Soko Puerto Santa María es el festival que trae los mejores directos al sur de España con Mala Rodríguez, Fuel Fandango, Camela o SFDK. Si el Covid-19 lo permite, claro.

Ahora que Barcelona y Cataluña han vuelto con medidas mucho más estrictas con respecto a las actividades culturales, y muchos festivales se hayan pausado durante un par de semanas, hay que aprovechar el resto de actividades que queden a lo largo de España porque, ¡quizá sean las últimas! Por ejemplo el nuevo Soko Puerto Santa María es una opción.
Soko Puerto Santa María es un festival o, más bien, una serie de conciertos, que tienen lugar en la ciudad Puerto de Santa María de Cádiz, en el espacio SOKO. Desde el pasado 4 de julio y hasta finales de agosto, pasarán por la ciudad bandas y proyectos musicales como Mala Rodríguez, Fuel Fandango, Camela, SFDK y muchos más.
Para saber un poco más en qué consiste este festival que se extiende durante dos meses, los promotores de Soko Puerto de Santa María, Paco Toro y Pascual Llopis nos explican qué medidas se han creado para poder seguir adelante con la cultura y la música en directo, hasta que el gobierno lo permita.

Soko Puerto Santa María trae el festival y la música al Sur

Fotografía del espacio Soko Puerto de Santa María

Entrevista con Paco Toro y Pascual Llopis, organizadores del festival Soko Puerto Santa María

¿Cómo nació este ciclo de conciertos en el Puerto de Santa María?

Tras la situación en la que nos encontrábamos con la crisis sanitaria provocada por el Covid-19 y siendo un grupo de empresarios con negocios de ocio y hostelería en la provincia de Cádiz, nos planteamos realizar un espacio musical con todas las medidas y garantías de seguridad para que nuestro trabajo no se viera paralizado del todo. Gracias al levantamiento del estado de alarma y al apoyo del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María y la autoridad portuaria de El Puerto, nos animamos a crear este espacio para hacer más llevadera esta situación de cara al verano.

¿Por qué el nombre de Soko?

Bueno, además de ser un nombre bonito, nos traslada a una zona donde hay bullicio, ruido, alegría. Un mercado donde podemos disfrutar de música de todos los gustos, así como un lugar donde compartir buenos momentos y olvidarnos un poco de la situación.

¿Esto es algo puntual o se plantea a largo plazo?

De momento vamos a estar esta temporada de verano ya que es un espacio al aire libre. Ya veremos si Soko forma parte del verano para siempre.

¿Qué tienen en común los artistas que van a participar en Soko Puerto Santa María?

Cada día hay una programación diferente. Los jueves los dedicamos a l@s universitari@s. Los viernes están destinados a la música latina, con grandes artistas del momento como Juan Magán, Lennis Rodríguez, Morad… así como djs residentes de este estilo. La programación de Soko Live, los sábados, cuenta con un gran elenco de artistas nacionales de primer nivel, artistas de diferentes estilos y para todos los públicos. Desde Maikel Delacalle a Juanito Makandé, Fuel Fandango o el artista emergente Guitarricadelafuente, que viene de hacer sold out en todas las salas. Y los domingos, Sokotronic, destinado a los amantes de la música electrónica con un cartel inmejorable de los mejores djs del panorama actual como Loco Dice, Tale of Us, o Paco Osuna, entre otros, y con Gonçalo como residente. En relación a la pregunta sobre qué tienen en común, pues mucho que darnos y muchas ganas de volver a realizar directos al público.

¿Qué se va a encontrar alguien que vaya a alguno de los directos?

Un espacio totalmente seguro, con todas las medidas de seguridad que nos establece el plan de contingencias y medidas sanitarias respecto a la prevención del Covid-19 y por supuesto, un lugar mágico donde poder reencontrarte con tus amig@s, para disfrutar de buena música y buen ambiente.

¿Cómo creéis o qué queréis que impresión se lleve la gente que vaya a estos conciertos?

Lo más importante es que disfruten, que tras estos meses de confinamiento tenemos que ir adaptándonos de nuevo a la “nueva normalidad”, por lo que esperamos y deseamos que el público se lo pase bien, tengan una experiencia maravillosa y vuelvan con nosotros para disfrutar de este evento.

En dos palabras, ¿por qué debería ir alguien a Soko Puerto Santa María?

En cinco mejor: Calidad musical y buen ambiente.

Ahora que la industria musical y la cultura están en un momento delicado, ¿qué idea se os ocurre proponer para que los conciertos sufran lo menos posible?

Ante esta situación en la que estamos, nuestro sector ha sido uno de los más afectados, por no decir “olvidado”. Nosotros, al igual que el resto de los que vivimos de la cultura y el ocio, nos hemos visto en la cuerda floja, sin respuestas y sin apoyo ni del gobierno central ni de los autonómicos. Muchos sufriremos consecuencias a no muy largo plazo y otros, los que puedan mantenerse, tardarán en volver a conseguir esa estabilidad que teníamos. Espero que esto sirva para que las instituciones y por supuesto el Gobierno tome medidas de apoyo y más consideración con el ya denominado turismo de ocio como son los festivales, las salas, las giras, las programaciones de verano, etc. Nosotros hemos intentado reinventarnos y llevar a cabo Soko Puerto Santa María, y ahora le toca al público apostar y disfrutar con nosotros.

Vuestra BSO actual.

Un mix veraniego para vibrar con Mala Rodríguez, sonreír con Antílopez y bailotear con Nic Fanciulli. Tres de las próximas sensaciones de SOKO.