Sons of Med es el nuevo dúo de Barcelona que navega entre el surf y la psicodelia indie.

Para que una banda, un proyecto o formación musical funcione, hacen falta que se junten muchísimos factores. Básicamente, se tienen que alinear los astros para conseguir dar con la tecla. Muchas bandas que han triunfado han probado diferentes cambios de formación, nombres, estilos musicales hasta que han encontrado su esencia y la coherencia. Este es el caso de Sons of Med, un -por ahora- dúo musical de surf y psicodelia indies que nació como un cuarteto de rock. El próximo 21 de mayo publican Greta, su primer disco de estudio. Albert alias Kamy (26 años) e Ignasi (25 años) son dos amigos de Barcelona que fundan Sons of Med en el año 2018. Durante el 2019 giraron por toda España con su primer EP, On Route. Y en este 2021, para su primer LP, han contado con Carlos Dueñas (Miss Caffeína, Zahara…) para la producción de Greta.

Vídeo Greta de Sons of Med (@sonsofmed)

Sons of Med presentan su tema funk en castellano

Entrevista con los hijos del mediterráneo, el dúo de música surfer de Barcelona

Todas las bandas tienen un comienzo, ¿cuál es el vuestro y cómo os habéis conocido?

Supongo que como todas las bandas: 4 chiquillos que quedan para tocar en un garaje con los amplis a fondo y dándole una paliza a la batería, soñando ser una estrella del rock como Angus Young o Axl Rose. Nos conocimos en la universidad. Los dos empezamos a estudiar ingeniería naval y allí nos encontramos. Ignasi tocaba un poco la guitarra y yo algo la batería, así que empezamos a quedar para tocar. Eso nos unió mucho, y cuando yo dejé la universidad (Kamy), esto fue lo que nos mantuvo en constante contacto el uno con el otro.

Os llamáis Sons of Med, ¿por qué?

Claramente de nuestras raíces. Siempre nos hemos sentido muy conectados al mar Mediterráneo y a la cultura que lo rodea.

Ahora mismo sois un dúo, pero antes eráis cuatro, ¿cómo surgió la formación de la banda original?

A raíz de empezar a quedar para tocar, vimos la necesidad de incorporar otro guitarrista y un bajista, para que todo sonara más redondo. Una vez ya con la formación de 4, quedar para tocar era mucho más apetecible. Cada semana elegíamos distintos temas para tocar y acabábamos siempre haciendo un poco de jam. Cuando nos dimos cuenta ya estábamos componiendo nuestros primeros temas.

¿Y cómo han sido todos estos cambios?

Ninguno sabíamos a dónde íbamos a llegar con el proyecto. Empezamos quedando para tocar versiones y pasarlo bien. Luego el proyecto empezó a coger forma y a convertirse en algo más serio, al menos para Ignasi y para mí. Y cada uno tiene sus preferencias en la vida. Entonces llega el momento de poner las cartas sobre la mesa y decidir si se va con todo o no, y para nosotros la banda era una prioridad, así que decidimos separar nuestros caminos. Siempre de buena onda, claro.

Sons of Med presentan su tema funk en castellano

¿Sentís que al cambiar varias veces, la esencia de Sons of Med sigue siendo la misma?

Sons Of Med lo creamos Ignasi y yo. Siempre fuimos los dos los que tiramos del carro en todo momento, claro está que nuestros compañeros nos echaban una mano, pero los pilares fundamentales de la banda éramos los dos. Por lo tanto, la esencia de la banda sigue siendo la misma.

Es interesante porque muchas bandas cambian hasta su formación final porque no están preparados para todo lo que conlleva la música: ensayos, horas, incertidumbre, ¿qué opináis vosotros?

Cuando montas tu banda y empiezas a tomártelo en serio, llegan todos los problemas (risas). Mis colegas buscaron por el grupo de whatsapp la frase no puedo, tengo ensayo y aparecía como en 80 ocasiones (risas). Son muchos ensayos, muchas horas invertidas, muchos quebraderos de cabeza… Pero al final está claro que todo esfuerzo tiene su recompensa, a nosotros nos apasiona y lo seguiremos haciendo con muchísimo gusto.

Anteriormente cantábais y componíais las canciones en inglés, ¿por qué habéis tirado por el castellano?

La verdad es que surgió sin más. Es cierto que al cantar en castellano, es más fácil llegar a más gente (en España), pero nunca quisimos forzar nada. Gran parte de nuestras influencias cantan en inglés, y por eso empezamos cantando en el mismo idioma. De hecho, Greta estaba grabada en inglés, pero se nos ocurrió la letra en castellano y decidimos dar el paso y grabarlo así, convirtiéndose en nuestro primer tema en castellano.

Sons of Med da el salto al castellano con Greta, ¿qué queríais transmitir? El video ha sido dirigido por AfterliVe y protagonizado por Asia Ortega y Paula Malia.

Greta expresa la dualidad que todos llevamos dentro. Dos mentes, dos actitudes. Eso es lo que es Greta, dos caras de la misma moneda. La lucha interna entre la fuerza que te empuja al cambio y la inseguridad de dar un paso al vacío. Greta es el eje central sobre el que se asentará el disco y es el personaje encargado de contar nuestras historias.

Sons of Med presentan su tema funk en castellano

Aunque parezca un cliché, muchas canciones están dedicadas a mujeres, ¿por qué habéis querido dedicársela a Great?

La verdad es que Greta es la sobrina de Ignasi, que ha nacido este 2021. Ella fue la chispa que inspiró la fuerza y el concepto que tendrá nuestro disco debut. Lo mejor de todo es que ella todavía no lo sabe (risas).

Habéis pasado por distintos géneros musicales, ¿en cuál os sentís cómodos con esta nueva etapa?

Nosotros queremos sonar moderno. Es verdad que tenemos muchísimas influencias distintas que van desde la nueva escena Pop hasta el Jazz de los años 20. De hecho, solemos aprovechar recursos de estilos lejanos a lo que hacemos actualmente, dándole un par de vueltas con la producción para adaptarlo a lo que queremos conseguir. Actualmente, estamos muy a tope con el funk y la psicodelia.

¿Con quién os gustaría colaborar?

A nosotros nos fliparía poder sacar un tema junto a Lime Cordiale, nos encantan. También en la escena nacional, sería un verdadero placer colaborar con Anni B Sweet, Morgan o Rufus T. Firefly. La verdad que eso sería impresionante (risas).

¿Veis la escena musical española en un buen momento? ¿Y dónde os veis vosotros?

Creemos que la industria musical española cada vez apunta más alto, y cada vez es más reconocida a nivel mundial. Desde la escena Indie se está trabajando mucho y cada vez todo tiene más proyección, bajo nuestro punto de vista. Solo hace falta ver como los festis y los artistas nacionales cada vez tienen más repercusión. A nosotros nos queda todavía un largo camino que disfrutaremos paso a paso (risas).

¿Qué música estáis escuchando ahora mismo?

Estamos escuchando bastante peña del panorama nacional, como Anni B Sweet o Nuria Graham. También a Tom Misch, Roosevelt y Parcels. Ya te dije que estábamos bastante funkeros (risas). Como nuevo descubrimiento personal Noga Erez, una auténtica pasada.

Planes para 2021.

Para el 2021 nos encantaría poder presentar nuestro álbum debut por toda la península. Todo depende de cómo evolucione la pandemia, pero tenemos esperanza y la verdad que vemos un atisbo de luz al final de este largo túnel. No pedimos más, solo queremos tocar (risas).