Tommy 3 Balas, el nuevo proyecto español que fusiona Indie, pop urbano y electrónica. Hoy presentamos su nueva canción Maps con esta entrevista.
¿Cómo? ¿Que el indie, el pop urbano y la electrónica empiezan a fusionarse? Sí, atrás quedaron los estigmas con respecto a los géneros musicales y los géneros urbanos. Ahora todo vale en la música, (sí, todo vale) y mezclar como nunca antes se había pensado y escuchado, es lo más in. Tommy 3 Balas (@tommytresbalas) es el proyecto musical de Tomás Boldú Caballero, un extremeño de 30 años, mitad pamplonés y mitad catalán. Trabaja en la industria musical desde el año 2019. Y ahora se ha atrevido a dar el salto en solitario con su proyecto musical Tommy 3 Balas. Aunque su pasión ya viene de lejos, desde los 15 años ha formado parte de bandas de punk y grunge del norte de España, como cantante y compositor, con Tommy 3 Balas comienza una nueva etapa más emocional centrada en el género pop y lo urbano. Como Tommy ha publicado ya dos temas, Bae y Maps, está trabajando en su primer EP del que algo nos ha adelantado y ya ha trabajado con lo más variopinto de la escena de lo urbano nacional: Kickbombo productor de Pepe : Vizio, Mi.amargo…, Oddliquor, que ha currado con gente como Natalia Lacunza, Nia, Nathy Peluso o Pablo Gareta, colaborador de Natos y Waor, Recycled J, Deva…
Entrevista con Tommy 3 Balas, el pistolero del indie pop urbano español
¿Cómo nació el proyecto musical de Tommy 3 Balas?
Nació haciendo música para otros, tres años después de decidir abandonar mi último proyecto artístico. Ocurrió casi de forma casual, hicimos un tema latino con KICKBOMBO que nos parecía bastante redondo y pensamos que en lugar de pasárselo a una editorial, lo podía terminar yo. Era la primera vez que cantaba con auto-tune. Hicimos alguno más, que nunca salieron, pero provocaron que me volviera a picar el gusanillo de empezar algo nuevo.
¿Por qué Tommy 3 Balas? ¿Qué significa?
Tommy viene de mi nombre, claro. Mi madre y algunos/as colegas cercanos me llaman así. 3 balas nació este verano de vacaciones en Tarragona con unos amigos, que entre cervezas y algún que otro vermut (como 50), empezaron a llamarme así porque no suelo pasar de la tercera cita, a no ser que la persona me flipe, y normalmente acabe en algo más. Cuando caímos en que el tres es mi número favorito y que tengo dos tatus con 3 rayas por distintas razones, ya no hubo vuelta atrás.
Antes de crear el proyecto Tommy 3 Balas, tocabas en bandas punk y grunge de Pamplona y Barcelona, ¿cómo fueron esos años?
Muchas horas de local de ensayo, olor a aislante, y litronas del Caprabo jajaj. La vida de cualquier banda de Pamplona. Empecé tocando la guitarra y como no encontrábamos un cantante que nos gustara, acabé siendo el cantante de las bandas en las que estuve. Al final, incluso dejé la guitarra porque disfrutaba más de cantar, aunque compusiera los temas con la guitarra en casa. Tocamos para 30-60 personas en decenas de bolos y para 3.000 en una ocasión (creo que ni 60 estaban mirando jaja). A veces pienso que nos fue demasiado bien para hacer grunge en inglés en Pamplona.
¿Por qué decidiste dar el salto en solitario?
Simplemente surgió así. Es un estilo que se puede hacer sólo en casa o con un productor, incluso a distancia, por lo que agradecí el no tener que empezar la casa por el tejado y tener horas de ensayo, reuniones para tomar decisiones con la banda… Para alguien que viene de estar en varias bandas, puede ser un sueño poder hacer canciones desde casa. Ahora lo que quiero es expresarme a través de las canciones y si la gente conecta con ellas, yo feliz. Tocar para 30 personas puede estar muy bien, pero te acabas cansando.
Ya has publicado dos temas, Bae y Maps, ¿qué querías contar con cada uno de los dos temas?
Bae es un tema de amor más banal cuya esencia está en el sonido. Quería hacer un tema con un estribillo más tonto y pegadizo que incorporara ciertos sonidos y patrones rítmicos, que de alguna manera acercaran la letra y sonido urbano a la música más guitarrera que solía hacer. Es uno de mis temas favoritos en cuanto a estilo, me parece que es una canción central dentro de mi proyecto para definir lo que hago. En Maps en cambio, el peso recae sobre la letra que, aunque sencilla, tiene mayor carga emocional, ya que está basada en una historia real que tuvo lugar hace no tanto tiempo, tal vez no en los detalles concretos (me gusta más la ficción), pero sí el lugar de donde parte todo y lo que pensaba o sentía en el momento en el que la escribí.
