AL-V celebra la cultura queer dentro de una atmósfera gótica en su nuevo videoclip Los Cuervos.

La cultura queer, gracias a las redes sociales y el 2021, está viviendo un buen momento. tanto a nivel nacional como a nivel internacional. Uno de los exponentes, dentro de la escena underground patria, es el artista no-binarie, el mullet original (dicho por elle misme) llamado AL-V. Alvie Gual-Ciberia tiene 20 años desde hace mucho y viene de Llinars del Vallés (Cataluña). Fundador y miembro del colectivo Futuroa Sarao Drag, fiesta drag de la Sala Apolo de Barcelona, también colabora con diferentes medios alternativos. Hoy AL-V, icono de la cultura queer, nos presenta en exclusiva el videoclip y su tema Los Cuervos. Esta fantasía oscura, es una preciosa oda a la muerte -y nunca en un sentido negativo- sino porque también la oscuridad y la muerte forman parte de la vida y de la luz.

Los Cuervos de AL-V @al_vvvvvv

Cultura queer, cuervos y danza en lo nuevo de AL-V

Entrevistamos a AL-V y nos explica quién es y de dónde viene.

¿De dónde viene AL-V?

en 2021 ya puedo decir de dónde vengo y que sepan ubicarlo. Soy de Llinars del Vallés, donde se hizo la rave ilegal este fin de año. Puedo contar que he hecho canción con La Dani, unas campanadas con Roser, un bolo con Jaloo, con eso ya feliz. Y os puedo decir que quiero hacer un álbum navideño, eso segurísimo. Se va a llamar AL-V home 4 xmas.

¿Por qué te gustan los cuervos?

Como persona hortera, puedo envidiar la elegancia del total look en negro del cuervo, es la Victoria Beckham en las Spice del mundo de las aves. Pero además son listísimos, muy espabilados, buscad docus en YouTube, molan casi tanto como los pulpos.

Esta canción la escribiste en Australia en 2015, ¿sientes que sigue siendo vigente la canción en 2021?

Lo curioso es que el significado que yo le doy ha ido mutando. La escribí hablando literalmente de los cuervos (y murciélagos) que veía volando al atardecer, que eran enormes, en plan: MUCHO. Simplemente eso. Pero con el tiempo, y supongo que coincidiendo con cuestionarme mi propia identidad, me empezó a parecer que le cantaba a la disidencia, a lo que se sale de la norma. Y estos últimos meses, ha vuelto al significado simbólico del cuervo como presagio o anunciación de muerte. Y, por eso, tenía que ser el primer tema en salir.

Cultura queer, cuervos y danza en lo nuevo de AL-V

El vídeo ha sido censurado en Youtube, ¿qué ha pasado?

Pues pasó que los cuerpos y la desnudez siguen siendo un tabú. Cuando decidimos rodar con Guillem, el bailarín, sin ropa, claro que nos planteamos si se podría subir. Pero llegamos a la conclusión que si no se veían genitales no pasaría nada, que culos hay muchos en Internet, y desgraciadamente, no se ha sexualizado de la misma forma que el femenino. Es gracioso, porque en las normas de YouTube sobre esto, solo hace hincapié en que no se busque la provocación sexual, o no reproduzca el acto en sí. No sé, juzgad vosotres, pero creo que está claro que no es este el caso, que el bailarín está haciendo un ejercicio corporal que nada tiene que ver. Es danza, está performando lo vulnerable, la agonía, el ser señalado. En fin, ahí está para mayores de edad, veremos si lo mantienen…

¿Qué estabas viviendo y haciendo allí en aquella situación?

Mira, la excusa real fue que iba a ensayar un show que dirigía un amigo de allí. Pero, la verdad, es que de 3 meses, ensayamos literalmente 4 días. La mayor parte del tiempo, en realidad, lo pasaba en el patio de casa tocando y componiendo, aunque la gran mayoría terminó muriendo. Viajé, conocí peña, vi algunas cosas que hay allí y creo que me enamoré un poco de una persona, y ya. Y volví y me fui literalmente del avión al Primavera. Los cuervos no son malos.

Cultura queer, cuervos y danza en lo nuevo de AL-V

No mires mal a los cuervos. No te harán daño los cuervos. ¿por qué crees que los cuervos tienen tan mala imagen?

Porque siempre se le ha asociado con la muerte, y eso no gusta a nadie. Son aves carroñeras, devoran cadáveres, incluidos humanos, víctimas de guerras o enfermedades. Súmale sus gritos roncos y el plumaje negro: eso siempre ha asustado. Lo negro, lo oscuro, la muerte, la noche. Que en otras culturas se le adora como ser creador de todo, ¿eh? No sé, hay un vídeo en YouTube de una mujer que los cría y los abraza, en serio, miradlo, super cute.

En Los Cuervos reflexionas sobre la muerte, la fragilidad de lo queer. Honestamente, creo que en la frugalidad y la fragilidad hay mucha fortaleza y luz, ¿qué opinas de esto?

