos cuenta el sentido de estas fotos.

Con cámara desde hace 10 años, hacía tiempo que quería empezar un proyecto personal. Cada lugar al que iba observaba y escuchaba, supongo que esperando a que mis ojos me dijeran esto es. Sin embargo, ahora que lo veo con perspectiva, creo que para que algo salga con tanta fuerza y constancia como me sale IsDermis, tiene que ser algo casi irracional, que no se pueda planear ni ver a simple vista. Por ello es mi proyecto más íntitmo, pues surge desde mi propia piel, a partir de la fijación por una debilidad que es el desarrollo de la psoriasis guttata que ha recubierto mi cuerpo desde los 8 años. Mi relación con la psoriasis estuvo siempre en guerra, con tratamientos, visitas a dermatólogos, cambios de alimentación, pero ante todo con mucha negación.

Sofía Suarez - IsDermisSofía Suarez - IsDermisEstaba queriendo quitarme algo tan mío como mi piel, enfocándolo erróneamente, mucho más al ser una enfermedad que tiene un factor psicológico tan fuerte. Por lo tanto, poco a poco empecé a cuidarla y quererla, cambió todo completamente y pasó a ser mi amuleto, mi seña de identidad. Dejé a un lado la epidermis que era lo que los demás veían, y me centré en la dermis que era lo que estaba más cerca de mí, lo que solamente yo veía.

Sofía Suarez - IsDermis

Las texturas, los tonos, las manchas, los pliegues… Todo lo que recubre el cuerpo me parece fascinante. Elegí la fotografía de la piel y, en consecuencia, la fotografía del cuerpo, debido a mi admiración por el cuerpo del ser humano, el respeto por ser el lugar donde vivimos y la exploración de su sexualidad. Es un tipo de fotografía que me sale de forma natural, era y es mi hogar, mi forma de transmitir lo que el cuerpo y la piel son para mi: energía, sensualidad, sensibilidad, pero ante todo libertad. Cada cuerpo lo observo de una manera u otra, por ello no existe un patrón, solo piel, no hay unas expectativas, solo piel. Es mi espacio de libertad, visual y emocional, es el lugar donde sea que me quiera encontrar entre la cámara y el cuerpo.

Sofía Suarez - IsDermisSofía Suarez - IsDermis

Utilizo Instagram como mi principal plataforma de visibilidad, pero realmente soy una romántica, me alucina el papel, las cartas, poder tocar. Por ello, lo que pedí para el 2018 era poder llegar a exponer, ver mis fotos fuera de la pantalla, mirarlas largo rato, y finalmente conseguí la oportunidad de exponer el pasado mayo en la Sala Siroco de Madrid. Por otro lado, aunque fue una exposición colectiva, expuse también este pasado viernes bajo la iniciativa artística Art Blanquette en Barcelona.

Sofía Suarez - IsDermis

En resumidas cuentas, Is dermis es la proyección de Sofia, de mi deseo, mi silencio, mi valentía. Vaya a donde vaya llevo mi piel, por lo tanto vaya a donde vaya estaré ligada a este proyecto y espero siempre poder generar nuevas ideas y ampliar todos mis ángulos de visión del cuerpo.