Sylvie Fleury - Palettes of shadows

Estos días se puede visitar el la galería Thaddaeus Ropac de París, “Palettes of shadows” el nuevo trabajo de la artista Sylvie Fleury.

Profundizando en la tradición de elementos visuales confeccionados y prestados del arte Pop y Minimal, en esta nueva serie Sylvie Fleury explora más a fondo los códigos de la feminidad y la masculinidad y los del arte y la moda a la luz del consumismo contemporáneo. Con sus paletas de maquillaje monumental, Sylvie Fleury cuestiona las estructuras de deseo y poder adheridas a los objetos cosméticos e investiga las áreas grises de un género pictórico considerado a menudo como un híbrido entre pintura y escultura: el lienzo con forma.Sylvie Fleury - Palettes of shadows Sylvie Fleury - Palettes of shadows

Vista de la exposición

Feminista autoproclamada, sus nuevas pinturas están pensadas como un contrapunto feminista al paradigma definido en la exposición organizada por Lawrence Alloway en el Museo Guggenheim de Nueva York en 1964. Titulada The Shaped Canvas, la exposición contó con obras de los defensores, todos Hombres de esta nueva tendencia: Paul Feeley, Sven Lukin, Richard Smith, Frank Stella, Neil Williams.

Sylvie Fleury - Palettes of shadowsVista de la exposición

Sylvie Fleury - Palettes of shadowsSylvie Fleury – Soleil Violet Argenté, 2018

El lenguaje mínimo de Sylvie Fleury, que aquí se traduce en la repetición de los mismos elementos, la reducción de formas y el uso de materiales industriales, está en línea con la práctica iniciada por sus antecesores masculinos. Los diferentes colores contenidos en zonas dedicadas de profundidad variable contrastan marcadamente con el fondo de una manera no muy diferente a la pintura de color. También expresan un sentido de dualidad y equilibrio que los conecta con los principios taoístas. “A lo largo de mi trabajo y exposiciones, he utilizado los principios del taoísmo, el yin y el yang, el masculino y el femenino, como fuente de inspiración, más que mi vida personal. […] A menudo me he volcado hacia el arte minimalista estadounidense porque abunda en el machismo y en los emblemas del buen gusto ” comenta Sylvie Fleury.

Sylvie Fleury - Palettes of shadowsSylvie Fleury – Bronzed SPF 30, 2018

Desde su instalación temprana de bolsas de compras (1991-96), donde desplazó bolsas de marcas de lujo de su contexto original, su interés en apropiarse de objetos siempre ha sido una característica sorprendente de la práctica artística de Sylvie Fleury. “Siempre he querido transformar la realidad, transformar los objetos cotidianos. Quizás por eso me interesa la moda. “Las tendencias de la moda reflejan nuestro tiempo, pero también producen códigos que siempre he querido apropiarme y con los que jugar”. Colgados en la pared como pinturas abstractas, las obras también son una respuesta crítica a las narrativas históricas del arte general y un comentario sobre los sistemas de Reconocimiento y legitimidad en juego dentro del mundo del arte. “Cuando usé bolsas de grandes almacenes en los que era genial comprar en ese momento, también era una forma de referirme al mercado del arte y al hecho de que la galería solo exhibía artistas cuyos nombres aparecían en Artforum“, recuerda Sylvie Fleury.

Sylvie Fleury - Palettes of shadowsSylvie Fleury – Couture Palette – Ballets Russes, 2018

A esto, Sylvie Fleury agrega una nota crítica sobre la creciente personalización de nuestro estilo de vida: “Todo está hecho a medida hoy. Exhibir un trabajo es casi como personalizar un espacio: usar ropa, maquillarse, hacerse tatuajes … estas actividades nos permiten personalizarnos. “[…] Hoy en día, la moda es solo otra herramienta que puedo usar cuando hablo sobre feminismo, política y fetichismo, o si quiero agregar un tono ligeramente machista y frívolo a la voz de una obra de arte”.

Sylvie Fleury - Palettes of shadowsSylvie Fleury – Private Shadow – Camera Obscura, 2018

Sylvie Fleury - Palettes of shadowsSylvie Fleury – Playdate Cottection (Water Slide Blue), 2018

Sylvie Fleury - Palettes of shadowsSylvie Fleury – Solar Gold and Moonlight Shimmers, 2018

Estas nuevas pinturas abarcan completamente su estado híbrido, entre objetos personalizados y arte serio. Bellamente estético, sus superficies elegantes, pero a la vez sensuales y, a veces, relucientes, se involucran con estrategias de seducción y dejan abierta la pregunta: ¿por qué razón encontramos un objeto atractivo?

Sylvie Fleury – Palettes of shadows
Hasta el 05 de enero de 2019
Galería Thaddaeus Ropac
París