Bueno, supongo que yo también creo más en la vulnerabilidad. Mis miedos y barreras seguramente me han hecho avanzar más lento, con prudencia. En ocasiones ya me gustaría tener más valor, seguramente habría conseguido otras cosas, o lo habría hecho antes. Pero sí, supongo que los cimientos, la fortaleza, que me habrá dado el dejarme ser vulnerable cuando tocaba… Algo habrán conseguido.

Cultura queer, cuervos y danza en lo nuevo de AL-V

En un momento en el que por fin se habla de salud mental abiertamente, ¿crees que la positividad tóxica es la que hace ver temas como la disidencia, la homofobia, el machismo, el clasismo como algo que no es para tanto?

En general ese positivismo exagerado, tóxico, del que hablas, es asquerosamente simplista y suele venir de un privilegio. Y ya sabemos que desde esas posiciones de poder, es más difícil entender las problemáticas ajenas. Basta ya de si luchas por ello, lo conseguirás y mierdas de estas, por favor.

Non Quero Morrer es el nombre de tu primer EP, ¿por qué este título? ¿qué significa?

En realidad, todavía lo escribo entre paréntesis porque no me he decidido (lol). Es una frase del segundo tema del EP, y, básicamente, estoy diciendo que no quiero morir, tal cual. Es cierto que es reduccionista, y que con el tiempo he ido acercándome a la muerte desde otros ángulos. Pero este primer EP se queda todavía en el miedo, el pánico, el no entender la no existencia. Un colega gallego (os recomiendo su canal de youtube, un saludo @olaxonmario) me proponía se hai que morrer, mórrese, máis galego-ish, pero no lo representaría tanto.

Cultura queer, cuervos y danza en lo nuevo de AL-V

Adrià Egea y su colección Te Kiero Mazo, Yaya es la que viste todo el videoclip, ¿qué te gustó de esta colecc?

Conocía a Adrià y ya había estado bicheando sus piezas. Y esta primera cole precisamente se basa en las distintas etapas del luto, así que era ideal. Remiten al imaginario romántico, a Edgar Allan Poe, a las viudas, y el vestido final. Obviamente, está inspirado en la imagen del cuervo, así que fue un match.

¿Qué os gustó de Guillem Jiménez como bailarín para Los Cuervos?

Le habíamos visto bailar anteriormente, le seguíamos, los proyectos de los que participa nos interesan. Pero, sobre todo, por su calidad de movimiento, que es bastante propia. En mi cabeza, es como si fuera capaz de disociar cualquier músculo de su cuerpo, y eso casaba perfectamente con lo que buscábamos: figuras deformadas que nos abstraigan de la idea reconocible de cuerpo, pasar a ser carne.

Cultura queer, cuervos y danza en lo nuevo de AL-V

¿Y por qué curraste con el realizador Marcos G. Barker?

Marcos conocía la canción. La había visto antes en directo a guitarra, más desnuda. Es la que va más con su universo, su devoción por el folklore. Fue la primera persona en escucharla. Y casi te diría que fue una decisión suya más que mía. Él quería poner imágenes a la canción, que su primera pieza audiovisual fuera esta. Fue un regalo muy bonito.

¿Cómo combinas todos tus proyectos artísticos? De AL-V, Futuroa Ssarao Drag, Radio Primavera Sound y todos ellos.

Pues con agobio y precariedad, la verdad. Pero son proyectos que me aportan mucho, y a su manera se conectan, se retroalimentan, pero a la vez son suficientemente distintos como para no volverme cucú del todo. Aunque creo que mi truco ha sido usar un nombre distinto para cada uno de ellos. Un poco LOL, pero va en serio, eso me ayuda en cierta manera, es como parcelarse, sabes? Luego no sé si la peña hace la separación, también te digo.

Cultura queer, cuervos y danza en lo nuevo de AL-V

¿Quién es AL-V? ¿Y en qué nicho musical te encajas o te ves?

Es curioso que uses la palabra nicho, porque independientemente del género musical, siento que les artistes disidentes seguimos siendo etiquetades como “artista queer”. Y claro que seguiremos haciendo bandera de ello, y a apoyarnos, pero igual va siendo hora que nos desprendamos de eso. Que si hay que aprovecharse de la etiqueta, ¿lo hacemos? Pues también. Pero que seamos nosotres, que no venga de fuera, porque a veces resta. Entonces, no sé decirte en qué nicho me veo, porqué siento que de alguna manera ya estoy en él. Sobre quién es AL-V, no sé, yo solo soy une marique que llora con Céline Dion.

¿Con quién te gustaría colaborar?

No sé, llevo rato pensando. Quiero hacer una versión de Dime de Beth, pero invitándole a ella, por ejemplo. También le mando un beso a Chenta Tsai, y otro a María Escarmiento <3. Algún día le escribiría un DM a Casey MQ, a ver qué, porque le amo. No sé, mucha gente, pero en plan Ana Belén, Serrat, sorry not sorry, bueno matadme.

Planes para 2021.

Por ahora poder presentar el EP en directo todo lo que se pueda. A finales de mes en L’Hospitalet, en julio estaré en Madrid que tengo muchas ganas! Luego un featuring con Bárbara, y quizás habrá que ir poniéndose con la continuación del EP, que no solo tengo miedo a morirme.