¿Por qué el desamor es la motivación de Maps?
Pues me partieron el corazón. Casi sale un EP entero jaja. Escribo mucho sobre amor y desamor (creo que hay más del segundo), porque me parece que es algo con lo que puede conectar cualquiera y me sale automático. Además, no me va la canción política, y de momento no sabría de qué flexear jaja.
¿Por qué del grunge y el punk has dado el salto a algo más indie y urbano?
Siempre escuché música ‘anglo’ de todo tipo, sobre todo rock, hasta que irrumpió el trap en España y me empezó a interesar cada vez más la música en castellano. Al principio me interesaba más la escena y los protagonistas que la música en sí. Pero poco a poco, según fue madurando la escena y fusionándose con otros estilos, acabé disfrutando realmente de ella, e incluso me acercó al reggaetón (un género con el que nunca me había sentido siquiera lejanamente identificado). Para mí era un estilo de música nuevo sobre el que no tenía prejuicios, por lo que pude deshacerme del inglés y cantar por fin en castellano sintiéndome cómodo.
¿Crees que el futuro del género y de las tendencias será la combinación de indie y urbano?
No lo sé, pero creo que es una posibilidad. Aunque hay mucha gente que está harta del urbano, y puede que de repente todo vire hacia un lado más orgánico, creo que los códigos urbanos y el auto-tune ha marcado tanto a las últimas generaciones, que parece que está condenado a ser el lenguaje a través del cual se escriba música de los próximos años. A mí me flipa el sonido de un beat o cierta dosis de auto-tune, pero también el de la guitarra y por eso intento combinar un poco de los dos mundos. Uno que me divierte y lo siento más fresco, y el otro siempre será una parte de lo que soy musicalmente.
¿Dónde ves Tommy 3 Balas entre los géneros musicales actuales?
No tengo planes concretos, porque no es algo que vaya a decidir yo. Confío en el proyecto, tengo muchas ganas de seguir haciendo música y espero que esto dure y crezca con el tiempo, pero si no es así, creo que he madurado (algo al menos) lo suficiente para aceptar lo que venga. De momento lo estoy disfrutando muchísimo y estoy muy contento con todas las canciones que tengo preparadas para los próximos meses. La verdad que el feedback de las dos últimas canciones ha sido muy bueno y ayuda ver que el curro se ve recompensado, si esto sigue creciendo, no seré yo quien le ponga fin.
Has trabajado con productores como Kickbombo (Pepe : Vizio, Mi.amargo…), Oddliquor o Pablo Gareta (Natos y Waor, Recycled J, Deva…), ¿cómo nacieron estas colaboraciones? Porque también son tus colegas.
He estado en el estudio con estos pedazos de productores porque son colegas o cercanos a mi círculo, y nos entendimos bien musicalmente. Yo los admiro mucho, he tenido mucha suerte de poder currar con ellos desde el principio, se han portado muy bien conmigo y ha sido un lujazo aprender de todos ellos. Algunas canciones están en camino, otras ya han salido, otras nunca saldrán… Pero siempre estaré agradecido de la oportunidad que me dieron y de tener la paciencia necesaria para dejarme encontrar mi propio estilo, aunque a veces supusiera dar alguna vuelta.
A la hora de componer, ¿cómo trabajas?
Aunque hay variaciones según la canción, normalmente empiezo con el beat (lo produzca yo u otra persona), luego melodía de voz, y finalmente la letra. Alguna de las palabras que suelto improvisando son las que me suelen dar la idea de sobre qué escribir e intento respetar su sonoridad al menos.
¿Y esa combinación de indie, electrónica y auto-tune en Tommy 3 Balas?
Mezclo cosas que me gustan e intento crear algo fresco que me identifique. Me gustan muchos estilos y escucho mucha música, por lo que a veces tengo que hacer un esfuerzo por intentar acotar los géneros sobre los que me muevo. Por eso intento conservar algo de auto-tune, los beats electrónicos y algo de guitarra, creo que esa triada define bien lo que hago.
¿Con quién más te gustaría colaborar?
Me fliparía colaborar con mucha gente, nacional e internacional. Si lo acotamos al castellano, algunos de ellos serían Ca7riel, Paco Amoroso, Gianluca, Chico Blanco, trashi, o Mori.
¿Cuáles son tus siguientes planes con Tommy 3 Balas?
Hay un EP de unas seis canciones preparado para enero. Estoy ya cerrando los últimos detalles.
¿Qué estás escuchando ahora mismo?
Escucho un poco de todo, desde Dominic Fike o Bakar, a Bad Bunny.
Planes para 2021.
Tengo ya más de 10 canciones nuevas compuestas para después del EP, ahora queda terminarlas y ver cuándo y cómo salen. Aunque en el EP he preferido que no haya colaboraciones, además de los productores, para los próximos temas sí me gustaría ir incluyendo alguna.